Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando hay que indemnizar inquilinos?

6 Comentarios
 
Cuando hay que indemnizar inquilinos?
22/01/2013 11:56
Estoy evaluando una inversion. Se trata de comprar un edificio compuesto de 3 pisos de 200m2 c/u, los cuales 2 de ellos estan con inquilinos jubilados que poseen CONTRATOS INDEFINIDOS DE MUCHA ANTIGUEDAD (me dijeron que en uno de ellos, 3 generaciones llevan viviendo ahi y pagan un alquiler de 300EUR/mes siendo que en ese barrio, un piso de estas dimensiones y ese estado se alquila a 1200EUR/mes y en buen estado 2000EUR/mes). Me comentaron que cada uno de los pisos pide 140mil y 200mil (por tener jardin) de indemnizacion para irse.

El edificio es historico y esta en muy mal estado y necesita reformas importantes y obviamente tampoco posee cedulas de habitabilidad.

Yo querria reformarlo y construir entre 5-8 pisos en lugar de los 3 que hay ahora, vivir en uno de ellos y alquilar el resto.

1. Que derechos tengo de echarlos?
2. Tendria que indemnizarlos? Si si, como se calcula la cantidad y como llegaron ellos a esos numeros?
3. Tendria que ofrecerles uno de los pisos reformados?
4. Que otras opciones tengo (fuera las obvias que son no invertir y/o dejarlos a ellos como y donde estan)?
5. En el caso de los que se pasaron el piso entre generaciones, tienen derecho a eso sin necesidad de hacer nuevos contratos a nombre del nuevo familiar inquilino?
perfil Jan
22/01/2013 12:42
Hola megaportena. Para responder a su consulta es preciso examinar los contratos de arrendamiento, la situación registral y física del edificio, el plan general de ordenación urbana del ayuntamiento de la localidad en que esté sito el aval bancario así como disponer de más datos. Por ello le aconsejo que acuda con la documentación citada a un/a profesional de la abogacía experto/a en arrendamientos urbanos quien la asesorará sobre la mejor forma de proceder.

Lamento no poder ser de más ayuda.

Reciba un cordial saludo.

http://letradosalquileres.es.tl/
22/01/2013 13:04
Gracias. Me gustaria antes de acudir a un profesional experto, recibir respuestas mas o menos genericas basadas en los datos que tengo actualmente en mano. Le agradeceria a cualquiera que pudiese guiarme en cuanto a las preguntas que tengo actualmente. Muchas gracias.
perfil Jan
22/01/2013 16:28
Hola megaportena. Conforme a los datos aportados:

1º) Ninguno.

2º) Dependerá de lo decida hacer con el edificio. Una de las opciones le costraía aproximadamente 36.000 euros por cada piso de renta antigua.

3º) Dependerá de lo decida hacer con el edificio

4º)Que otras opciones tengo. Dependerá de los contratos, la situación física y registral del edificio así como del Plan General de Ordenación Urbana que resulte de aplicación.

5º) Dependerá de la fecha de cada contrato.

Reciba un cordial saludo.

http://letradosalquileres.es.tl/


22/01/2013 16:46
1. O sea que yo no tengo derecho de echar a inquilinos con contratos indefinidos aunque quiera ocupar la propiedad yo?

2. Lo que quiero hacer con el edificio son viviendas.

Para el resto de las preguntas digamos que los contratos tendrian mas de 50 anos por ejemplo.

3. Tengo derecho a hacer obras en los pisos que estan ocupando?
24/01/2013 09:57
El tema es tan complejo y hay tanto dinero en juego que contestarte por un foro es temerario.
Sinceramente, hablamos de una inversión de miles de €, esto te lo tienen que llevar profesionales que tengan toda la información desde el minuto 1.
Más de lo que te dice Jan, es casi imposible decirte por aquí sin riesgo de equivocarse por no ver los papeles.
perfil Jan
24/01/2013 11:16
Hola megaportena. Como ya indiqué anteriormente, mi respuesta se basa única y exclusivamente en los datos que usted ha aportado en sus sucesivas intervenciones.

Reciba un cordial saludo.

http://letradosalquileres.es.tl/