Efectivamente discolo, yo no llevo ni si quiera un año siendo propietaria, y la verdad es que tienes toda la razón, no me imaginaba que la gente pudiera ser así, siempre hay alguien que quiere hacer y deshacer a su antojo, pasando por encima de los intereses de los demás. En mi comunidad lo que prima es el "si tú me dejas yo te dejo, si tú no me dejas yo tampoco", con gritos y amenazas, y que las cosas se hacen por sus narices, y claro, el presidente y el administrador no hacen más que lo que les interesa.
Así que gracias al foro por resolverme las dudas y así en la próxima reunión ya sé lo que se puede o no se puede hacer según la ley.
Tengo la impresión que tienen poca experiencia de Juntas de Propietarios.
EN todas las comunidades, salvo raras excepciones, siempre hay un par de manguis que pretenden hacer y deshacer a su antojo y tratan de machacar al que muestra interés, ante el acojono del resto, que luego en el ascensor dicen lo que no se han atrevido en la Junta.
Estoy de acuerdo en que se puede volver a votar sobre un mismo asunto; pero ¿ no hay que esperar que pase un año para volver a votar sobre lo mismo?. En vuestras respuestas, no haceís alusión a esperar un determinado plazo. No sé si estoy, confundida con lo esperar un año ¿podeís sacarme de dudas?
jose: estoy de acuerdo contigo en que todos los propietarios tienen que asistir a las reuniones y dar su opinión sobre los diversos asuntos. Mi propuesta se refería a una situación determinada que planteaba tere que, si bien no aporta mucha información en su consulta, me da a entender lo siguiente:
1.- La reiteración a la votación de un acuerdo me hace suponer que hay vecinos que quieren que se apruebe el mismo más tarde o más temprano,
2.- Que la importancia de este acuerdo requiere la unanimidad o mayoría cualificada de 3/5
3.- Que la persona que nos propone en el ejemplo es contraria al voto favorable de ese acuerdo.
4.- Que las personas que la insultan y amenazan no son dos ni tres, sino una mayoría de los vecinos que quieren coaccionarla para que vote a favor del acuerdo. Si no fuera así, estoy seguro que el resto de los vecinos no permitirían tal actitud en una reunión.
A Tere sólo le indicaba qué haría yo en una situación con las características que he explicado.
Pero repito, yo también estoy de acuerdo en el beneficio que se hace a la comunidad la asistencia de todos propietarios.
Hola
Lo siento no estoy de acuerdo con Bernal.
Todos debemos contribuir con un grano de arena para que los propietarios asistan a los reuniones que se convocan defiendan sus derechos se expresen libremente y tomen los acuerdos pertinentes.
Otra cosa distinta es que alguno no sepa comportarse pero si hay una buena representación de propietarios
a estas personas se le puede ir poniendo en su sitio.
En ocasiones se discuten los problemas de la comunidad en los bares o tiendas cercanas a la comunidad por personas que no han asistido a la reunión y esto lo veo bastante triste.
En cualquier caso (sobre el tema insultos y demas), la cuestion de mantenimiento del orden durante el desarrollo de una junta general, le corresponde al Presidente y el Administrador debe advertir a los propietarios de guardar la debida correccion. ninguno de los dos deben tolerar la emision de un voto bajo coacciones. Esto seria un motivo suficiente para interrumpir la junta hasta una nueva mejor ocasion.
hola tere,
Pienso que no hay inconveniente que se exponga el mismo asunto en cada junta. Se vota y si sale que NO pues nada, no se aprueba el tema y a otra cosa.
".... hasta que se apruebe": Te tengo que comentar que por mucho que se presente el tema en una junta no supone la aprobación del acuerdo. Hay comunidades que se pasan años hablando de lo mismo y solo se aprueba el acuerdo cuando concurren las circunstancias necesarias para que un vecino disidente reconsidere su voto y lo cambie.
Desgraciadamente existen personas muy dadas a los insultos y todo tipo de coacciones para cambiar el voto. Un pequeño truco para no tener que pasar por esas vejaciones es no asistir a la junta. Si lo haces de esta manera tienes 30 días desde que te notifican los acuerdos adoptados en la junta para notificar tu disconformidad sobre los mismos (es como si votaras;de esta forma estás "salvando" tu voto para posibles impugaciones). Evidentemente tendrán que tener constancia la Junta de Gobierno para el recálculo de mayorías (que te firmen copia como que han recibido tu voto disconforme).
No puedes cambiar tu voto al día siguiente. Imagina que si esto estuviera permitido, la cantidad de problemas que podrían surgir en la administración de una comunidad.
Espero haberte ayudado.
Cuántas veces se puede someter a votación el mismo tema
Podría alguien decirme, por favor, cuántas veces se puede someter a votación el mismo tema, en diferentes juntas?, me refiero a cuando sobre un tema se vota y resulta que no, si se puede volver a someter a votación en próximas juntas hasta que se apruebe. También quería que alguien me dijese si en una votación un vecino vota no, y el resto de vecinos le increpa, insulta, amenaza, etc, para que cambie el voto y al final lo consiguen (por supuesto el secretario y administrador no hace nada) esta votación es válida?.Y por último, puedo cambiar mi voto al día siguiente de la junta? se lo tengo que comunicar al administrador, al presidente, al interesado? Muchas gracias por vuestras respuestas, espero haberme explicado bien