Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cuando se consideran independientes los hijos mayores?

12 Comentarios

18/12/2011 21:51
No, fue de palabra, "Recoge tus cosas y lárgate", por eso oficialmente yo sigo viviendo allí y dependiendo de él. No he solicitado una pensión ni nada, tampoco se si estaría en mi derecho. Pero actualmente me mantengo yo solo, sin lujos... El motivo de que me echase no es que sea un NINI viviendo a la sopa boba, ni que sea problemático, simplemente somos 2 personas que no están hechas para convivir. Aunque no me echara, pensaba irme yo cuanto antes.

18/12/2011 21:14
jairomg... aunque estoy "del lado contrario"... permíteme la curiosidad: cuando dices que tu padre te echo de casa ¿a qué te refieres? ¿lo hizo mediante un juicio de desahucio por precario? o simplemente te dijo "Pos, aquí no entras más!".
Supongo que para echarte lo habrá hecho por medios legales ¿no?
18/12/2011 20:40
Gracias por contestar. No figuro en el contrato porque mis compañeros de piso ya vivian alli cuando mi padre me echo de su casa (la casera sabe que vivo alli y no le importa; pero es un contrato temporal y cuando lo renueven se me incluiria. Entonces es la solucion empadronarme en otro sitio? Es decir que si al renovar figuro en el contrato, o me alquilan en otro piso (aun nose donde voy a estudiar) si me empadrono alli ya cuento como independiente a todos los efectos?
18/12/2011 20:17
pidele al dueño del piso que te empadrone en su casa, aunque al estar sin contrato veo dificil que acceda.
18/12/2011 20:02
aprovecho este tema abierto para ver si me resolvéis una duda que tiene algo que ver, mi situacion es casi la inversa:

Tengo 21 años y hace unos 6 meses mi padre me echo de casa; me valgo por mi mismo, tenia un trabajo temporal entonces y tengo otro ahora y cuando aun vivia en su casa tambien tube otros trabajos por lo que tengo ahorros. Pero aun asi para el banco para correos y para todo lo demas yo aun figuro como que vivo en su casa (estoy en piso de alquiler pero sin contrato) y esto me supone un problema porque el año que viene quiero pedir una beca para estudiar y temo que no me den el dinero porque mi padre gana bastante. Que deberia hacer o donde ir para "registrarme" como independiente?
18/12/2011 18:29
Perfecto! eso era lo que quería saber: un valor orientativo. Vamos! quería tener claro que mis hijos no me dijesen que no eran independientes porque aun no ganaban 1200 o 1500 euros (por poner ejemplos). De la misma forma que ahora confirmo mi presunción de que no puedo considerarlos independientes porque ganan 450 euros (aunque esto ya lo tenía bastante claro).
perfil Bri
18/12/2011 17:15
El SMI es una cifra orientativa; pero se tienen en cuenta otras circunstancias, pues los alimentos se establecen proporcionalmente al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe (art. 146 de Código Civil).

No precisa lo mismo el hijo de Emilio Botín que el de un agricultor de un pueblo de la provincia de Cuenca; ni un hijo perfectamente sano que otro con una gran minusvalía o grave enfermedad.

Igual que no es lo mismo, con el mismo nivel económico, tener que prestar alimentos a 1 hijo, a 3, ó a 10.

18/12/2011 15:59
Vale! "Demostrando con pruebas, que ganan lo suficiente".
Volvemos al punto inicial. La única prueba son "sus ingresos".
¿Cuál debe ser la cuantía de los ingresos para que los jueces consideren que pueden independizarse económicamente? Supongo que al menos debe haber una cifra orientativa.
perfil Bri
18/12/2011 15:22
Demostrando con pruebas que ganan lo suficiente como para mantenerse de forma independiente (comida, vestido y techo, básicamente).
18/12/2011 13:09
Gracias Bri por tu respuesta. Estoy de acuerdo en que ningun juez me va a obligar a ayudarles en su independización económica, ni en la adquisición de una vivienda distinta de la familiar, en régimen de alquiler.
Pero el enfoque es el inverso. Si yo quisiera dejar de pagarles la pensión y de brindarles la vivienda familiar, debería tener que demostrar que ellos ya son económicamente independientes... y supongo que habrá algún valor numérico para determinarlo.
En último caso, si ellos no quisiesen irse sé que debería iniciarles un juicio de desahusio por precario; pero para ello debo demostrar que pueden ser independientes ¿cómo se demuestra eso?
perfil Bri
18/12/2011 12:42
Lo que un juez no va a imponer es que los padres solventes sufraguen la independencia de los hijos.

Los padres están obligados a tener en su domicilio a los hijos, y cubrirles sus necesidades básicas, pero no a ayudarles a que se vayan de casa. Eso lo pueden hacer los padres voluntariamente, pero ningún juez les va a obligar, por mucha capacidad económica que tengan los progenitores.
18/12/2011 11:44
Depende de multitud de circunstancias y todo es relativo. Pase por HTTP://www.sobrelegalidad.blogspot.com y comente su caso mas detalladamente. Un saludo
¿cuando se consideran independientes los hijos mayores?
18/12/2011 11:18
Hola
Tengo hijos mayores de edad que tienen trabajo a tiempo parcial con sueldos que oscilan en los 400 euros. Quisiera saber si alguien me puede informar si hay alguna cantidad de dinero mínima con la que se puede considerar que están en condiciones de ser económicamente independientes.
Tengo entendido que se considera el salario mínimo interprofesional (641 euros), pero no estoy totalmente seguro... porque no sé si un juez aceptaría que un hijo de padres solventes deba pagarse un alquiler y sustento con ese dinero.
Gracias por vuestros aportes a ls solución de nuestras dudas.