Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuándo prescribe derecho a reclamar?

16 Comentarios

¿cuándo prescribe derecho a reclamar?
20/05/2022 21:16
Tengo instaladas unas persianas en mi terraza desde hace 40 años y ahora una vecina insiste que la tengo que quitar porque desde su lateral no ve la playa con mis persianas, mi pregunta es cuánto tiempo hubiera tenido para reclamar desde qué las instalé hace 40 años, puede hacerlo después de 40 años instaladas? Está regulado en alguna ley?
20/05/2022 22:48
eso ha prescrito en el siglo pasado, así que no la haga ni caso.
Normalmente son ocho diez, un maximo de quince según lo que sea, así que la dice que eso ya ha prescrito
21/05/2022 07:28
jalisco
Gracias por su comentario. Mi duda es que si me lleva a juicio como demuestro yo que fueron puestas hace 40 años si no tengo guardada factura. Admitirían en juicio una demanda de ese tipo? Ella es una persona conflictiva. Me gustaría me orientara sobre esas dos preguntas que le hago. En la próxima reunión de vecinos lo va a exponer según dice. Gracias de nuevo
21/05/2022 09:01
anasol
La gente amenaza mucho con demandar e ir a juicio pero cuando se ponen delante de un abogado y le piden "manteca por delante si quieres que te cante" la cosa cambia. Usted dígale que eso lleva puesto 40 años y que tiene las facturas (ella no lo sabe, pero se lo dirá a su abogado, si es que va, que eso le tirará para atrás) y a esperar. Usted de vez en cuando recoja ese toldo para no generar más herida y no creo que se aventure en un proceso judicial que le supondrá unos gastos importantes, de resultado incierto y dentro de equis meses o años.
21/05/2022 09:06
Fontanero
Ese es el problema que después de tantos años no tengo factura
21/05/2022 09:54
Sí, pero eso no lo sabe ella. Además una factura es fácil hacerla. También puede aportar testimonios de otros vecinos. Mire, si esa vecina es inteligente no se meterá en ese lío porque la torta le saldrá como una tarta nupcial. Un proceso judicial sale caro y si lo pierde, le saldrá muy caro unos 3000 € aproximadamente.
Usted insista en que eso lleva 40 años así y que tiene las facturas y puede demostrarlo. Y que si eso le molestaba lo debió decir en aquella época y haberlo tratado en junta de vecinos que nunca se trató porque no molestaba, es decir que además de prueba documental también está la testifical (los vecinos) y que usted, al conocer sus quejas ya lo ha mirado con un abogado y le ha dicho que después de tanto tiempo no cabe reclamación alguna salvo querer alimentar a abogados de forma gratuita. Y a esperar.
21/05/2022 10:03
Fontanero
Muy agradecida por su comentario, es la realidad. No sé cómo irá su cabeza, a esperar, pienso que los demás vecinos que tienen persianas en otras plantas también le afectaría
21/05/2022 10:45
anasol
¿No tiene Vd. alguna fotografía de hace años?
...........................................................................................
21/05/2022 10:53
Pepelu90
No, porque sólo estoy en época de verano, y no se me ocurrió hacer foto, lo que si puedo demostrar que en el edificio hay más instaladas y la fecha en qué compré el piso
perfil Int
22/05/2022 05:06
Si tienen 40 años no creo que parezcan nuevas, si son a medidida que encajan perfectamente en el hueco, no podra decir su vecina que ha cogido unas viejas y las ha puesto, pero vamos que no creo que la lleve a juicio.
22/05/2022 09:03
Int
40 años puestas pero se cambiaron por unas nuevas hará unos 15 años . De esa persona me lo espero todo , y claro fueron hechas a medidas
22/05/2022 10:26
anasol
¿Tampoco tiene la factura de hace 15 años, ni puede conseguir una copia?
22/05/2022 11:56
También pienso que tendrá que ir en contra de todos los pisos que tienen igualmente instaladas persianas y ella misma un cierre que altera la primitiva fachada. En fin el tiempo lo dirá
23/05/2022 10:41
anasol
Buenos días:

Dado el tiempo que llevan las persianas(mínimo 15 años) y que según usted "en contra de todos los pisos que tienen igualmente instaladas persianas y ella misma un cierre que altera la primitiva fachada. " no tiene porqué preocuparse. Cualquier acción judicial por el motivo de las persianas será desestimada con una probabilidad del 90%.

Un saludo.
23/05/2022 22:49
AGFABOGADOS
Agradezco igualmente su comentario. Podría decirme si es motivo para que no admitan una posible demanda?
24/05/2022 20:08
anasol
Buenas tardes:

No me he explicado bien. La Comunidad podría instar una demanda basada en la alteración de elementos comunes(fachada), dicha demanda si cumple con los requisitos formales y procesales-que sería lo lógico- sería admitida a trámite.

Cuestión distinta es que la pretensión objeto de esa demanda sea estimada en sentencia. Ahí es cuando en mi opinión hay un 99% de que dicha pretensión sea desestimada y la comunidad,para que me entienda mejor, pierda el juicio.

Un saludo.
24/05/2022 22:38
AGFABOGADOS
Le he entendido perfectamente, gracias de nuevo, ya la comunidad ha dicho que eso no es problema de la comunidad, qué es algo entre vecinos, y por lo tanto si hay demanda la pondrá ella personalmente, pero creo que ni me enteraré, porque yo solo estoy allí los meses de verano, en fin es todo muy complicado. Gracias de nuevo