Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando prescribe y cual es el tramite

12 Comentarios
 
Cuando prescribe y cual es el tramite
03/04/2009 20:58
Hola, tengo una sentencia firme de 21 meses de prision, con fecha 25 de Junio del 2006, mi pregunta es cuando prescribe esta condena y cual sería el tramite para ejecutar la prescripcion cuando llegue. Tambien si hay cualquier cosa que me pueda acoger. Muchas gracias de antemano. Mi nombre es Jose Angel
03/04/2009 22:44
Te la suspendieron? si es asi, hay que esperar el termino de la suspensión, pediran antecedentes penales y si no has delinquido en el tiempo de la suspensión, se archiva la causa tras unos tramites legales.

Eso es termino general, si explicas tu caso, quizas podamos informarte mejor
29/10/2010 21:58
Hola de nuevo, me confundí en la fecha de la sentencia.
Ya han pasado los cinco años desde la sentencia firme y 3 desde que me citaron para que ingrese voluntariamente. ¿Qué debo hacer? ¿Puedo presentar algún escrito? La verdad no tengo dinero para pagar un abogado, que sería lo más cómodo para mi, por eso me gustaría saber si yo mismo puedo hacer el tramite. Muchísimas gracias. Un saludo.
03/11/2010 11:29
Tu pena de 21 meses de prisión prescribe a los 5 años. Pero ese plazo se cuenta desde la última actuación judicial, por lo que si lo último fue la citación de ingreso, deberán contar los 5 años desde esa fecha.
Una vez llegado ese momento simplemente se presenta un escrito en el juzgado alegando la prescripción de dicha pena.
03/11/2010 23:03
Hola, muchas gracias por tu respuesta.
Mi duda es que yo no he solicitado ni he movido ningún papel ni petición desde la fecha de la sentencia, el juzgado mismo decidió enviarme la notificación del ingreso. Por lo que yo estaba contando desde la fecha de la sentencia firme. ¿Qué opinas bcn82?
Muchas gracias de antemano.
04/11/2010 09:29
Cuando se dicta una sentencia, posteriormente se incoa lo que se conoce como la "ejecutoria". Es en esta fase en la que re requiere al penado para el ingreso en prisión (además del pago de multa, RC, etc) Lo hace el tribunal de oficio, sin que tú tengas que hacer ni presentar nada. Por eso debes contar desde este requerimiento o citación que te llegó, que el la última actuación judicial efectuada.
05/11/2010 00:59
Bueno, yo estuve pagando una cuota todos los meses desde la sentencia firme y la secretaria me dijo que mientras pague no iban a requerir para el ingreso, pero fue un rotundo engaño, después de dos años pagando, me llegó la notificación de que el fiscal no quiso conceder el perdón y que tenia que ingresar. Así ha sido realmente la historia.
Por favor, les pido una contestación segura, si tienen dudas al respecto prefiero una respuesta de alguien que esté seguro. Pues la ley dice muy claro y creo que es la ciento treinta y tantos del código penal, que las condenas menos graves como esta, prescriben a los cinco años desde la fecha de la sentencia firme. No confundan prescripción del delito y prescripción de pena ya impuesta con sentencia firme.
Disculpen por pedir una respuesta segura, pero me juego mucho en esto, además de estar ya cinco años sin hacer vida, tendría que estar otros 2 más si esto no es como yo quisiera que sea.
Muchas gracias bcn82 por tu interes en responderme. Un saludo muy cordial.
12/12/2010 19:36
Entonces, lo que dice la ley referente a la prescripción sobre sentencias firmes, no vale para nada. ¿Estoy en lo cierto?
Un saludo muy cordial.
02/02/2012 00:14
Aquí estoy de nuevo 3 años más tarde.

He visto la fecha de prescripción en la comisaría de policía a través de un contacto. Mi pregunta es la siguiente:
¿Si la fecha de prescripción policial es el día 25 de octubre del 2013, es posible que en el juzgado ya esté prescrito? ya han pasado más de 6 años desde la sentencia, pero casi 4 años desde que me notificaron el ingreso al centro penitenciario.
¿Alguna cosa nueva? Gracias.
02/02/2012 00:19
Para BCN82, te pido mil disculpas por dudar de tu respuesta, pero al final hice caso de lo que me sugeriste y sigo esperando. Ya he cumplido con creces encerrado en mi casa tantos años, pero no pienso poner un pie dentro de ese centro penitenciario, ya que tengo mis motivos.
Te doy las gracias de verdad por la ayuda que me ofreciste hace 3 años.
Saludos.
03/02/2012 00:45
hola

fecha de preescripcion policial? no puede ser diferente a la que emite el juzgado , ya que la policia se mueve por lo que dicta el juzgado, no son la policia los que deciden sobre tu situacion personal, si no solamente el juez que impone e instruye la causa, asi que faltando hasta el 2013 , para la preescripcion, vd mejor que nadie sabrá ya lo que ha de hacer

una pregunta? dice vd , que ha estado encerrado en casa todos estos años? ¿no ha recibido nunca la visita de la policia? vd en esas condiciones debe con todos los respetos, estar en busca y captura no?

en fin lo hecho hecho está

que tenga suerte

saludos
03/02/2012 11:37
Hola Quino90.

Gracias por su respuesta.
Según su pregunta le respondo, nunca he recibido visitas ya que la dirección es diferente y sobre la busca y captura está en lo cierto, de lo contrario no tiene lógica que no quiera salir. ya falta poco y el que espera mucho puede esperar lo poco. Como cosa mía he pensado que al ser un hecho menos grave y habiendo puesto de mi parte y todo mi interés en reparar el daño, el juez no ha querido ser muy severo conmigo, ya que fue el fiscal el que se opuso al beneficio del incumplimiento.
Pero esta experiencia dentro de lo malo me está ayudando a sacar una nueva carrera, aprovechando para estudiar ya que tengo tiempo.
Un saludo y gracias por sus buenos deseos.
05/02/2012 04:10
Seguuramente la preescripcion policial que vd dice, será la de requisitoria de busca captura e ingreso en prision, ya que la policia no se exactamente por que razon, da por viva 5 años la busqueda y captura, e incluso en delitos que preescriben a los 3 años, aunque en esos casos de ser detenido , una vez en el juzgado hay que ejecutar la preescripcion

tambien pueden haber errores de los funcionarios que no dan de baja las busquedas a su debido tiempo, e incluso a veces el juzgado, se olvida (pero rara vez ) de cesarlas

saludos