Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuándo se pena la prostitución?

2 Comentarios

¿cuándo se pena la prostitución?
23/03/2017 13:46
¡Buenas tardes! Estoy escribiendo una novela en la que el protagonista es detenido en comisaría y declara abiertamente ejercer la prostitución a modo de coartada. Mi duda es si podrían multarle o condenarle a prisión por ejercer la prostitución teniendo en cuenta que ejerce por voluntad propia y libremente y que es mayor de edad. Lo que he entendido a través de mi investigación del tema es que sólo se pena la trata, la inducción a la prostitución a un menor o el proxenetismo. Corríjanme si me equivoco. Un saludo y muchas gracias de antemano! :)
23/03/2017 15:58
Villkatt
Buenas tardes,

Tal y como ha comentado usted nuestro ordenamiento jurídico solamente castiga por la vía penal la explotación sexual de las personas y no el ejercicio de la prostitución en sí mismo.

De todos modos, aunque el ejercicio de la prostitución no es motivo de sanción penal, desde el plano administrativo algunas ciudades aprueban ordenanzas municipales en las que se contemplan sanciones para las personas que ejerzan la prostitución en la vía pública (Aunque por lo que conozco, la tendencia actual es sancionar al cliente antes que a la prostituta). Por otra parte, también he oído que algunos ayuntamientos (Como el de Madrid, por ejemplo) han llegado a sancionar a prostitutas aplicándoles la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (Conocida popularmente como Ley Mordaza) concretamente el supuesto contemplado por el artículo 37.5.

Para acabar y respondiendo a su pregunta concreta, al personaje de su novela no podrían condenarle a prisión por ejercer la prostitución, ya que, no es un delito pero sí que podrían multarla por ello, en base a lo comentado en el anterior párrafo (De todos modos y aunque no soy un experto en el tema, creo que la tendencia es multar al cliente y que a las prostitutas generalmente se las deja en paz).

Espero que la respuesta le sea de ayuda y le deseo suerte con la novela. Saludos.
23/03/2017 16:19
Azeri
¡Muchísimas gracias por su inestimable ayuda! Su respuesta ha sido muy completa y me ha ayudado muchísimo. ¡¡Un abrazo!! :)