Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuando decide el niño?

11 Comentarios

Cuando decide el niño?
28/12/2009 22:15
Hola a todos: tengo un hijo de10 años que cada dos fines de semana se va con su padre, a veces no le petece ir y me pregunta, ¿mamá cuando puedo decidir si voy ó no voy,a que edad??? Y yo no sé que contestar así que quien lo sepa que me lo diga prfa.
Saludos
perfil Lis
28/12/2009 23:02
Guendi,
Haga un esfuerzo, e intente imaginar la situación al revés: Vd. no tiene la custodia, y ve a su hijo cada dos fines de semana... el niño le pregunta a su padre: papá, no me apetece ir con mamá, cuando puedo decidir si voy o no, a qué edad??... ¿qué le gustaria a Vd. que le contestara el padre?? Ahí tiene la respuesta de lo que debe explicarle a su hijo cuando se plantee este tipo de cuestiones...
Legalmente... pues mientras sea menor entiendo que no puede decidir... ha de cumplir con el régimen de visitas establecido en convenio o sentencia judicial, y el custodio debe hacer lo posible para favorecer ese cumplimiento.
Un saludo
29/12/2009 10:57
Creo que no han entendido mi pregunta no quiero saber lo que me gustaría a mi ni al padre. Quiero saber cuando puede decidir el niño. ¿a que edad? ¿a los 18? ¿ó antes? porque creo que mi hijo tiene mucho caracter y va decidir antes. gracias por los consejos pero se bastante de la vida y la situación de cada uno es distinta, en este foro se tiende mucho a generalizar. No pretendo que mi hijo renuncie a su padre para nada, además a mi me viene fenomenal tener tiempo para mi...solo estoy preguntando que si un fin de semana no le apetece ir con él ¿puede hacerlo' ¿ó cuando puede tomar esa decisión? El que lo sepa que me conteste por favor pero sin sermones.
Gracias
29/12/2009 11:14
Mientras el convenio/sentencia, no se modifique, hasta los 18 años, o a partir de los 16 si se emancipa de los padres.
A partir de los 12 años, necesariamente será oido por el juez en cualquier procedimiento que le afecte, pero será el juez quién decida. Si su hijo manifestase que no quiere ir con su padre, probablemente harían una pericial, para determinar a que se debe esa manifestación y si ha podido ser inducida esa respuesta por la actitud de alguno de los progenitores.

El convenio/sentencia, tal cual, obliga a los dos progenitores, no sólo en las cuestiones económicas. Por ello, ambos progenitores, y en especial usted como custodia, debe favorecer la relación paterno-filial. A partir de ahí, la posibilidad de flexibiliarlo dependerá de la capacidad de diálogo que tengan ustedes.

Piense, que porque su hijo un día se levante y diga "hoy no quiero ir al colegio", usted no le va a consentir que se quede en casa y no vaya al colegio. En el caso de la visitas con su padre, por analogía, debería adoptar la misma postura. Si muestra debilidad o duda, su hijo se crecerá y le dominará y usted a la larga se quedará sin tiempo para usted, para rehacer su vida o para lo que usted guste. No le dé el cetro a su hijo.

Un saludo y feliz año nuevo
29/12/2009 11:29
Muchas gracias Samaruc, eso es lo que quería saber...así de simple. De todos modos no tendais a generalizar, yo personalmente no impido para nada la relación paterno-filial, te lo demostraré. mi hijo debería regresar este jueves 31 ya que le tocó la nochebuena con su padre y la nochevieja conmigo, yo envié un mail al padre diciendo que podía quedarselo unos días más los que quisiera exactamente porque yo tenía muchas cosas que hacer...compras, obras en la casa...etc el padre acepto y me dió las gracias pero la reacción de mi hijo fué horrible, me llamó mala madre, me dijo que le traicionaba, que se aburría en Madrid y que estaba contando los días para regresar...entonces yo me he quedado mal y por otra parte pienso..¿si quisiera mucho a su padre estaría encantado de estar con él? ¿y el padre? ¿que es lo que hace para que el niño quiera irse?

Por eso te digo que la vida de cada uno es la vida de cada uno y este señor jamás ha vivido con nosotros aunque sea su padre. Y no compare ir al colegio con ir con un padre...el colegio no te da cariño. Y por supuesto que le animo a ir con su padre yo también me quiero mucho a mi misma y a mi vida.
Gracias por todo
29/12/2009 11:54
Guendi, usted está mostrando debilidad frente a su hijo, sin darse cuenta, tal vez arrastrada por sus propios sentimientos hacia el padre.

Intente ser más aséptica (se que cuesta). Piense que los niños, hacia la adolescencia, y su hijo es ya un preadolescente en toda regla, desarrollan su propio juego de fidelidades y nos ponen en más de una ocasión en una encrucijada.

Mi hijo mayor, le manifiestaba a su madre cosas similares a las que su hijo le manifiesta, (su madre se las creía, se enerbaba, ponía de su propia cosecha y me las hechaba en cara, cuando no me amenazaba, incluso me llegó a denunciar y perdió) mientras a mi, me decía, que estaba harto de su madre, de que no le escucha (cosa que no dudo, pues a mí, no me escuchó en años), de que los desatiende, de su pareja (a la que le había prohibido que estuviera en su casa), de sus discusiones con ella... Yo en muchas ocasiones escucho y callo, o cuando no, le respondo que debieras hacer más caso a lo que te dice tu madre, en vez de pelearte tanto, o debieras colaborar más en las tareas domésticas y así tu madre estará más contenta.

Por eso, si logra ser más aséptica, dejando sus sentimientos hacia el padre de lado (análogos a los que pueda sentir yo hacia mi ex), y trata a su hijo como un adolescente en potencia, conseguirá dominar la situación y que no le domine a usted. Si no sabe cómo, puede consultar a un psicólogo o informarse de charlas sobre como tratar con adolescentes, que seguramente en su ayuntamiento o en el colegio de sus hijos, harán periódicamente. Le vendrá bien, se lo aseguro.

En cuanto a la analogía del colegio, es correcta, no en el ámbito del cariño, sino en el de las responsabilidades que se derivan de ello, por la falta de asistencia o incumplimiento.

29/12/2009 12:13
Samaruc es posible que muestre debilidad por mi hijo y porque no...fíjese usted en estos momentos entre un mensaje y otro me ha vuelto a sonar el teléfono y era mi hijo llorando que por favor hable con su padre para que le traiga el jueves, su padre ahora ya ha cambiado los planes y se niega a traerlo incluso viendo al niño llorar no se apiada. Es posible que usted esté de parte de todos los padres pero yo como madre se me parte el corazón con esta situación...es Navidad porque tiene que sufrir el niño cuando debería estar feliz con todos sus regalos...yo personalmente si quisiera irse con su padre y llorara por ello le dejaría independientemente de que le correspondiera ó no, así que le dejo porque ahora me llamará el padre y me contará alguna película en la que le da igual que el niño sufra.
Saludos
29/12/2009 12:31
Ay Guendi!!. No es cuestión de género, no lo vea así, es un problema de adolescencia, pero enmarcado en un contexto de divorcio.

A mí también se me parte el corazón en muchas ocasiones, también me han dicho, ¿por qué no podemos quedarnos más tiempo contigo? ¿por qué nos tenemos que ir con la mami, si encima cuando lleguemos no va a estar? ¿por qué....?

Su hijo es un preadolescente, asúmalo. Juegan con las lealtades, tanto cuando está con usted, como cuando está con su padre. Aprenden a decir lo que uno quiere oir. Buscan la debilidad de los padres para hacerse fuertes.

Le voy a recomendar un libro "COMO HABLAR PARA QUE LOS ADOLESCENTES LE ESCUCHEN Y COMO ESCUCHAR PARA QUE LOS ADOLESCENTES LE HABLEN". Este libro habla de los problemas de comunicación relacionados con la adolescencia. No está enmarco en situaciones de divorcio, peor en líneas generales le ayudará a enterder ese extraño fenómeno, llamado adolescencia, por el que un día nosotros pasamos y que en muchos matices hemos olvidado.

Léalo, es muy ameno y didáctico
29/12/2009 12:38
Guendi el hijo menor de mi pareja no quiere ver a su madre ya que ella dejo de hablarle y de verle hace mas de 2 años, es decir que te hablo de un niño dolido por el abandono de su madre, en la demanda el padre (mi pareja) solicito que el regimen de visitas se realizara de manera paulatina ya que llevaba mucho tiempo sin estar con ella y pedia que se lo llevara a pasar el dia y que poco a poco el regimen de visitas se ampliara para que el niño no se viera de repente pasando la semana santa con su madre despues de no haberle visto el pelo en 2 años y la respuesta de la juez fue que eso no era necesario y que se solicitaba que el regimen de visitas se empezara a cumplir con normalidad desde ya mismo, la "suerte" (lo pongo entre comillas porque para mi es una pena que un niño no se relacione con su madre) del niño ha sido que ni mandandole burofaxes ni teniendo la sentencia en la que dice que tiene la obligacion de ver a su hijo ella no ha venido a buscarle, ni le ha llamado tan siquiera en todo este tiempo; pero ante la reaccion del niño le preguntamos a la abogada que hacer y esta nos dijo que por parte nuestra el niño debia de estar con sus cosas preparadas el dia de la recogida de la madre y si el no queria ir que fuese el mismo o la madre la que llamara a los mossos y asi el manifestara el motivo del porque no queria ir con su madre pero que bajo ningun concepto el padre se metiera por medio de la decision del niño que si era mayor para decidir no ver a su madre que fuese mayor para llamar el mismo a los mossos y decirlo; no nos hemos visto en la situacion porque ella en ningun momento ha hecho el mas minimo esfuerzo por saber de su hijo, pero el oyo de la boca de la abogada como estaba la situacion, nosotros seguimos diciendole que si su madre quiere verle que debe verla o si le llama que debe hablar con ella, incluso cuando es el dia de la madre, su cumpleaños, navidad ...... le decimos que la llame y el sigue diciendo que si quiere algo que sea ella la que llame que el ya esta cansado de que le cuelgue el telefono, pero nunca hay que apoyarle la decision de no ver a su padre o a su madre, si el quiere tomar decisiones como adulto que sea quien acarree con las consecuencias y si le llama el juez para preguntarle el porque, que sea el quien de la cara y no ud. por el que no vea que ud. le apoya en esa decision; y si le llama mala madre por dejarle mas dias con su padre digale que es todo lo contrario que una buena madre permite que los hijos esten con su padre y con su madre por igual.

Un saludo!
29/12/2009 12:55
Guendi, hay de todo, adolescentes difíciles, y madres y padres lesivos para sus propios hijos.

Sólo usted conoce cuál es la situación.

No puedo opinar porque no conozco su asunto.

Hoy día hay adolescentes que como les quites el porro son capaces de sacarte los hojos, y tienen una cognición tan alterada por el consumo de sustancias que gritan o lloran por cualquier cosa.

Muy acertadamente señalaron hace poco la denuncia falsa que recibió un padre de su hija, porque el buen hombre osó tratar de protegerla impidiéndola estar borracha en la calle.

También soy consciente de que existen las madres y los padres maltratadores.

No conozco bien el procedimiento, sólo sé que cuando se habla de suspender las visitas con la otra parte, se anula la permanencia de fin de semana de manera total, para lo cual, se deben dar circunstancias altamente gravosas para la integridad física o síquica del menor.

Es decir, que no se hablará de "este fin de semana sí", "este fin de semana no".

La suspensión será total. Y según creo, sin ser experta en nada pues abogada no soy, esa suspensión total se concede en pocas ocasiones.

Sólo usted conoce las ciurcunstancias.

Si estima que realmente se está produciendo de manera continuada una situación que lesione la integridad física o síquica del menor, se puede solicitar esa modificación, que se concederá o no en base a los informes sicológicos del juzgado.

Valore si el caso reviste gravedad como para solicitar la suspensión total de las visitas, y en caso afirmativo, prepárese para pasar por un examen en el juzgado, e incluso para recibir un veredicto que no le va a gustar (no se lo digo con maldad, como le dije, la suspensiión total de las visitas es difícil de logar).

Consulte a un abogado.

Pero por supuesto, antes de pasar por abogados y jueces, tratar de resolver el conflicto dialogando entre ambos padres.

Un saludo, y sea la que sea la situación, espero que se resuelva, de la mejor manera posible.
29/12/2009 18:31
Bueno gracias a todos y vamos a dar por finalizado esto ya porque ya se nos v de las manos. Aqui no hace flta suspnsión de visitas ,ni psicólogos, ni abogados. Esto es una csa entre tres .Repito m hijo debería regresar el 31 a comer las uvas conmigo y yo le dije al padre que podia tenerlo unos dias mas, él aceptó pero el niño se puso loco porque quiere estar comigo el fin de año y yo sencillamete no conté con su opinión.

Ahora el padre ya no da marcha atras aunque el niño ste roto de dolor (y no es una estratégia, él si desea estar conmigo) Por tanto he metido la pata y m aguanto. Pero qe si fuera al reves yo le dejaría irse. Tendré mss corazón???
29/12/2009 19:05
Guendi, perdone, pero usted primero preguntó cuándo podía el menor decidir si ir o no con su padre, refiriéndose a las visitas de forma genérica, y la respuesta recibida se ajusta a su pregunta.

De modo que no se moleste ahora por la respuesta recibida ni diga que se sale de madre, porque se ajusta perfectatamente a su primera pregunta formulada.

En todo caso solicite respuesta a la segunda pregunta más específica que ha formulado sobre las vacaciones, que por lo que veo ha quedado sin contestar.

Según entiendo, y no soy abogado, los mails no son vinculantes.

Si el convenio dice que a partir del día 31 al chico le toca pasar las vacaciones con usted, el convenio se ha de cumplir, y vod no debería tener problema.

Es normal que un chico no quiera pasarse todas las vacaciones de navidad fuera de su ciudad sin ver a sus amigos, téngalo en cuenta la próxima vez, porque al sacárselo de encima "porque iba a estar muy ocupada", ha podido hacer sentir al chico como si fuera un estorbo.