Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuando se tiene que liquidar el impuesto de una herencia?

13 Comentarios
 
¿cuando se tiene que liquidar el impuesto de una herencia?
15/03/2012 19:06
Veréis, una amiga ha cuidado de un anciano 20 años, no tenía hijos, sólo sobrinos, pues el hombre, le ha dejado en el testamento 24.000 euros. El caso es que me ha llamado, pidiéndome por favor, si le puedo prestar dos millones para liquidar el impuesto, que dice que tiene que abonar, en el momento de cobrar la herencia. ¿Es eso así? Por favor, que alguien me conteste.Esto es Andalucía.
Muchas gracias.
15/03/2012 19:20
Dispone de seis meses desde el fallecimiento para liquidar el impuesto. Además puede utilizar fondos que pudieran tener retenidos en el banco si con ellos se abona el impuesto.

Saludos,
16/03/2012 16:16
gestoríaabalo, te agradezco muchísimo que me hayas respondido. Una cosa, ¿quieres decir que puede utilizar los fondos depositados en el Banco, para abonar el impuesto?. ¿Entonces, cómo es que me dice que mientras no abone el impuesto no puede disponer del dinero?.
Perdona, por las molestias y muchas gracias.
Saludos.
16/03/2012 16:58
hola, SÓLO puede disponer de momento, de los fondos para pagar el impuesto. Domicilia en esa cuenta bancaria el pago del impuesto, y luego lleva la documentación al banco para que lo lleve a su departamento jurídico-testamentarías y pueda tu amiga disponer del dinero.
saludos
16/03/2012 18:02
Muchas gracias, de nuevo, no sabes el favor que me has hecho. Se lo diré, porque ella tampoco sabía que podía hacer eso, así que recurrió a mí para el préstamo, pero yo la verdad, tampoco ando muy boyante, con lo cual, si puede cobrar así como me has explicado, me alivia pensarlo.
Gracias por tu amabilidad.
perfil ABQ
16/03/2012 20:19
Efectivamente, puede hacer una liquidación del impuesto, y pedir al banco que le dé un cheque a favor de la oficina liquidadora del impuesto, para abonarlo. Una vez hecho esto, deben entregarle el resto. Esto es muy habitual y en el banco deberían saberlo.

17/03/2012 16:23
Gracias por vuestro interés, ABQ, Una cosa, perdona, pero yo no estoy nada puesta en estos temas. Es decir, que va a Hacienda con lo que le corresponde en el testamento de herencia, Hacienda le hace la liquidación de lo que le corresponde pagar y con este documento a acude al banco, donde el señor que le dejó el dinero tiene la cuenta y el banco se ocupa de ingresar esa cantidad.¿ He entendido mal?
Mi más sincero agradecimiento por vuestras respuestas.
Saludos.
perfil ABQ
17/03/2012 22:08
Me temo que en Andalucía no es posible decirle a Hacienda que te liquide el impuesto. Es obligatorio practicar autoliquidación; es decir, que lo tienes que hacer tú. Aunque desde hace unos meses las oficinas liquidadoras están obligadas a ayudarte en la confección de los impresos. Así que, sí. Ve a la oficina liquidadora con testamento, certificado de defunción.... y allí haces la autoliquidación. Después vas al banco, pides un cheque bancario a favor de la oficina (pregunta exactamente a nombre de qué organismo en la oficina liquidadora) y vas al banco que tenga convenio con la misma (cada una lo tiene con un banco distinto) y lo ingresas. Te sellan las copias... y vuelves a la oficina liquidadora a presentarlo ya pagado y sellado. (Fácil ¿verdad?) Es que no hay nada como ser "frendly" en la tramitación.
18/03/2012 18:24
Muchísimas gracias, de corazón, ABQ, siempre hay personas buenas dispuestas a ayudar a los que lo necesitan. Le trasladaré tu respuesta a mi amiga. No anda bien de dinero y esto le va ayudar seguro, espero que la oficina tributaria le eche una mano.
Una cosa,¿puedes aclararme qué significa la palabra que me has puesto "Frendly" yo conocía el significado de friendly, pero no esa.
Te voy a molestar un poco más, si el señor fallecido tiene la cuenta en UNICAJA y esta entidad no tiene convenio con la oficina donde tiene que ingresar el impuesto mi amiga, y el hecho es que ella no tiene liquidez para disponer de ese dinero a no ser que la entidad que tiene que abonarle el dinero de la herencia le adelante ese pago ¿Cómo puede subsanar eso?
Agradecida de verdad.
Saludos.
perfil ABQ
18/03/2012 18:58
Perdona por el "anglicismo". Frendly, quise decir friendly como tú bien has puesto, que quiere decir "amigable". Los americanos lo emplean mucho para las máquinas... fáciles de usar, intuitivas, como los IPOD por ejemplo. Era una ironía de lo poco friendly que es la administración en general y en materia de gestión de este impuesto en Andalucía, en particular.

Ya di por supuesto que los bancos no coincidirían. En ese caso se le pide a Unicaja el cheque bancario nominativo a favor de la oficina liquidadora y se paga en el banco que tenga convenio. Es sólo una manera de asegurarse Unicaja que no se va a destinar el dinero a otra cosa que no sea el pago del impuesto. Esto se hace con mucha frecuencia. No te preocupes.

Por cierto, gracias por tus cumplidos. Ya doy por supuesto que las personas que ayudo me lo agradecen, pero siempre es agradable que te lo expresen claramente.

Por último, una curiosidad: ¿no será en Málaga?

19/03/2012 16:12
Perdóname tú a mí, soy un poco torpe, debí suponer que te había bailado una letra al escribir, pasa bastante. En cuanto a lo de si es en Málaga, estás en lo cierto, ¿Cómo lo has adivinado?.
Saludos.
perfil ABQ
19/03/2012 20:11
No sé, me dió el pálpito, será porque los boquerones nos distiguimos rápidamente. Bueno, eso y Andalucía, Unicaja, que no es el mismo banco.... eran algunas pistas para pensar que pudiera ser.
20/03/2012 18:28
ABQ ¿No me digas que tú también eres malagueño?.
Si es así, me alegra encontrar un paisano, por aquí, no sólo muy amable, sino simpático, eso que dicen que son los gaditanos los que se llevan la palma en simpatía.
Saludos.
perfil ABQ
20/03/2012 22:08
Bueno, como ves, los gaditanos no tienen la exclusiva. También hay malagueños simpáticos; y malagueñas salerosas, claro, ya lo dice la canción.