Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuando tengo obligación de declarar

3 Comentarios
 
Cuando tengo obligación de declarar
perfil Arq
18/12/2007 22:00
Hola, soy propietaria de tres viviendas, no las tengo alquiladas ni tampoco tengo crédito hipotecario, no trabajo y estoy pagando un seguro en el regimen especial agrario, mi marido está como residente en Suiza y el hace su propia declaración allí. Mi pregunta es ¿yo estoy obligada a hacer la declaración aquí en España?, muchas gracias a quien conteste.
19/12/2007 10:48
Pues depende. En principio por trabajo, seguro regimen agrario y tal no está obligada.

Ahora bien, vamos al tema de las tres viviendas. Supondremos que una de ellas es su vivienda habitual, y no la tendremos en cuenta.

Respecto de las otras dos, dice la Ley que están obligados a declarar los contribuyentes titulares de inmuebles urbanos de uso propio, distinto de la vivienda habitual, cuya renta imputada sea superior a 1000 euros anuales.

Es decir, tome el valor catastral de ambas viviendas, sumelo, y a esa suma le saca el 1,1%. Si el resultado supera los 1000 euros, obligada a declarar.

Si reside más de 183 días en España, declara por IRPF. Si reside menos, declara por Impuesto sobre la Renta de No Residentes (en tal caso, recuerde que no puede quitarse una de las viviendas como vivienda habitual).

Un saludo.
24/12/2007 08:40
tributo como veo que estas muy puesto en este tema ,te quería preguntar ¿tengo derecho hacer declaración? tengo una vivienda titulares 6 personas ,alquilada ,otra titulares 4 personas sin alquilar mas mi vivienda habitual.¿tengo entendido que por el mero hecho de tener una alquilada ya tengo que hacer declaración ¿es asi ,o estoy mal informada ? muchas gracias y feliz navidad.
26/12/2007 11:19
Hola betii, feliz navidad


Por el mero hecho de tener una vivienda alquilada no hay obligación de declarar; la obligación surge cuando los rendimientos de los inmuebles arrendados, conjuntamente con los rendimientos de trabajo, capital mobiliario, actividades profesionales y ganancias patrimoniales superen los 1000 euros.

Es decir, legalmente no hay obligación, pero en la práctica si, porque es casi imposible no superar los 1000 euros si sumas todos esos rendimientos.

Un saludo.