Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuando se puede emancipar un hijo?

14 Comentarios

16/08/2011 16:44
VictorLopez, que cacao mental llevas.

Aprende a leer...aprende a comprender lo leído.

Soy que ¿típica madre española?...pues si típica...significa el querer lo mejor para los hijos...pues entonces si. Pues el querer que estudien no tiene nada de negativo. Aunque no pienso que para llegar a algo...como tu dices en la vida, tengas que hacer carrera, si que creo que el que esta mas preparado tiene mas oportunidades...y eso digas lo que digas es una realidad...
...Y sea como sea...NO...hombre, que en la vida todo no vale...pero si papa y mama ponen esfuerzo en que sus hijos valoren el estudio y le ayunda a ello, en vez de uno de ellos...generalmente papa...decir que se busque la vida el hijo solito...

Y no se lo que tu habras hecho en tu vida...o con tu vida...pero yo te puedo asegurar que tengo principios...y para mi todo no vale...Asi que ni en los 70 en los que yo era muy niña ni en los 80 en los que era muy joven, ni en los 90 ni el nuevo siglo. En la vida por conseguir objetivos todo no vale...pero el estudio no pesa...y trae beneficios.

Así que los consejos que le doy a Laura...son los consejos que les doy a mis hijos...Como madre típica española...que nos preocupamos por nuestros hijos.

Un saludo.
16/08/2011 14:13
@Brigida En España no necesitas el bachillerato para poder tener una vida "normal".

Con el graduado ESO es suficiente, suponiendo que la chica tenga novio, y especialmente si no es fea, con todos sus amiguitos y amiguitas de las discotecas todos los viernes y sabados a las 4 de la madrugada seguro que comentandolo con ellos hay algunos que la ayudan a encontrar trabajo en alguna tienda, etc. o incluso con algun enchufe del padre o madre del novio, etc. junto con algun cursillo inutil de esos del INEM (SEPE) [cuando Rajoy sea presidente os horrorizareis al ver que la cifra real de parados en España es de 5 millones y pico, y no las cifras falsas maquilladas del PSOE], y luego con unos miserables 200€ y pico al mes de su salario de 650-700€/mes ya tiene para entrar a vivir en un PISO DE ESTUDIANTES en el que haya otra chica y un chico (la fórmula de piso compartido entre 2 chicas y 1 chico [que casi siempre acaba convirtiéndose en el novio de una de ellas] es la más común).

Tú eres la típica madre española que piensa que TODOS los jovenes hoy en dia (y hace 10 años, y hace 20...) tienen que ir a la universidad "porque sí", y que LA UNICA FORMA DE LLEGAR A ALGO EN LA VIDA HOY EN DIA CONSISTE EN:

1º meterse en una universidad "sea como sea", y finalizar la carrera universitaria "sea como sea"

2º meterse de becaria en algun sitio "sea como sea", y si una chica española de 22 o 23 años tiene que hacer cosas "que no se pueden contar" con cierta gente para conseguir entrar como becaria, "pues que las haga, que nosotras en los años 70 y 80 tambien haciamos cosas que no se pueden contar para conseguir ciertas cosas"...

3º desde ese puesto de becaria, saltar a un empleo mileurista, y luego de ahi a uno de 1300€ netos/mes y ya está, luego casarse con alguien de salario similar, hipoteca, 2 o 3 hijos y ya, vida resuelta.

...pues yo te digo que estás EQUIVOCADA, eso hace solamente 6 o 7 años quizás sí... ahora en 2011 NO, y no pienso malgastar ni 1 segundo en explicarte porqué.

Sí, ya lo sé, hay muchas excepciones, hay muchos casos, cada persona es un mundo diferente, pero es que la vida en España ha cambiado RADICALMENTE en los últimos 3-4 años por culpa de la maldita crisis, que la tendremos encima como minimo hasta 2015 (segun los expertos vaticinan).
15/08/2011 16:21
Laura, y no renuncies a los derechos que como hija tienes. Es decir llega a a los 18 años sin emanciparte, y cuando llegues a esa edad, si aún sigues estudiando y sin un trabajo que te haga independiente económicamente, no firmes nada para que a tu padre se quite la obligación. Hazme caso, te diga lo que te diga... que el se hubiera pensado antes que tener hijos es asumir obligaciones no es intentar quitar derechos.

15/08/2011 16:20
Lauranopuedomas, comenzó Vd. haciendo una consulta y haciendo aclaraciones a las respuestas y parece que "isa32" usurpa su personalidad, o consulta, y responde como si fuera Vd. o por lo menos sin aclarar que tiene un caso idéntico...

Isa32 tiene varios hilos abiertos en este foro: "Mi ex no me pasa la pensión de nuestra hija"" q pasa despues de poner una denuncia"" mi hija se niega a ir con su padre. "

Puede que haya dos isa32 registradas en el foro y que el sistema del foro falle hasta el punto de permitir dos usuarios con el mismo nombre e incluso confundir el registro isa32 con el de lauranopuedomas a la hora de publicar respuestas...o algo mas simple, que isa32 se registre con diferentes identidades y consulte diferentes casos...por lo menos alguno ficticio...
15/08/2011 15:33
Animo lauranopuedomas. Seguro que tu esfuerzo y el de tu madre valen la pena para el futuro, aunque como te dicen ahora no puedas apreciarlo. Seguro que conseguiras estudiar y ayudar con algun trabajillo en verano. Tambien te lo digo por experiencia, siempre he estudiado y trabajado y vale la pena, tendras mas opciones laborales.
Ademas, no se cuanto tardara el proceso de emancipacion pero con un poquito mas ya tienes los 18.
Saludos y suerte.

15/08/2011 13:15
Hola Laura.
Mira soy madre, tengo un hijo un poco mayor que tu, y otro menor. Y te diré, que sin estudios no vas a ir a ningún sitio…pero con estudios siempre tendrás la posibilidad de tener un trabajo mejor…de la otra forma…NO…

Termina por lo menos el bachiller, eso es lo mínimo de estudios, aunque mi consejo es que te formes todo lo que puedas. El tiempo pasa muy ligero y ahora que eres tan joven es el momento de formarte. Tu madre te aconseja muy bien, tu padre solo quiere quitarse obligaciones. Párate a pensar y piensa lo mejor para ti, no en lo mejor para tu padre. Y date por lo menos la posibilidad de llegar a los 18 años y a tener como mínimo el bachiller.

El mundo…es para los mas fuertes…y los mas preparados. Date tu esa posibilidad.
15/08/2011 13:04
Eso he leido en foro de derecho, que la emancipación no es revocable. Gracias por tu consejo. No quiero irme de casa, quiero tener un futuro pero mi madre no podra pagarme la universidad, aunque ella dice que siiiii, gana un sueldo medio, y tiene una hipoteca ella sola, más los gastos que todos sabemos de una casa, donde vivo no hay universidad, tengo que pagar alquiler, etc....
He hablado con mi padre y dice que el se puso a trabajar a los 15 años, que haga yo lo mismo, que soy una mantenida, y le voy arruinar la vida con la dichosa pensión de 160 euros, que no me da ni pa pipas.
La verdad me sabe mal tener que meter a mi madre en juicios con mi padre por culpa mia, bastante han pasado ya los dos. Intentare buscar algún trabajo aqui, pero esque la cosa esta fatal, aunque sea en una pizzeria, burgues, he buscado de todo.
Muchas gracias de nuevo.
15/08/2011 12:54
Es que con 16 años no te van a dejar currar fuera de españa...... y además, antes de la emancipación ya deberías poder mantenerte a tí misma si quieres que un juez te otorgue la misma.

Yo me fuí de mi casa a currar con 17 años, y a los 26, después de currar y vivir sólo durante 10 años, me puse a estudiar, aunque eso sí, ya no volví a la casa familiar. Y es que si dejas de estudiar ahora te arrepentirás en el futuro, créeme. Sé que es algo que se dice, pero cuando seas mayor te darás cuenta.

Pero si aún así quieres emanciparte, habla con el juez. Por cierto, la emancipación no es revocable.....
15/08/2011 12:23
Si soy una chica, y por suerte nadie me maltrata, padres divorciados, mi padre no paga mi pensión a mi madre desde hace 1 año, dice que puedo trabajar, mi madre se ocupa de todo,mi madre quiere que siga estudiando y ella ocuparse de todo. Pero yo quiero emanciparme y asi poder irme a trabajar fuera porque en este pais la cosa esta bien mal. Mi padre se que no me pagara nada, y no puedo más, aunque he terminado con buenas notas 1º de bachillerato, este pais, esta justicia, y este gobierno no me da la oportunidad de formarme para un futuro.
Necesitaria la firma de los dos padres, por parte de mi padre no creo tener problemas eso es lo que el me pide que me mancipe para quitarse la dichosa pensión, pero mi madre..........quiere que haga algo de estucios.
Gracias.
15/08/2011 11:49
Hola Laura,acabo de darme cuenta,por tu nik,de que eres una chica.Parece que estás en un mal momento y te entiendo porque yo pasé por eso pero...por favor, ten un poco de paciencia,sólo te quedan dos años para ser mayor de edad y aunque a veces te parezca que no puedes seguir así es muchisimo peor quedarse sola tan jovencita ( a no ser que te maltraten).Ánimo, y busca otros alicientes donde refugiarte.Un besote.
15/08/2011 11:45

Cuanto puede durar el procedimiento de emancipacion?
15/08/2011 11:40
Maicav, la emancipación precisamente significa eso... léete el CC, arts. 317 y ss....
15/08/2011 11:33
Emanciparse un crio de 16 años? no lo creo.Afortunadamente (y aunque a veces no lo parezca) no estamos en una republica bananera, y un chaval con 16 años sigue siendo un niño.¿como va a subsistir un chico tan joven él solo?
15/08/2011 11:31
lo que necesita es poder mantenerse por su cuenta. Si tiene eso, sin problema.
Cuando se puede emancipar un hijo?
15/08/2011 09:49
Hola, me gustaria saber si una hijo con padres divorciados se puede emancipar con 16 años, y si necesita ambos progenitores.
Gracias