Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuando un niño tiene miedo

21 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 21 comentarios
Cuando un niño tiene miedo
13/09/2010 23:40
Estimados señores, no sabia bien como titular ni como plantear mi pregunta, pero el asunto es el siguiente.
Mi hija mayor de casi 10 años suele tener broncas y enfrentamientos muy fuertes con su padre, pero mi preocupación ha aumentado cuando después de una bronca con el padre, cuando me he sentado a intentar razonar con ella para que no se enfrente e intente esquivar los conflictos e intente no darle tanta importancia, que buscase otra forma de enfocarlo... la niña me cambia de tema diciendome que llora por que lo que mas le preocupa es lo que va a pasar ahora cuando el padre se lo cuente a su novia, que ya le ha pasado antes y que la novia en cuanto se queda sola va a por ella... (ahí ha dejado de hablar) He seguido preguntando y lo único que la he sacado es que la tiene mucho miedo.

A su hermana pequeña no le he dado mucha explicación de lo que había pasado, pero como había oido parte, le he preguntado si ella también se sentía asustada cuando se quedaba a solas con la novia del padre y me ha dicho que la peor parte siempre se la lleva la hermana, que ella procura estar siempre con alguien, pero que las separan. No ha querido seguir y yo no he querido insistir.

¿Que se le puede decir a una niña que pasa una situación así? no es la primera vez que me dicen de problemas con la novia, pero cada vez veo que lo pasan peor y va a mas. Como se puede defender alguien tan pequeño
14/09/2010 04:42
Una diez años ¿y la pequeña?
14/09/2010 08:41
La pequeña cumple 7 este año.

Jose Ramón, no se que hacer, el psicologo me dijo que le diera un movil para que la niña no se sientiera desamparada y me pudiera llamar, pero aunque se atreviese a llamarme, que podría hacer yo desde mi casa?
14/09/2010 12:36
Pues mucho. Basta con que te enteres de verdad que es lo que les hace la novia del padre para actuar. Es que no es normal que le tengan miedo, alli hay algo raro y en cualquier caso serán escuchadas si se inicia algun proceso contra esta señora.
14/09/2010 14:00
En mi opinion, un movil no va a solucionar el problema, no entiendo que un psicologo te recomiende eso. Si a la niña le hacen algo (gritarle, castigarle etc.) es bien sencillo impedirle usar el movil..... incluso te digo mas, si la niña esta asustada, desde casa de su padre y con la novia delante, ella misma no se atrevera a usar el movil.
Si puedes hablar con el padre de las niñas, creo que seria el mejor camino para aclarar las cosas. Si no puedes hablar con el, y si las niñas no te lo cuentan, supongo que un/a psicolg@ podria ser adecuado
14/09/2010 17:00
Eso pasa, que le movil sufre desconexiones frecuentes y cambios de clave, lo que obliga a meter el puk para que vuelva a funcionar.
No se puede hablar con el padre. Siempre ha estado asustada de el, pero ahora no me imagino como debe estar el tema para que le tenga mas miedo a la novia que a el.
14/09/2010 17:06
Jose Ramón veo que tenia intención de aportar algo, se lo agradecería mucho.
14/09/2010 18:01
No sabiendo el motivo de las broncas y enfrentamientos, por mi parte , es dificil opinar.

En todo caso lo que sí puede ser prudente es aconsejar, como dice que hace ya, evitar los enfrentamientos y adoptar otra actitud de mayor aceptación de la forma de ser y normas de la otra casa no pretendiendo amoldarlas a su preferencia. Puede que el padre sea eso lo que intenta, que entienda que su casa no es una prolongación de la de la madre, y que la novia del padre apoya y defiende ese criterio.
14/09/2010 21:55
Jose Ramón, de lo poco que me han contado es que las broncas son por cosas como sentarse en el sofá de la casa de la novia sin permiso o estar juntas en la misma habitación. Suelen pasar mucho tiempo solas con uno o con otro (padre - novia)
15/09/2010 01:26
Lamentablemente poco puedes hacer. Intenta reunirte con el padre y con las niñas y que ellas expliquen cual es la situación que viven en la casa paterna con la novia del padre para que el padre pueda darte una respuesta razonable sobre el comportamiento de su novia hacia vuestras hijas. Te lo digo por experiencia y en mi caso el padre no tenía ni idea de lo que pasaba cuando no estaba presente.
15/09/2010 09:19
Me gustaria leer la siguiente intervención de jose ramon
16/09/2010 16:29
Gracias kalaker. Lo de la reunión con el padre desgraciadamente no es viable, tanto por que el no accedería tanto como por que las niñas no dirian palabra en su presencia pués temen su reacción si se meten con la novia o con cualquier cosa ya que la relación con el tampoco es buena y tienen muchos enfrentamientos por verdaderas tonterías. Las he sugerido que cuando estén a solas con su abuelo, padre del padre, aprovechen y si bien no entrando en descalificaciones, le expliquen a el lo que les está sucediendo.
A ver si por ahí saco algo por que si no no me va a quedar mas remedio que hablar yo con ella directamente.
16/09/2010 17:05
lagartija77, dice que le parece que las discusiones con el padre son por "verdaderas tonterías". Entre ellas por sentarse en el sofá de la casa de la novia sin permiso, estar juntas en la misma habitación (supongo las hermanas) si se meten con la novia... además que que no se llevan bien con el padre ya de antes...

Pues, no sé, si mi hija incumpliera las normas que se le ponen, hablara mal de otras personas (fueran o no mi pareja) y mantuviera un enfrentamiento frecuente conmigo por tonterías...también me molestaría, y seguro que la reprendería.

¿Y si le plantea a su hija que cumpla las normas de la otra casa y respete a las personas de la otra casa y que de lo contrario habrá normas nuevas en la casa habitual?

peritocalígrafo, espero haber estado a la altura de sus expectativas sobre mi intervención.
16/09/2010 21:34
Jose Ramón, cuando digo que los ultimos enfrentamientos son por tonterias es por que han llegado a un punto en que cualquier cosa que se diga o se haga es un motivo para reprenderlas.

En cuanto a seguir las normas no se trata de eso ni de lejos ya que aunque no fuese por educación, cosa en que las insisto mucho en que se esfuercen, sería por el pánico que trasmiten cuando hablan de las situaciones en las que se ven, y si los hijos de su pareja entran en su casa, supongo que usted no considerará falta de respeto el que esten juntas en la misma habitación o el que se sienten el el sofá del salón.
si se tratase de una persona por ejemplo maniaca de la limpieza, por decir algo, que no quisiera que la ensuciasen, pues bien, lo discutiria con las niñas y las diría que extremen el cuidado y la limpieza, pero estos problemas solo se producen cuando quedan las tres a solas, resaltando ellas el cambio tan brutal a cuando está alguien mas.

Tambien sobre lo de hablar mal, no creo que lo estén haciendo, pues solo relatan su experiencia sin entrar en crítica alguna, tan solo la petición de ayuda y que por favor, las asegure que no van a quedarse solas con ella y que estas cosas que las suceden no van a volver a suceder.
16/09/2010 21:42
lagartija77, parece claro que no hay entendimiento, por lo menos a solas, entre sus hijas y la nueva pareja del padre y que esto lleva a discusiones por nimiedades con el padre, pero antes de esta situación creo entender que también había enfrentamientos con el padre ¿qué motivos había y desde hace cuanto tiempo?
16/09/2010 21:54
Los motivos son viejos, tanto como ellas mismas ya que desapareció un tiempo, y claro, a edades tan tempranas no puedes pedir memoria, y aunque yo insistí en que fueran con el y planteaba cada salida como un excursión fantastica, pues no cuajó ya que le dí tanta libertad para entrar y salir y verlas que las cambiaba los planes cada dos por tres y desgraciadamente no aparecia en muchas ocasiones, con lo cual ellas ya mas mayores, escolarizadas y con grupos de estudio que en el cole lo tienen muy bien organizado las sentó como una patada que las sacase de todo eso para verle, sobre todo por que decian que no merecia la pena ya que en cuanto las cogia se las dejaba a algún familiar a hasta a algún amigo de el, totalmente ajeno(con alguno hasta he hecho amistad), luego los problemas aumentaron, las dejó solas en la casa, se asustaron...

Para mi que Dios da pañuelo a quien no tiene mocos.

Le ruego no se quede solo en la superficie, ya que esto muy breve y esquematizado no es mas que eso, la superficie, mi problema es que bien o mal han de respetar y conocer a su padre, y como yo las digo, cuando tengan 20 años entonces si tendrán prespectiva para juzgar si fue bueno o malo,, pero que hasta entonces no tienen suficiente esperiencia ni han estado conel lo suficiente para decidir. Por ahora cuela y repetan lo que las mando

Lo que me parece horrible es tener la certeza de que la situación es cierta y muy dura para ellas, sobre todo por que una habla en sueños y cuando tiene pesadillas mas, y en cuanto vuelve de estar con ellos cuesta hasta despertarla de lo angustida que está.

Por eso mi idea de que intenten aproximarse al abuelo paterno, ya que espero que este si sea una figura que el padre respete. Pero claro esto puede llevar mucho tiempo hasta que la niña se atreva

Vamos, que lo unico que puedo hacer es decirla que no puedo hacer nada y que se busque las castañas. Por eso pido consejo
16/09/2010 22:34
Bufff, debe de ser una situación complicada, si mi hija la viera así creo que "pondría el giro en el cielo", cuando digo esta expresión me refiero a que intentaría averiguar algo, con las niñas, con lo que dice su padre, con os ex-suegros si conocen a la novia, no sé algo que una pueda ver que realment existe o no un problema.
Ánimo y no desistas en saber qué ocurre.
16/09/2010 23:25
Lagartija, no veo que esa situación sea normal, que separen a las hermanas, que las riñan por sentarse en el sofá, en fin.

Hay situaciones en que las nuevas parejas rechazan a los hijos y los progenitores no son mejores. Un caso exponente máximo de una situación así es el de la niña Alba, brutalmente apalizada por la nueva pareja con el consentimiento de la madre. No pretendo asustarla, sólo decirle que entiendo su angustia y yo personalmente no lo tomaría como una rabieta ni una manipulación de las niñas.

Soluciones operativas para su caso, no soy abogado, por tanto las desconozco, lo poco que sé es que para que se conceda una suspensión de las visitas se deben poder alegar motivos de gran peso, y que incluso se le puede volver en contra a vod porque consideren que intenta alejar a las niñas del padre.

Veo que hay un problema que se arrastra desde hace tiempo, y es que usted no toma las riendas.

No se lo tome a mal, me explico. Dice que hace años liberó el régimen de visitas, el padre se las llevaba cuando quería arramblando con cualquier plan de las niñas y desentendiéndose de ellas dejándolas a cuidado de terceros (en sí no es malo contar con terceros, depende de la situación).

Se estaba produciendo una tremenda desestructuración y usted no hizo nada, pudo haberlo impedido, pero usted desprotegió a las niñas.

No se ofenda, si usted no hizo nada teniendo un convenio de visitas en la mano con el que pudo poner orden sin dificultad alguna no me extraña que las niñas no confién en que usted sea capaz de ayudarlas para una situación que se plantea mucho más grave, de ahí que no se atrevan a contarle en detalle lo que les hacen, a usted que es su madre no le cuentan nada porque no la ven capaz de protegerlas. Piense, es muy duro para unas niñas.

Y la novia, suponiendo que el miedo de las niñas es verdadero, hace lo que le da la gana con las niñas porque sabe que la mamá es una pánfila que no hace nada.

Lagartija, deje de ser una lagartija, sus hijas necesitan un referente sólido y una figura de protección. Tiene que cambiar absolutamente una forma de ser que tiene incrustada hasta las raíces de su personalidad.

Debe hacer que las niñas le cuenten exactamente lo que pasa, y usted ha de actuar en consecuencia recurriendo al diálogo civilizado, con el padre, con la novia, o con el abuelo, lo que no puede usted como madre es dejar a unas niñas tan pequeñas con todo el peso de defenderse así mismas.

Si el diálogo no funciona puede que tenga que recurrir a medidas judiciales, gastar dinero en abogado y consultar cuáles son las posibilidades de suspender las visitas.

Espero no haberla ofendido, lo que pretendo es que reaccione. Es posible que esta situación se solucione, simplemente, encarándola, sin juicios, el hecho de que la novia sepa que las niñas tienen una madre que no es un pelele la hará no atreverse a ciertas cosas, pero si usted no tiene costumbre de encarar las cosas es muy posible que esté magnificando una situación que en realidad puede ser perfectamente atajada.
17/09/2010 00:00
No Raskun, no liberé le regimen de visitas, tan solo permití dado que alegaba motivos de trabajo que cambiase dias y horas sin poner trabas en un intento de facilitar la relación hasta el momento en que las que se negaron fueron las niñas por el descontrol que esto causaba. Y no desprotegi a las niñas, en cuanto esto resultó negativo para ellas lo corté.

Bien sabrás que si alguien quiere marear la perdiz de una forma u otra encuentra el modo de hacerlo

En sintesis, te pones borde mal y si das facilidades peor.

Referente a lo panfila, eso lo serás tu. Creo que si quiero cotilleos me voy a salsa rosa, aquí lo que busco es o bien opinión profesional, o de alguna persona, madre o padre que haya pasado por ello.

Mas de un padre de los que escribe aquí estaría encantado de que su ex intentase facilitarle la relación con sus hijas, maxime después de desaparecer un par de añitos.

Respecto a las ofensas no se preocupe lo mas minimo, no ofende el que quiere si no el que puede.
17/09/2010 00:10
Pretender ofender absoluto, reaccionar le hace falta.

Usted dijo que dio libertad, no especificó motivos, ni que fue atjado.

Si ha habido distorsión sólo vos es la responsable.

Se lo he dicho de buena fe y lo mantengo, no puede dejar a las niñas con todo el peso de defenderse así mismas, coja las riendas y hable usted con quienes dice que se lo hacen pasar tan mal.

O siga escondiendo al cabeza y llamándome borde, a mí me dice las cosas a través de internet que es muy fácil, al padre y a la novia no los ha puesto todavía en su sitio.

A ver si echa narices donde las tiene que echar.

Y espero de todo corazón que lo haga.