Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuándo será firme el sobreseimiento provisional si no se ha encontrado delito?

7 Comentarios
 
17/07/2011 21:28
Es decir eso de 3 años de prisión como máximo de pena, es un error mecanográfico mío.

El resto, está bien, el Blanqueo es un delito grave que prescribe a los 10 años.

17/07/2011 21:26
Es decir, me he equivocado al poner los números, no en el fondo de la cuestión, que es tal y como te digo.
17/07/2011 21:24
Es un error mecanográfico al transcribir.

El delito de blanqueo (301 CP) es un delito GRAVE y la pena es de 6 meses a 6 años de prisión y multa proporcional.

Por ende prescribirían a los 10 años.

No obstante lo anterior, los antecedentes policiales puedes cancelarlos desde la firmeza del Auto de Sobreseimiento (es decir, desde que no se impugnó).

http://noticias.juridicas.com/articulos/20-Derecho Informatico/200709-5578890566898.html

17/07/2011 19:02
Rabula, tienes razón que el delito de blanqueo tiene la pena de máximo 3 años, pero no en lo demás que dices. Precisamente el Código Penal (que tengo ahora abierto) dice en el título VII, Capítulo I : De las causas que extinguen la responsabilidad criminal. Art. 131.-Los delitos prescriben: A los 20 años cuando...; a los 15 cuando...; a los diez cuando....; a los 5 cuando la pena máxima señalada por la Ley sea prisión o inhabilitación por más de tres años y que no exceda de cinco. A los 3 años, los restantes delitos menos graves.
Por tanto, Blanqueo es un delito menos grave y prescribe a los 3 años.
Mi post era para saber a partir de qué fecha se cuentan los tres años y la jueza ha dicho que a partir de la fecha del auto de sobreseimiento provisional. Entonces el sobreseimiento será definitivo y no se podrá reabrir el sumario. En ese momento podré pedir la cancelación de los antecedentes policiales.
14/07/2011 13:24
Por cierto, el delito de Blanqueo se castiga con pena grave (de 6 meses a 3 años) su plazo de prescripción es el de 10 no el de 5 ni el de 3.
14/07/2011 00:55
Pues no es así.

El Auto de Sobreseimiento Provisional es firme desde que no se recurre, en puridad supone una Sentencia Absolutoria en la Instancia, sin efectos de cosa Juzgada.

La prescripción cuenta a partir de dicho momento (pero eso no implica la firmeza del sobreseimiento) que insisto, es firme desde el día que no se recurrió.

13/07/2011 21:31
Hola. Ya tengo la respuesta a mi pregunta. He telefoneado al juzgado y la funcionaria que llevó la tramitación de todo se ha ofrecido a preguntarle a la jueza. La he llamado un rato más tarde y me ha contestado que la prescripción se cuenta a partir de la fecha del auto de sobreseimiento provisional y que en el caso de blanqueo de dinero son 3 años, por el código Penal vigente en aquel tiempo y que por el actual son 5 años. Para mí van a ser tres y en pocos meses será firme para mí el sobreseimiento y podré solicitar la cancelación de antecedentes policiales.
Cuándo será firme el sobreseimiento provisional si no se ha encontrado delito?
10/07/2011 20:44
Los mossos me detuvieron por un presunto delito de blanqueo de dinero y se me abrió una pieza separada de un expediente de otras personas sobre drogas. Al final la fiscal no encontró a quien imputarle delito y se archivó provisionalmente todo el sumario del delito de drogas y, por tanto, también las piezas separadas. No se abrió juicio oral. Hace ya seis años. Para cancelar los antecedentes policiales, me piden que presente la firmeza del sobreseimiento. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para que sea firme? ¿se cuenta desde el día que me imputó la policía o desde el día del auto de sobreseimiento?. Si no han visto delito para hacer un juicio, ¿por qué hemos de tener antecedentes policiales?. Gracias.