hola, tengo una duda:
en mi comunidad (somos unos chalets adosados) están haciendo obras de mejora de las puertas y cosas asi. en los estatutos o no se dónde pone que para obras que supongan un coste de más de 4000 euros se tiene que aprobar en junta.
mi pregunta es: cómo se aprueba esto? se tiene que votar? es a mano alzada? simplemente con decirlo en la reunion vale ...?
por otro lado se van a acometer otras obras para poner bonitos los garajes y jardines cuando 3 filas de vecinos (unos 50) no vemos la televisión porque el cableado que va por los tejados está en mal estado, se producen también roturas de tubos del agua (las llaves de paso están a 20 metros de las casas) y otras cosas importantes.
Estos vecinos a los que nos afecta lo de la televisión queremos que se resuelva antes que las obras de mejora de garajes y jardines ya que el receptor de tdt no llega a nuestras casas con nitidez y a partir de marzo no veremos la televisión, pero cómo pedir una junta extraordinaria? qué necesitamos para que el administrador la convoque?
hemos pedido al administrador que viniesen a arreglar lo del tdt cada vecino aisladamente pero no hace caso... podemos llamar a alguien que lo arregle y obligar al administrador a que lo pague? cómo lo hacemos?
y por último tenemos un seguro de comunidad que no cubre nada, porque incluso las roturas de los tubos de agua (que digo que las llaves de paso están en una habitación a 20 metros y pasan por la calle privada de la urbanización hasta los garajes privados y luego a la casa)esas roturas tampoco las cubre, y se pagan 3000 euros anuales por ese seguro, entonces nos gustaria que para el año que toque, se cambie. podemos pedir al administrador que pida presupuestos y elegir nosotros en base al que más nos convenga? podemos EXIGIR al administrador que cuando haya que hacer obras de cualquier tipo pida 3 presupuestos a 3 empresas diferentes? es que aqui hay como una "concesión" es decir, solo se trabaja con una empresa de electricidad, otra de jardines..y claro, los precios nos parecen desorbitados.
espero vuestras respuestas, muchas gracias!
Hola moskiti79
En cuanto a la junta extraordinaria, puedes hacer como he hecho yo, conseguir que el 25% de los comuneros que forman parte de esa comunidad te apoyen para convocarla.
En mi caso también se iban a realizar obras en las calles de la urbanización, al ser privada debemos financiarnos todo.
Y en cuanto al seguro que tenéis, seguramente sólo sea de responsabilidad civil, al menos ese es el nuestro y más o menos pagamos esa cantidad al año, por lo tanto los desperfectos que haya en vuestra urbanización, no los cubre.
Por otra parte me parece a mi que el administrador se lleva un porcentaje por trabajar solo con esas empresas de mantenimiento, podéis y debéis exigir que se pidan otros presupuestos a otras empresas y desde luego quedaros con la que más os convenga.
Qué dice el presidente de todas esas quejas que tenéis??
Si os unis los comuneros para solucionar estos problemas, el administrador no tiene nada que hacer.
Un saludo.
vamos a ver: vivo en un chalet adosado, en una urbanización privada. somos 114 chalets divididos en 4 calles cerradas al exterior.
las que tenemos problemas con lo del agua y eso somos todos, pero con la recepción del tdt y la antena sólo dos calles (aunque nos concentramos la misma gente que en las otras dos)
el presidente vive en la calle donde no hay ningún problema de tdt y tampoco vive aqui siempre (lo hacen sus hijas) y cuando tienen un problema hablan con el vecino de enfrente que lleva cosas de antena, sube y lo arregla. pero por lo que he oido, este chico llevaba antes las cosas de la urbanización pero tuvo un problema con un anterior presidente y se quitó, y claro, al resto no nos hace nada (me parece lógico)
el resto..como lo de la tdt no les pasa, pues que nos fastidiemos a los que si, y no estamos dispuestos.
el administrador es como todos, ni mejor ni peor, lo malo que tiene es que estamos hartos de llamarlo y mandarle mails con problemas (siempre los mismos) y seguimos esperando que vengan a arreglar las cosas, y me empecino en no pagarmelo yo porque luego voy a cobrar de la comunidad cuando las ranas crien pelo, y no me da la gana.
bueno, pues si es solo responsabilidad civil.. es desorbitado 3000 euros o esta dentro de lo "normal"? si es asi, me parece bien.
por otro lado... lo del 25% de los comuneros.. cómo lo hago? hago un escrito pidiendo una junta extraordinaria y que firmen abajo los propietarios hasta conseguir el 25%? y en ese caso..cuánto tiempo ha de pasar (o más bien cuánto tiempo tendriamos que esperar) para que nos la convocasen? podemos pedir dia?
cambiando de tema, me estoy acordando que hace dos fines de semana (por esto del cableado del tejado) nos quedamos sin televisión 2 dias y sin luz en nuestra calle todos. por lo visto se debe a lo mismo: los cables húmedos y salta el diferencial y nos quedamos sin tele y sin luz. problema? que el viernes por la tarde el administrador no está.
no tenemos teléfonos de urgencia de nada porque el administrador dice qeu entonces la gente llamaria por cosas privadas y la comunidad tendria que pagar, pero yo veo en otras comunidades que pone: telefonos de urgencia, gas, luz.. y nosotros si toca fin de semana a fastidiarnos hasta el lunes.
podemos exigir un numero de urgencias? es que no me parece normal. tenemos ese derecho? tiene obligación el administrador a facilitarnos uno?
No es necesario hacer un escrito para pedir las firmas.
basta con que pongas en un folio:
solicitud junta extraordinaria
comunidad de propietarios..... (la que sea)
y en una tabla pongas lo siguiente:
Nombre, DNI, dirección, FIRMA
Así los comuneros que estén de acuerdo en convocarla, te rellenarán las casillas con su nombre, DNI...
y cuando tengas ese 25% envías un burofax al administrador con las firmas conseguidas y un escrito en el que dices que en base a las firmas conseguidas debe comunicar al presidente de la comunidad a citar y comunicar a los comuneros que se convoca junta extraordinaria con los temas... que te interesan... reparaciones, etc, etc.
Para eso pagais unas cuotas porque es injusto que los que no tengan problemas no os apoyen, pero es asi, la gente practica el deporte de la insolidaridad.
Lucha y seguro que consigues que os reparen esos cables.
Yo estoy por la labor de insistir en solucionar los de mis comunidad, r que r.
mira he encontrado esto, que está bastante bien, en la que hay un borrador para pedir una junta al presidente por los comuneros.
si, claro que voy a luchar, pffff eso por descontado. yo con todos todos los vecinos me llevo bien, solo que estas cosas salen asi porque la mitad no lo saben y los 4 de siempre salen con eso de...: pues a mi no me pasa! pero de eso nada.
por otro lado.. salen tantas cosas... hicieron una derrama para arreglar lo del agua y no se hizo y ese dinero se ha destinado a dejar bonitas las calles. sigo con lo mismo: eso se debe aprobar en junta ese cambio de la derrama para obra nueva no? por la mayoria más uno de los propietarios, y en segunda convocatoria por mayoria simple de los que asistan a la reunion.
entonces mi pregunta es: si en la primera junta se decidió y no habia la mitad más uno, y no se hizo la segudna convocatoria..se puede pedir la paralización de las obras en esta junta que vamos a pedir??
He leído todo el hilo y desde luego no sé como puede usted decir --con todo lo que le está pasando-- que, "el administrador es como todos, ni mejor ni peor, lo malo que tiene es que estamos hartos de llamarlo y mandarle mails con problemas (siempre los mismos) y seguimos esperando que vengan a arreglar las cosas,".
Permitame decirle que su administrador es PÉSIMO por no utilizar otra frase más fuerte. Después de lo que ustedes están padeciendo por la incompetencia de ese administrador, usted dice que es como todos, ni mejor ni peor.... (no le entiendo con esta frase).
Las obligaciones de un administrador están contenida en el artº 20 de la L.P.H. y si no las cumple, es un administrador pésimoy se le deberían de pedir responsabilidades.
Para Isolda.
Usted ha dicho: "Por otra parte me parece a mi que el administrador se lleva un porcentaje por trabajar solo con esas empresas de mantenimiento, podéis y debéis exigir que se pidan otros presupuestos a otras empresas y desde luego quedaros con la que más os convenga".
Está usted muy bien encaminada. Doy por seguro que ese administrador al utilizar las mismas empresas recibe su correspondiente comisión de éstas y por tanto siempre estarán infladas.
Referente al seguro, también es práctica habitual que los administradores --que son los que los contratan de forma general-- contratan el que menos cobertura dispone, ¿por qué? porque cuando hay un problema, estos no están asegurados, siendo el administrador el que manda a una de estas empresas afines, inflando las facturas, y como estas facturas se divide por 114 chalets, la factura queda muy reducida para un propietario, y un solo propietario no se mete en jaleos por pequeñeces, que no son tales al multiplicarla por 114 veces, ese es el negocio del administrador.
Y por último la TDT.
No entiendo que usted no pueda ver la TV con TDT, si como dice, vive en un chalet adosado, donde debo entender que, la instalación es individual (supongo). Usted debe de tener una antena individual, y si es así, necesita, un descodificador para cada receptor de TV no siendo necesario amplificador alguno (esta cuestión que expone no la llego a entender).
pues si, tiene usted razon, es malo con ganas, pero como el anterior que tuvimos, que pagó las obras de asfaltado de las calles sin permiso, porque las obras estaban mal hechas. por eso lo digo.
pues vamos a ver en la junta lo del seguro, porque esto tampoco lo vamos a pasar.
con referencia al tdt y la antena:
vemos la television conectada a la antena (la salida esa que tienen todas las casas) pero como sabrá hay muchos canales que no se ven ya; el cableado va por arriba, por el tejado (que es horizontal, se puede caminar por él) que ocurre? que cuando los cables (que estan en mal estado) se humedecen, salta el diferencial y no se ve la televisión.
con respecto al tdt, claro que tengo el descodificador, ya medio roto de estar cambiando el cable de la antena a la televisión o al tdt segun llueva, haga calor o viento.
por lo que me han explicado es que hay un receptor no se donde encima de qué chalet, pero que la señal no llega a todos por igual, a algunos mejor qeu a otros y a otros ninguna.
de los 114 más de 40 no vemos bien el tdt, no llega señal de video o se congelan las imagenes y personalmente ESTOY HASTA EL GORRO.
Por lo que veo ya han cambiado una vez de administrador, y este nuevo siendo algo mejor no deja de ser pésimo dentro de lo malo, ya nos vamos entendiendo.
En lo referente a los seguros, hoy de forma general, disponen de servicio de asistencia, es decir, el mismo seguro le manda a un profesional para hacer las reparaciones, pero debe estar contratado este servicio en la póliza, de lo contrario, será el administrador de forma interesada el que le mande a uno de sus proveedores para hacerle la reparación con el consiguiente inflado de las facturas. Mi opinión es que cuando lo contraten de nuevo o revisen la póliza, contraten este servicio de asistencia, se ahorrarán dinero. También debería contener la responsabilidad civil frente a terceros y la defensa jurídica entre otros.
Le dejo la siguiente web por si quiere conocer más de los seguros comunitarios.
Tema TDT.
Mire, actualmente hay canales de TDT que no se ven bien porque las frecuencias no están plenamente establecidas. Es posible que usted vea unos canales bien y otros --como usted dice-- se le congela la imagen, esto indica que la potencia de señal no es muy buena. La TDT tiene este inconveniente, o se ve, o no se ve, aunque puede haber momentos que usted llegue a verlos. En la actualidad hay unos 40 canales de TDT en funcionamiento (dependiendo de la zona geográfica de España). Pero si usted llega ver algunos bien, sin interrupción, la instalación debe estar bien. Otra cosa es la instalación eléctrica, que si le salta el diferencial puede ser a que esté deficiente y necesite ser reemplazada.
no, creo que no me he explicado bien:
con respecto al tdt:
ponga que veo todos los canales, luego un dia en todos pone: no hay señal de video
otros dias (si llueve) no veo algunos; si hace viento tampoco
y otros dias se congelan las imagenes de todas las cadenas, esto quiere decir que desde la uno a la 40 según el dia (más bien todos los dias menos alguno que tengo suerte) NO VEO el tdt y esto nos pasa de 114 vecinos a mi fila y la de enfrente.
ha habido vecinos que han cambiado el tdt por pensar que estaba defectuoso de fábrica y como el otro nuevo tampoco iba, se lo han llevado a casas de familiares en otras urbanizaciones e iban perfectamente.
el administrador dijo que si era problema de la comunidad lo pagaria, pero si era de dentro de la casa, lo pagaria yo, pero es que qué puñetera casualidad que 50 personas no vemos el tdt, que tenemos los mismos problemas que le digo a usted y el administrador no manda a nadie para que al menos lo compruebe!
hola de nuevo moskiti79
Mire he encontrado una web donde le puede orientar mejor sobre los complejos inmobiliarios porque creo que usted y yo pertenecemos a uno de ellos.
Esto es lo que dice la Ley sobre ellos.
imprímala, a mi me ha ayudado bastante.
Hola moskiti79.
Si el cableado no es impermeable, y es antiguo o ha estado expuesto a humedad y lluvia (bastan 2 años) es muy probable que tenga mucha pérdida de señal.
El cable impermeable suele ser negro y se reconoce por ser más grueso y rígido que un cable coaxial de los normales (que desgraciadamente es poroso y le afecta bastante la humedad). Si además se va la corriente por un fallo eléctrico afectará al amplificador de señal que supongo tienen instalado y logicamente no les llega nada.
Solución: cambiar el cableado por uno impermeable (que hay algunos que incluso son sumergibles) y hasta que esto ocurra - ya que con un administrador como el suyo las cosas del palacio van a ir muy muy despacios - cómprese una mini antena de las que hace muchos años se econtraban encima de las teles y conéctela a su receptor.
Con un poco de suerte está viviendo en una zona donde hay buena recepción (se lo deseo porque no puede ser que tenga tanta mala suerte).
gracias, pero lo de la antena lo haré en última instancia después de denunciar a la comunidad y hacer un depósito del pago de la misma en el juzgado y no ingresarla en la cuenta de la comunidad hasta que no lo arreglen.
por qué tengo que gastarme el dinero en una antena si pago 125 euros al trimestre (parece poco? pues no tenemos ni pistas de tenis ni nada de eso) y los cables llevan ahi desde que nos dieron la casa, en el 85. nunca jamás se han arreglado. por lo visto están parcheando los que hay pelados, que se les pone cinta aislante y vamos tirando, y segun el administrador no se van a arreglar porque están bien. pero como hemos pedido junta extraordinaria (ya conseguimos las firmas del 25% de los propietarios) pues le voy a decir yo al administrador qué es lo necesario y lo que no, y recordarle la potestad que tiene él para tomar este tipo de decisiones (osea ninguna) y le mandaré un burofax advirtiendole que no veo el tdt, la necesidad de arreglarlo antes de febrero de 2009 y que si no lo hace será su responsabilidad y denunciaré su mala praxis para que pague él la reparación del técnico que llamaré como cosa mia de su bolsillo.
me tiene harta.
ya puestos... deberíais expulsar al administrador.
Qué morro tiene, decir que los cables están bien y que por eso no los repara.
Quién es el para decidir?? que venga un técnico y lo diga y si procede.. que se reparen.
Está claro, algunos saben llenar solo los bolsillos, pero de responsabilidades... entienden poco.
Espero que haya encontrado en la web que le dejé en el anterior mensaje, al menos se ciñe a lo que dice la Ley de Propiedad Horizontal que a su vez ésta, está regulada por el Art. 396 del Código Civil.
Mucha suerte, y... a por todas, que si nos callamos... nos comen y encima se cachondean.