Tengo una herencia arrastrando casi 4 años sin poderla aceptar, ahora ya nos hemos puesto de acuerdo los 4 herederos y queremos vender. Pero ahora me encuentro que me dicen en unos sitios que para no pagar los impuestos puestos(que no me quedan claro cuáles son ) y los recargos.. tienen q pasar 4 años o 4 y medio ( cosa que tampoco sé cuál es la mía??) Para poder hacer la venta del inmueble sino quiero pagar.. alguien me puede indicar que hacer y cómo. Mi madre cumple 4 años de su fallecimiento el 26 de julio 2018
El Impuesto de Sucesiones prescribe a los 4 años 6 meses y un día. En referencia a los inmuebles tambien debería pagar la Plusvalia Municipal prescribe en el mismo momento. En realidad los impuestos, en general prescriben a los 4 años, pero al haber un periodo voluntario de presentación del impuesto de seis meses, comienza a contar el plazo a partir del siguiente día, de ahí los 4 y 6 meses.
Quizás podría acudir a figuras juridicas como el alquiler con opción de compra con una fecha poestarior a la prescripción del Impuesto de Sucesiones, aunque debería repasar, yo ahora no lo tengo muy claro, si la venta se produce en el momento de la formalización del contrato o cuando se ejecute la opción.
Muchas gracias por la aclaración. Y estaría muy interesada en que me confirmes esa opción al alquiler a compra. Y en el caso de que no me quede ningún bien, si tengo alguna opción para gestionar la venta de la herencia sin tener que pagar esos impuestos que me comentas.
Buenas, todo lo que no sea pagar en plazo no es ni aconsejable ni podría recomendartelo. De hecho la modificación del Impuesto de Sucesiones de 2013 hace que si media requerimiento, es decir, que si Hacienda te "pregunta" si has pagado, pierda las bonificación que varia en función de la comunidades.
Parece, y solo parece, que sois 4 herederos y un inmueble en herencia, ¿estais seguros que el Impuesto de Sucesion os sale a pagar?.