Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuantas veces se puede pedir en permiso por hospitalización?

4 Comentarios

Cuantas veces se puede pedir en permiso por hospitalización?
01/09/2008 09:51
Buenos días a todos,

mi pregunta es la siguiente ....¿ existe algún tope para poder disfrutar de un permiso por hospitalización?
Tengo un trabajador que su abuelo es ya mayor , y cada dos meses lo estan hospitalizando .....la situación es bastante delicada porque de alguna de estas nos sale....pero ¿ todas las veces que lo ingresen le tengo que dar un permiso de dos días?Yo en principio no le he puesto pegas pero ya van tres en cinco meses, y no se como actuar. Gracias.
01/09/2008 17:24
Hola,

En un principio, la ley no señala nada sobre el disfrute sucesivo o acumulativo de distintos permisos por la hospitalización.

No parece, en consecuencia, que pueda establecerse un límite a la utilización de diversos permisos por este metivo. De tal modo, el trabajador podrá disfrutar de un permiso por cada situación de pérdida de salud o fallecimiento, ya afecten al mismo o a diversos parientes. Así se ha pronunciado alguna sentencia de los tribunales, en concreto del Tribunal Constitucional de 29-9-83

Más dudoso es el supuesto de enfermedades prolongadas en el tiempo, que dan lugar a varios accesos graves y hospitalizaciones sucesivas. No parece que pueda darse una regla general, por lo que habrá de estarse a las circunstancias de cada caso.

Lo que te aconsejo es que acudas a un abogado laboralista para que te aconseje mejor teniendo todos los detalles.

Xabier
01/09/2008 21:55
Muchas gracias Xabier. La verdad que en casos de hospitalización por distintas causas o parientes , a mi no me cabe duda. ...distintas causas que aunque sean frecuentes , generan el derecho al permiso....
Pero en el caso de enfermedades largas , misma persona..., no tengo nada claro que hacer.... Y aunque permiso sea el de horpitalización de un abuelo , espero que no se me plantee nunca el caso de que hacer si hablamos de un hijo un primer grado.....frecuentemente hospitalizado??¿¿¿¿¿ Vaya papeletas.....que mal esta planteada la ley .....
Bueno ,siguiendo tu consejo ,se lo ha planteado a nuestro abogados, a ver que me responden.
Saludos y gracias de nuevo
02/09/2008 10:08
Muy buenas,

En la misma linea, entiendo que mientras no se exceptue o limite expresamente el uso del derecho en cuestión legal o convencionalmente, la interpretación restrictiva del mismo, sin más base legal que la coincidencia reiterada del hecho causante podría contravenir el principio in dubio pro operario.

Bien es cierto que el disfrute excesivo por repetición de este tipo de permisos puede resultar lesivo desde el punto de vista organizativo y económico para la empresa, pero resulta obvio que para el trabajador lejos de suponer un periodo de esparcimiento, lo es de recogimiento y apoyo a los familiares mas cercanos, muy en la linea de la tan de moda linea legislativa en apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral.

saludos
04/09/2008 12:53
Gracias Afimco