Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando progenitor custodio no notifica nuevo domicilio

19 Comentarios
 
Cuando progenitor custodio no notifica nuevo domicilio
perfil Anónimo
02/08/2016 19:58
Buenas tardes,tengo un sobrino divorciado no custodio de su hijo menor de edad,el cual lleva 9 meses sin ver a su hijo ya que su ex mujer se negó a entregárselo cuando le tocaba (cada 15 dias,dos fines de semana) y está señora actualmente no vive en su domicilio actual donde mi sobrino iba a recoger a su hijo,no se lo ha notificado al juez ni a la policía y quisiera saber qué consecuencias les va a llegar a esta señora por hacer esto,queremos saber si ello le supondría para mi sobrino el derecho a custodia por la actitud tomada de su ex mujer y alguna sanción económica.
Muchas gracias a todos
03/08/2016 08:28
Anónimo
Disculpe pregunte: han denunciado o puesto en conocimiento del juzgado la situación????
perfil Anónimo
03/08/2016 11:09
mamaria
Si,esta denunciado,ya lleva muchas denuncias por desacato pero hace caso omiso a todo,sigue en paradero desconocido,por eso me gustaría saber si lo que esta haciendo entra dentro del delito de sustracción de menores y si ello le conllevaría la retirada de custodia.
03/08/2016 11:15
Anónimo
Si no es la primera vez que ocurre, si ya hay sentencias previas que no se han cumplido, y si ni siquiera se sabe dónde están, supongo que si. Es más, entiendo que la denuncia debería ir encaminada efectivamente al secuestro.
Ahora bien, no soy letrado.

Eso si, habrán de moverse rápido. Cuanto más tiempo pase más estará a su favor (de la madre me refiero). Porque entonces habrá muchas posibilidades de que el juez considere lo que llaman el "arraigo" del menor. Y ahí si que........estén como estén los niños, por más peligros y perjuicios que se acrediten...........es harto difícil que la custodia se modifique.
Mucha suerte!!!!!!!
perfil Anónimo
03/08/2016 14:23
mamaria
Lo dices por que el niño esté más arraigado con la madre y quiera estar con ella?
03/08/2016 14:57
Anónimo
No necesariamente que el niño "quiera"
Lo que se entiende por "arraigo" es que el niño va al colegio, tiene amigos, quizá familia, hace actividades, etc., donde se supone que vive. Si vive con la madre, sin contacto con el padre, el "arraigo" será sólo con ella. Y en ese caso puede que el hecho de que la madre se lo haya llevada impidiendo ella el contacto o lo que sea, si es inmotivado (vaya, que no exista riesgo ni razón de peso para que así lo haya hecho, que entiendo que no lo hay) no sea siquiera tenido en cuenta.
Lo que muy posiblemente el juez entenderá es que, sea como sea, el niño ya tiene su vida donde está. Por experiencia, darán igual en qué circunstancias y cual sea su situación. Con lo que el cambio de custodia sera misión imposible.
perfil Anónimo
03/08/2016 22:38
mamaria
Pero si la ex mujer esta desaparecida,no le entrega el hijo a mi sobrino,tiene demandas por desacato al juez,amenazo en su momento a mi sobrino...eso no son pruebas suficientes para que le retiren la custodia?
04/08/2016 08:49
Anónimo
En teoría, siendo como dices, probablemente se la tendrían que haber retirado incluso ya.
Pero por experiencia te digo que eso no es tán fácil.
Si fuera al contrario, si fuera tu sobrino quien desparece con el hijo, ya le habrían encontrado y acusado de secuestro. Pero....ella es la madre.

Vosotros tampoco tenéis ninguna pista de dónde puedan estar????
Porque......si no los buscais vosotros.....no se yo si nadie los busque.....
04/08/2016 09:01
Anónimo
Demandas por desacato al juez? ¿quieres decir que se ha solicitado ejecución de sentencia y la madre aun asi no cumple, o que en la sala de vistas ha incurrido en desacato?

Para el problema que planteas son irrelevantes otras faltas que haya cometido la madre. Me refiero, si de lo que se trata es del incumplimiento de visitas, es irrelevante que la madre insulte al padre, porque son temas diferentes, uno entra en la esfera civil (derecho de familia) y el otro en la penal.

Por mi experiencia, si todavía no ha habido una sentencia condenatoria por incumplimiento de visitas, podría saldarse con un simple apercibiento, tal vez una multa de 60 euros para la madre. Si el tema es reiterativo y se consiguen varias condenas, entonces si podría dar lugar a un cambio de custodia a favor del padre
perfil Anónimo
04/08/2016 12:12
sarapiki
Por lo que mi sobrino me ha comentado,lleva unas 24 demandas tras la notificación de ejecución de sentencia del juez (desacato) pero aún así no le han notificado que vayan a proceder a buscarla,se que es verano que no se mueve nada,pero me parece increíble el tiempo que lleva ya sin que el juez vuelva a hacer juicio...
perfil Anónimo
04/08/2016 12:15
mamaria
Mi sobrino se hace una idea de donde puede estar,pero no quiere ir a buscarla por si por ello puede dar un paso en falso y ahí ya no le den a su hijo de ninguna manera
04/08/2016 13:03
Anónimo
No, buscarla él personalmente no.
Pero si tiene alguna idea, si que podría tratar de confirmar dónde vive y conseguir pruebas. Contratar un detective, por ejemplo. Son caros, pero podría serle útil.
A partir de ahí, dar los pasos que fueran precisos.
Pero todo muy bien asesorado. Sin dar un paso en falso. Pero también sin perder más tiempo.
Si espera a que la justicia actúe y se pronuncie...................me temo que llegará demasiado tarde.

Muchísima suerte
perfil Anónimo
04/08/2016 23:02
mamaria
Bueno no se...el tiene una abogada y le dice lo mejor que debe de hacer..no le ha dicho nada de eso,esperará que lo llamen para el juicio a ver si tiene suerte porque estamos sufriendo mucho por esta situacion
04/08/2016 23:46
Anónimo
EL PROGENITOR CUSTODIO DEBE COMUNICARTE EL CAMBIO DE DOMICILIO O SU AUSENCIA DEL MISMO , en caso contrario incurre en un incumplimiento del REGIMEN DE VISITAS establecido en Sentencia , esto lo puedes denunciar via civil por medio de tu abogado/a o via penal , en el primer caso a traves de una DEMANDA DE EJECUCION DE SENTENCIA SI tu demuestras que es cierto lo que alegas se pueden inponer las costas es decir honorarios de abogado y procurador ,en el segundo caso via penal le pueden imponer una multa , esta segunda via yo no te la aconsejo por tratarse de la madre de tu hijo/a. LA SENTENCIA que se dicte te puede servir de prueba para modificar la GUARDA Y CUSTODIA .
perfil Anónimo
05/08/2016 00:05
Anónimo
Hola Josefina,por que dices que no aconsejas lo de la via penal por ser la madre del hijo de mi sobrino?
05/08/2016 08:13
Anónimo
Por experiencia, a veces, lo abogados también...... se equivocan. Vamos a decirlo así.

Si yo fuera tu sobrino, pediría una segunda o tercera opinión. Y no me conformaría con sólo esperar. Porque si algo sé de sobra a estas alturas es que eso sólo se vuelve en tu contra. Sobre todo si eres Padre.

Pero conste, sólo es una opinión. Por lo que ha pasado en nuestro caso y en muuuuuchísimos otros.
perfil Anónimo
07/08/2016 12:40
Anónimo
Es que como se sabe siempre las madres sale beneficiadas en todos los aspectos,por eso mi sobrio tiene miedo a hacer algo que podria haberse evitado como ir a buscarla personalmente o buscar infomacion de personas conocidas sin que esa mujer se enterase y eso luego en el juicio no fuera valido nada.
Lo del tema del arraigo le tiene a mi sobrino bastante preocupado por el hecho de que vaya a una guarderia y entre otras cosas.
Y una cosa,si por ejemplo nos enterasemos que el niño ha ido al medico por algun problema o al dentista y la madre no se lo notifica al padre,eso son pruebas que aventajarina mas a mi sobrino?
08/08/2016 10:48
Anónimo
Soy una de las personas que, POR PURA EXPERIENCIA, más expone en este foro la DESigualdad con que se trata a Padres y Madres en estos temas.
Es complicado tomar decisiones como éstas. Y desde luego, por más que a estas alturas haya visto y oído, no me siento con "capacidad" suficiente para decirte qué hacer. Lo que si te diría es que no hacer nada, quizá por "miedo" (entrecomillo porque me parece más desconocimiento) no es la solución. De nada.
Si tu sobrino sólo espera...................................la situación seguirá siendo la que es.

No se consigue nada si no se lucha.

Si la madre (o el progenitor custodio) no informa de cuestiones importantes relativas a los hijos, entre ellas las cuestiones médicas, habría de considerarse incumplimiento de la patria potestad.
Pero en vuestro caso, teniendo en cuenta que no sabéis siquiera dónde están y que no ve ni tiene ningún contacto con su hijo.......me parece sería lo de menos.
En cualquier caso, tendríais que demostrarlo.
perfil Anónimo
09/08/2016 20:53
Anónimo
Y si se hace incumplimiento de patria potestad, podria llegar a darle la custoodia a mi sobrino?
09/08/2016 23:16
Anónimo
LA via penal origina mas tension entre las partes y eso impide la buena comunicacion que debe
haber entre los padres, pero tu sobrino NO puede estar sin ver a su hijo por culpa de la actitud de la madre,ella debe comunicar el cambio de domicilio o su ausencia, por lo cual si persiste en su comportamiento y tu sobrino no puede ver a su hijo cada quince dias ,si debe DENUNCIARLO ,la sentencia o el testimonio de la denuncia puede servir para MODIFICAR LA GUARDA Y CUSTODIA.