Soy propietaria de dos inmuebles.
El primero con contrato desde mayo de 2015. No le he modificado nunca el alquiler ¿Cuándo y cuánto corresponde la subida de la renta?
El segundo con contrato desde marzo 2017
¿Cuándo y cuánto corresponde la subida de la renta?
Gracias
Tanto en un caso como en otro se trata de contratos posteriores al 5 de junio de 2013, por lo tanto sólo puede subirse la renta en la forma y en la cuantía que se haya previsto en el contrato. Si no se ha previsto nada no se puede subir nada.
Aunque no he modificado nunca el importe de la renta, en los dos contratos existe la cláusula de revisión en base al IPC vivienda
Mi duda es:
¿En qué fechas se conoce el IPC ? Y ¿Cómo tengo que comunicarlo al inquilino?
1.- El IPC de un mes se conoce dentro de los primeros 15 días del mes siguiente y se publica en la página web del INE.
2.- Normalmente se comunica al inquilino en el mismo recibo de dicho mes, pero puede hacerse por carta, whatsapp o de cualquier modo, si bien lo mejor es que sea de forma escrita.
Yo siempre pongo en los contratos que el alquiler se actualizará con el ULTIMO IPC PUBLICADO a la fecha de vencimiento.
Con ello la subida se hace cada año el día que vence el contrato, sin tener que esperar al día 15 aprox. a que se publique el del mes que termina.