Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cuantas horas tengo que trabajar?

2 Comentarios

¿cuantas horas tengo que trabajar?
24/02/2005 22:47
Por la naturaleza de mi trabajo estoy todo la jornada en la carretera, aunque no tengo una hora determinada suelo comer entre las 14 y las 16(depende de la faena del día), luego continuo trabajando hasta completar nueve horas diarias. Me pagan dieta reducida por comer fuera.
La pregunta es si mi jornada debe ser de ocho horas o las nueve que trabajo en la actualidad. El C.C. que pone en mi contrato es la construcción, aunque lo que yo hago no tiene nada que ver con ese sector.
Un saludo
25/02/2005 10:10
Hola.
El Estatuto de los Trabajadores en su art. 34.1 establece que:
"La duración de la jornada de trabajo será la pactada en los convenios colectivos o contratos de trabajo.
La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual."

Sigue el mismo art.34.3 diciendo que:

" Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo, doce horas.
El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a 9 horas diarias, salvo que por convenio colectivo, en su defecto, acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas."

En conclusión, tendrás que ver lo que dice el convenio de aplicación y la distribución horaria de trabajo efectivo. Generalmente, los calendarios laborales tienen un cómputo anual de horas. Para la jornada máxima de 40 horas semanales es de 1.826 horas, estando éstas distribuidas entre los días de trabajo sin superar las 9 horas diarias, salvo que el convenio colectivo disponga otra cosa. Con una distribución de 9 horas diarias sólo se trabajarían 203 días y con 8 horas diarias serían 228 días laborables al año.

Todo lo que se supere la jornada ordinaria son horas extraordinarias.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.
04/03/2005 12:27
Gracias Jesusfer tu contestación no puede ser mas competa pero disculpame que aún tenga alguna duda. ¿puedo contar como hora trabajada para hacer el computo anual la que empleo para comer cuando no tengo mas remedio que hacerlo estando de ruta?
Saludos.