Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuando prescribe?

7 Comentarios

Cuando prescribe?
11/09/2007 18:47
Necesito saber cuando prescribe un delito de maltrato en ambito familiar, con una pena de 7 meses y 15 dias de prisión, cuya pena ha quedado en suspensión por haber sido el primer delito cometido.por favor, necesito urgente la respuesta....gracias a todos por vuestra atención y predisposición
11/09/2007 20:15
Si la pena viene impuesta en sentencia, y se ha acordado su suspension (fase de ejecución) no puede prescribir. Lo único que pasará es que se extinguirá la responsabilidad penal por el cumplimiento de la condena. Salvo mejor criterio.
11/09/2007 21:10
pero no puede ser, tendrán que preescribir algun dia, que desaparezcan mis antecedentes penales, no??? o se quedaran de por vida en mi certificado de penales??? necesito saber si es asi, ya que quiero opositar para funcionario y nadie es capaz de decirmelo. gracias!
11/09/2007 23:48
Últimamente se ha reiterado tantas veces la misma cuestión, que ya me la sé de memoria.

136.2 y 136.3 CP.

Al ser una pena de menos de 12 meses, dos años para la prescripción de los antecedentes, que se cuentan desde que se satisface la responsabilidad penal.

Al haber sido suspendida la pena de prisión, los 7 meses y 15 días se cuentan a partir del día siguiente en que se conceda dicha suspensión.

Por lo tanto, en su caso, para la prescripción de los antecedentes han de pasar dos años, siete meses y 15 días desde que se suspendió la condena.
12/09/2007 01:41
Hola jar1970. Me acabo de enterar que los antecedentes prescriben. Pensaba yo que sólo se pueden cancelar pasado un determinado tiempo. Es correcto hablar de prescripción de antecedentes? Saludos.
12/09/2007 10:56
No maicavasco, no es correcto hablar de prescripción de antecedentes.

Simplemente es más corto y entendible para el lego poner "prescribirán" que "serán susceptibles de cancelación".

Si nos ponemos puntillosos, tampoco es correcto que la pena impuesta y suspendida no pueda prescribir, como tú respondías. Variará el cómputo de plazos, pero puede ocurrir que no se llegue a notificar la suspensión personalmente, con lo que correría el plazo de prescripción del 133 CP, o incluso que posteriormente se revoque la suspensión y vuelva a empezar el cómputo de dicho plazo. Pero nada impedirá que la pena prescriba.

Pero todo esto no es lo que preguntaba el creador del post, ni venimos aquí a pasar un examen en técnica jurídica, sino a tratar de resolver dudas.

Un saludo.
12/09/2007 16:24
jar 1970 muchas gracias por tu aclaración, mucha gente a la que he preguntado no ha sabido resolverme la cuestión o no han querido resolvermela, tengo miedo de que no pueda presentar a ninguna oposición por esto, ya que tengo 26 y hace un año y poco que me pasó esto. Entonces puedo confiar que desde que me impusieron la condena y su supresión, pasado dos años, 7 meses y 15 dias podre empezar a mover papeles para que me borren los antecedentes???sino adios a oposiciones. muchas gracias.....jar 1970.....a ti tambien maicavasco......un saludo
15/11/2007 19:50
dicen que las penas menos graves prescriben a los 5 años pero la mia quedo en suspensión por ser menos de un año y ser el primer delito que cometo, pero claro luego dicen que la suspensión de condena son 2 años, pero que lueugo para que preescriba hay que pasar 3 años sin delinquir, esto es un lio, jar 1970, no me ha quedado nada claro con lo que viene en el codigo penal, por favor estoy echo un lio, que alguien me ayude, graciass de antemano!!!!!