Querido/a achim, si el "estafado" es el Ayuntamiento (o sea, todos), y tu familiar no es empleado público (entiendo que no, que es responsable de una empresa privada externa, porque si no, no sería una estafa), aunque el Ayuntamiento retire los cargos...son delitos públicos, perseguibles de oficio.-
No dudo de la catadura moral de tu familiar, que seguro será muy honrado, solo decirte que la insolvencia claro que sirve, pero si no se paga en dinero, se paga en cárcel, por eso habrá ido.-
Por último, yo no condeno a nadie, eso lo hace un Juez tras valorar las pruebas en un juicico, que seguro no ha sido corto.-
Vamos por partes. A las faltas de injurias, al ser privadas, no tiene intervención el fiscal, y menos en un Juzgado de Paz, que no suelen ni pisarlo. Lo de los mensajes sms está bien denegado, ya que las pruebas son los testigos que oyeron dichas injurias/calumnias, no los mensajes que te enviaron diciendo que las habían oído. Por tanto debiste proponerlos como testigos. El papel que te llevaron a firmar supongo que sería el acta del juicio, que extiende el secretario recogiendo sucintamente el contenido del mismo. Aunque no es la práctica habitual, tienes derecho a leerla antes de firmarla ( al firma no le añade nada, ya que está bajo la fe del secretario, por lo tanto es indiferente que la firmes o no ). En principio también te tendrían que dar una copia si lo solicitas. Con todo cuando tienes la posibilidad de revisar todo esto es cuando te notifiquen la sentencia y puedas recurrirla.
Disculpen soy nuevo y publique mi consulta en este apartado,lamento mi error.No se como poder borrarlo ya que lo publique en donde corresponde.Muchas gracias
Buenas tardes.
Lo primero dar las gracias a foros como este por su ayuda al ciudadano.
Hoy asisti a un juicio como demandante por injurias y calumnias,las pruebas que demuestran la veracidad de dichas injurias me las enviaron personas conocidas que al oirlo me enviaron 2 mensajes sms en distintos dias.El miniterio fiscal del juzgado de paz donde se celebro el juicio no admitio los mensajes como prueba de las injurias y calumnias contra mi persona y me siento en una total indefension,esto a sido en un juzgado de Vizcaya.Al termino del juicio ya fuera de la sala vino el secretario judicial con un folio blanco sin ningun tipo de sello o menbrete con un texto escrito en boligrafo no sabemos por quien si jueza o fiscal mujeres ambas,pero el texto ni nos fue leido ni se nos permitio leerlo solo que firmaramos sin dar ninguna copia.Considero que esto no debe ser muy serio pues obligar a firmar algo que ni siquiera sabes lo que es pienso no debe ser muy profesional cuando menos, por no decir mas pues no soy jurista.
Por favor me podrian ayudar y aconsejarme sobre las 2 preguntas que formulo?.
Muchas gracias de ante mano,buenas tardes y reciban un cordial saludo.
Ate.Javier
Querido Pilrakas: ahora no me voy a poner a discutir sobre el estafado o no. En primer lugar porque no es una persona individual sino un Ayuntamiento donde estaban implicados TODOS, pero como mi familiar era el JEFE que firmaba, es el que se llevó "EL PREMIO". EL PROPIO AYUNTAMIENTO retiró los cargos. NO HAY NADIE ARRUINADO más que él, que, 15 años más tarde PENA CARCEL (después de haber pagado 23000 euros ), y de una serie de errores judiciales QUE PENSAMOS DENUNCIAR A LA SALIDA que sería largo de explicar. ¿enterado querido Pilrakas?.
(y, como comprenderás NO ESTOY A FAVOR DE NINGUN DELITO, OK?). Es fácil condenar directamente si no se conoce el proceso ni le toca a uno en la sangre.
Muchas gracias por la ayuda. Por cierto, efectivamente hubo intento de suspensión e indulto (sin respuesta, por otra parte), pero, curiosamente hay cuatro años en que no sucede nada, ni se conoce nada...hasta que ¡cataplum! te vienen a buscar una mañana y te meten en la cárcel.
¿la insolvencia no sirve de nada?
Tu caso por desgracia no es el único, la lentitud de la justicia es obvia. Que hayan tardado en Juzgar a tu familiar 7 años , pues que quieres que te diga, es un plazo más que razonable ( por ejemplo en ciertos juzgados de Barcelona, juicios rápidos por alcoholemia que en otros sitios y por ley se tienen que celebrar en 15 días, tardan más de 1 año en celebrarse). Lo que ya choca un poco es que le hayan condenado a un pena de 4 años de prisión ( contra la misma no cabe la suspensión ordinaria ) y hayan tardado 8 años en ejecutarla. No obstante puede haber una explicación práctica: aunque el juicio fue en 2004, habría recursos, por lo que la sentencia firme igual es del año 2006 o 2007. Además supongo que el letrado de tu familiar tras la sentencia firme habrá intentado por todos los medios que no cumpla, solicitando la suspensión extraordinaria, el indulto... Son trámites que aún ralentizan más la ya de por sí lenta justicia. Y lo de la prescripción no solo lo alegan los peces gordos, es una alegación normal por parte de las defensas, lo que pasa es que no sale en la prensa. Y por cierto, la prescripción se interrumpe si se practican ciertos actos procesales, y comienza de nuevo a correr, por lo que no puedes contar sin más el plazo de prescripción desde el hecho hasta el juicio o hasta el momento de cumplir la pena.
Este mensaje parece muy obvio, pero no lo es. Mi pregunta es ¿cuando prescriben los delitos?. Mi familiar está en prisión desde hace 7 meses (condenado a 4 años por dos delitos de estafa y malversación ¡¡¡año 1997!!!). Juzgado en 2004. Acepta pagar responsabilidad civil y lo continua haciendo hasta que SE QUEDA SIN TRABAJO, NO TIENE BIENES A SU NOMBRE, SE PIDE EL INDULTO, UN JUEZ LE DECLARA INSOLVENTE, LE AMPUTAN UNA PARTE DEL PIE (DIABETICO) y nada...a cumplir en 2012...¿es normal?. Como no tenemos bienes no podemos pagar un penalista. ¿es congruente que un Juez no acepte la decisión de otro?. No entiendo, la verdad a la Justicia, y menos escuchando a esos "peces gordos" que piden la prescripción de delitos de 2003 y 2004 Y QUE NO SIRVA DE BASE LEGAL para la imputación de nuevos delitos derivados de aquellos ¡por Dios!. Gracias