Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cuando el niño se enferma ¿qué dice la ley?

7 Comentarios

13/12/2005 22:53
Creo que el tema está en la fiebre, es decir, si el hij@ tiene fiebre, esté con quien esté, ya sea el padre o la madre custodio o no, debe de quedarse hasta que la fiebre pase. Sin mas cuestiones. O acaso a los adultos, cuando tenemos fiebre nos apetece andar de un lado para otro? Otra cosa seria.... no sé, un esguince, una fractura, eso ya bajo mi punto de vista, es otra historia.
Saludos a tod@s.
13/12/2005 22:23
Pedrin planteas la misma cuestión que Raquel.
Raquel si el niño tiene unas anginas o una enfermedad corriente por supuesto que lo normal es entregárselo al custodio. Si la enfermedad fuera grave y el médico aconsejrar no moverlo creo que con un parte médico no te podría denunciar por secuestro ni por nada, en cualquier juicio serías absuelta.
13/12/2005 20:30
Yo creo que si el niño esta REALMENTE malo, deberia quedarse en la casa donde este en ese momento, pero me gustaria saber como reaccionarian algunas si el niño se pone enfermo en casa del papa durante un fin de semana, y el medico aconseja que este en cama dos o tres dias. Si aplicaramos el sentido comun, en este caso tambien, el niño se quedaria con su padre hasta su total recuperacion, no? Pues si es asi, no hay nada mas que hablar. Un saludo
13/12/2005 16:27
Hola Raquel1:
Te cuento el caso, mi compañero tuvo que soportar al principio de su separacion, que su ex no le dejara ver a su hijo, cuando le tocaba, alegando que estaba enfermo, pero nunca presento partes medicos, de que el niño no podria salir y encima se guaseaba de el, diciendo que como el fin de semana siguiente no le tocaba tampoco le veria, la denuncio y acudio a la policia para que le acompañaran y vieran que se negaba.
En el juicio de divorcio asunto resuelto, porque se estipulo que cuando el niño este enfermo no solo tiene que presentar evidencias sino que el padre puede ir a verle al domicilio materno, no ha vuelto a ocurrir, aparte de que suponemos que la denuncia la hizo desistir porque la dijo que la pondria cuantas haria falta, pero que no se iba a reir de el, y ademas la insinuo que si reiteraba pedidira la custodia compartida, asunto arreglado.
13/12/2005 13:08

Bueno, aclaro que yo hablo de los no custodios, soy madre no custodia. En el caso que dice separada me imagino que tendría juicio de faltas por incumplimiento de sentencia que diría el padre no custodio, me parece razonable que quedara absuelta la verdad, considero que prevalece la salud del menor.

Pero claro en el caso nuestro de los nos custodios, sería nada menos que un juicio por secuestro lo que se podría dar ¿no?. ¿Cómo actúa la justicia en este caso?. Considerando que la situación es la misma, niño enfermo y parte médico que lo acredita.

Ya no hablo del sentido común que debería imperar, sino en términos estrictamente legales ¿Qué sucedería?.
perfil FPC
13/12/2005 12:51
Ante todo usar el sentido comun, tratar de dialogar con el "no custodio"
Unas anginas no deben ser obstaculo para que el hijo y mas si lo desea pueda viajar y pasar las vacaciones con su padre siempre con las debidas precauciones.
Legalmente lo que comentas creo que seria un incumplimiento de Sentencia. El padre o la madre no custodio tambien pueden y deben cuidar y velar la salud del menor.
Un saludo
13/12/2005 12:46
Soy madre custodia y un fin de semana de los que le tocaba a su padre mi hijo estaba malito. Fuí al medico y pedí justificante, porque sabia que el me denunciaria por no dejarle al niño.
Tuve juicio de faltas y fui absuelta.
Cuando el niño se enferma ¿qué dice la ley?
13/12/2005 12:39

Me pareció muy bueno el mensaje de Nefernefari en el post de brujas, porque describe una situación que se puede dar (a mi se me dió). El crío está enfermo y con fiebre alta, y si en ese momento es un fín de semana en el que está con el no custodio ¿Tiene la obligación legal de entregarlo al custodio a pesar de cómo esté el crío?.

Os cuento y parto de mi propia experiencia pero podría darse en otro forero cualquiera. Mi hijo se puso con fiebre alta un sabado que estaba conmigo, tenía anginas y lo llevé al médico quien recetó antibióticos además del dalsy que ya conoceis vosotros me imagino para bajar la fiebre. El lunes tenía que irse con su padre que iniciaba su parte de vacaciones de semana santa e iba a disfrutarlas en Coruña (vivimos en Madrid). Yo le insistí en que no viajara porque estaba fatal, le di las medicinas y el parte médico al padre. A pesar de todo ese mismo día se llevó al crío de viaje hasta Coruña (vivimos en Madrid). ¿Qué habría sucedido legalmente si yo decido quedarme con mi hijo por negarme a que viaje hasta Coruña estando enfermo?. La verdad es que no creía que se lo iba a llevar a Coruña, pero lo hizo.

¿Qué sucedería legalmente en estos casos?. Prevalece el interés del menor o lo que dice una sentencia, que parece que es antagónico.