Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuantia de la caución en medidas cautelares

2 Comentarios

Cuantia de la caución en medidas cautelares
perfil epf
28/01/2009 12:16
Mañana tengo una vista para dar audiencia al demandado en la solicitud de medida cautelar de anotación preventiva de demanda. Es mi primera vista de este tipo y estoy un poco perdida en cuanto a cual es habitualmente la cuantía de la fianza.
Yo voy por la parte demandada y segun he estudiado en la LEC se pueden formular alegaciones sobre la cuantía de la caución pero desconozco que cantidad habitualmente o qué circunstancias se tienen en cuenta para fijar esta cuantía.
En cuanto a las causas de oposición crees que es oportuno mencionar que no concurre apariencia de buen derecho porque concurre excepción de litisconsorcio pasivo tal y como he alegado en la contestación a la demanda
Gracias por vuestra ayuda.
28/01/2009 13:09
Si no hay otro criterio que se ajuste mejor, creo que suelen utilizar como referencia la cuantía de la demanda, de modo que pueden establecer la caución en un porcentaje de la misma (10, 20 o 30 %). En un caso que tuve recientemente me la fijaron en el 20 % de la cuantía.
En cuanto a las causas de oposición que mencionas, la apariencia de buen derecho es un criterio que se refiere al fondo de la cuestión que se discute, y la falta de litisconsorcio pasivo entiendo que es una cuestión procesal, creo que no es el argumento de oposición más sólido, tendrías que ir a cuestiones sobre el fondo del asunto, pero apoyarlas en algún tipo de prueba. Si el juez es flexible en este tipo de vistas hay bastante margen para todo tipo de pruebas, y al final de la vista un breve trámite de conclusiones.
perfil epf
28/01/2009 13:17
Muchas gracias por tu explicación. Me ha sido de gran ayuda