Es la primera vez que entro en este foro. Acabo de venir de un abogado que a la primera de cambio me ha pedido 3.000 € para llevar mi caso y, la verdad, mi situación no es nada buena ahora.
Aunque tengo que seguir buscando, he visto que en este foro ayudáis a mucha gente, por lo que me he animado a escribir.
Mi situación es la siguiente. Vivo en pareja (no estamos casados) desde 2004, y tenemos una hija de un año. La casa en la que vivimos fue adquirida en 2005, aunque convenimos que estuviera solo a nombre de él. Tonta que fui, la verdad. En aquel momento era autónoma y me dijo que era mejor así por si había algún problema.
Desde entonces yo pago todos los gastos de la casa y de nuestra hija (guardería, luz, gas, comunidad, teléfono, gasolina, señora de la limpieza, IBI, comida, etc, etc) y él paga la hipoteca.
Mis ingresos actuales son de 1.800€ y apenas me da para ningún extra. Después de todos estos gastos no me queda casi nada. El gana 2.800€ y paga la hipoteca que son 1.500€, y nada más.
Mi pregunta viene a que desde hace 9 meses sé que está saliendo con otra persona. He intentado aguantar y aguantar,hasta que no he podido más y me he derrumbado. Llevo 3 meses de baja por depresión, con el riesgo evidente de que al volver me despidan de mi trabajo.
Yo le he planteado la separación, pero me dice que me vaya yo de casa, que la casa es suya. Como sabe que quien se queda con la niña se queda en la casa, pues me dice que si me voy que no piense en llevarme a la niña. La verdad es que no me importaría si él cuidara de ella, pero la realidad es que entre viajes, horarios de trabajao (aunque es profesor de universidad) y demás, el apenas la atiende. Apenas sabe lo que es bañarla, darle un biberón, hacerle una papilla, jugar con ella, empezar a leerle un cuento...
Estoy muy desanimada, la verdad. No tengo dinero para pagar 3.000€ a un abogado y creo que tampoco puedo optar a uno de oficio por mis ingresos.
Agradecería muy sinceramente que alguien pudiera aconsejarme acerca de cuáles son mis derechos, de cuáles son los pasos que podría dar teniendo en cuenta que él no quiere irse de casa. No quisiera dar un paso en falso, aunque pocas fuerzas me quedan ya.
Oigo hablar por la tele de maltrato psicológico y me veo totalmente reflejada, pero no sé qué hacer... pensar en ir a denunciarlo me da miedo. Me imagino en la guardia civil o donde se haga y creo que se van a reir de mí. Qué les digo? mi pareja me engaña desde hace meses, me menosprecia, me tiene asfixiada económicamente y me quiere encima dejar en la calle sin nada. Si esto fuera así la verdad es que creo que mi vida no tendria sentido.
A todo esto se suma el hecho de que él está separado legalmente. Tiene una hija de 16 años, cuya custodia tiene su madre. Ella está con nosotros cada dos fines de semana y los miércoles por la tarde. Sobra decir que el caso que le hace a ella es bien poco.
Tanto su ayuntamiento como su CAutonoma como el priopio Instituto de la Mujer tiene asesores legales que podran orientarla tanto encuanto a la localizacion de letrados como sobre una primera orientacion juridica.
Personalmente debo pedir que sea generosa respecto de la custodia ya que ese menor tiene tanto derecho a padre como a madre, sean estos mejores o peores.
Al igual que lo he expresado exija tiempo para pronunciarse y antes de haber podido crearse una opinion desde un profundo y extenso asesoramiento legal no conteste!
Reconoce que se encuentra en una mala situacion animica y debe tenerlo encuenta a la hora de tomar decisiones ya que este estado puede inducir a tomar decisiones perjudiciales o erroneas.
Un saludo
Si el presupuesto que le ha dado el abogado le parece excesivo, acuda a otro. En el centro asesor de la mujer de su municipio hay una abogada que la atenderá gratuitamente y podrá iniciar el procedimiento penal si Ud. decide denunciar.
El maltrato existe o no existe, no es una opción. La duda es denunciar o no en caso de que exista, pero los cuernos no son maltrato. Lo siento pero con 1800 euros al mes no creo que prospere el maltrato económico, y el abandono no lo veo por ninguna parte. El menosprecio sí, y si está de baja por depresión y esa depresión viene causada por el trato que él le da, sí cabría denunciar.
De todas formas, haga lo que haga, deberá presentar una demanda de medidas paternofiliales.
Hola carva,
ante todo ánimo y no decaigas, ahora necesitas estar lúcida y fuerte.
Vamos por partes. La casa efectivamente es de él, al estar a tu nombre y pagar él la hipoteca. Eso no significa que no tengas ningún derecho.
Te digo lo que yo te aconsejaría si fueras mi cliente, aunque sé que te puede parecer duro.
Pide medidas en el Juzgado, solicitando la guardia y custodia de la niña para ti, uso del domicilio familiar PARA EL, régimen de visitas para él y pensión de alimentos por la niña (que debe pagar él). Eso es lo primero, para darte tiempo a organizarte.
Después busca un lugar para vivir tu hija y tú, que puedas pagar y en él que estés bien. En cuanto tengas las medidas provisionales te vas.
La casa es suya, porque paga la hipoteca, pero eso no significa que no tengas ningún derecho.
Plantea al mismo tiempo un procedimiento en el Juzgado, que será complicado pero ya hay muchos precedentes judiciales.Deberás acreditar que aunque no estábais casados funcionábais como una sociedad de gananciales, en la que él pagaba la hipoteca pero tú el resto de los gastos. Supongo que no te será difícil a través de cuentas bancarias y demás. Solicita que te pague la mitad del importe que se ha pagado de vivienda durante el tiempo que ha durado la convivencia.
No tardes mucho en hacer todo esto, por tu dignidad no aguantes más esa situación. En cuanto estés fuera de la casa te sentirás mucho mejor.
Te dirán que puedes luchar por quedarte tú viviendo en el piso, pero piensa si eso te compensa a nivel personal.
Sobre todo mucho ánimo.
El precio del abogado me parece exagera para empezar un procedimiento. Busca un buen abogado que no pida una provisión de fondos tan alta, que los tiene que haber. Quizá si dices donde vivies alguien del foro te pueda aconsejar alguno.
Mucha suerte.
Muchas gracias por vuestros consejos,de verdad.
Una pregunta para montana. Si pido medidas en el juzgado, qué dirección pongo yo? tengo que buscar antes un sitio de alquiler? imagino que si no pongo una dirección me puede perjudicar, no?
Carva, pon la dirección donde vives ahora. No te vayas hasta que no tengas medidas provisionales.
En todo caso, si lo ves mal y no aguantas más, vete inmediatamente después de presentar la demanda, tampoco pasa nada, y pon la dirección de tus padres o de algún familiar.
En todo caso no te preocupes, porque en el procedimiento debes tener un Abogado y Procurador, así que les notificarán a ellos todo lo que ocurra en el procedimiento. Eso sí, debes estar siempre localizable para tu abogado.
De sobra está decir que antes de presentar la demanda tu abogado debe intentar un acuerdo con tu pareja. Supongo que si a él le dices que se queda en la casa no pondrá problema en todo lo demás. E incluso debería negociar la indemnización por la vivienda en ese momento, por si tu pareja estuviera dispuesto a ello.
Lo principal es hablar con un buen abogado antes de hacer o decidir nada.
Muchísimo ánimo.
Carva tu no te muevas de tu casa hasta que sea un juez que lo diga. Tanto derecho tienes tu como el a vivir en ella puesto que ha sido domicilio familiar. Por otra parte, si tu te has hecho cargo de todos los gastos generales y el de la hipoteca, yo entiendo que el piso debería ser de los dos. Lo mejor sería venderlo, repartiros el dineroo una vez descontada la hipoteca y cada uno en su casa nueva.
De ninguna manera abandones el piso hasta que no decida un juez, y a tu hija menos.
cuánto tarda en salir la sentencia de las medidas provisionales aproximadamente? No sé cuánto tiempo podré aguantar más en casa. Vivo en Rivas Vaciamadrid, Madrid.
Montana, una pregunta.... cuando dices "En todo caso, si lo ves mal y no aguantas más, vete inmediatamente después de presentar la demanda, tampoco pasa nada, y pon la dirección de tus padres o de algún familiar. " me llevo a mi hija conmigo? sería incapaz de irme de casa sin ella
Eso depende de cómo funcionen los Juzgados de tu localidad. Habla urgentemente con un abogado. Si no aguantas más ya te digo que no pasa nada por irte cuando presentes la demanda. Lo primero es tu dignidad y tu binestar y el de tu hija.
Por supuesto, tu hija contigo. Olvídate de milongas de abandono del hogar familiar, no existe.
Pero habla urgentemente con un abogado, probablemente se pueda acordar todo por mediante acuerdos.
No decidas nada antes de estar bien asesorada
Eso sí, antes de asesorarte decide TU lo que quieres hacer. El abogado te dirá si puedes conseguirlo y, en su caso, cómo.
carva, hasta que no haya una resolución judicial que establezca las medidas, ámbos tenéis el mismo derecho sobre vuestra hija, así que te la puedes llevar si quieres, de la misma forma que él podría impedirte que la vieras si le diera por ahí.
Puedes irte a donde quieras, con tus padres, de alquiler, con algún conocido...eso no te va a perjudicar ni a beneficiar. El Juez lo que va a decidir es a quién le dan la guarda y custodia de la niña. No se obliga a nadie a compartir vivienda con quien no quiere estar.
No hay rapto. Es tu hija. Además, has presentado la demanda y están claras tus intenciones.
De todas formas supongo que no es tu intención desaparecer. Habla con tu pareja, díle que te vas y a dónde, y que puede ver a la niña si quiere. Eso sí, mientras no haya un régimen de visitas en sentencia el padre sólo la verá cuando haya acuerdo contigo.
Rus, la realidad es que no creo que su padre vele por el bienestar de nuestra hija. No con lo que me ha demostrado y, sobre todo, le ha demostrado a ella. Cómo se puede empezar una relación con otra persona cuando tiene 3 meses de edad, apenas se hace cargo de ella y a mí, por su culpa, tiene que verme mi hija triste. la verdad, no creo que tenga los mismos derechos sobre nuestra hija. No deseo a nadie pasar por esto. Ojala pudiera decir y pensar que tiene los mismos derechos, ojala
el derecho de familia es muy favorable para las muhjeres, más aún cuando existen hijos por medio. Quiero decir que si fueras mi cliente y no tuvieras lugar donde ir, desde luego jamás te aconsejaría que abandonaras el domicilio familiar, máxime cuando lo más probable es las medidas previas te otorguen la guarda y custodia de la menor y, consiguientemente, la atribución del uso de la vivienda, aunque no seas titular de la misma.
Hable con otro abogado que le parezca de confianza y pida hoja de encargo para los honorarios.
ojalá, sí, porque te facilitaría las cosas y además, es así. Cada uno el libre de hacer con su vida lo que le parezca, y nadie te obliga a aguantar.
Puedes intentar arreglar la situación, pero eso es cosa tuya y no puedes pretender que él responda. Para él la situación es muy cómoda porque tiene su casa y un sueldo. Eres tú la que debe dar el paso.
Y aunque suene muy duro, no pienses que por ser mujer y madre paciente tienes más derecho porque en tu actual situación, él tiene mucho a su favor: casa, dinero y salud.
Perdona por parecer cruel, entiendo cómo te sientes, pero quizás nadie te ha dicho directamente que tienes que dejar de lamentarte y empezar a preocuparte por tí y tu hija. Las cosas desde fuera se ven más claras.
Un abrazo.
En primer lugar siento la situación por la que esta pasando, desde luego no es muy elegante, más bien bastante grosero lo que le dice su pareja. Pero no creo que una infidelidad sea maltrato psicológico. Denunciar a su pareja por eso me parece un poco extremo.
Dicho esto. la situación legal puede serle muy favorable, en España si ústed es mujer y con niños menores se va a quedar con la casa aunque sea de él y él le tendra que pasar una pensión alimenticia por su hija.
Pero analicemos la situación en que puede quedarse el padre de su hija...la situación en que puede quedarse su ex no me parece que vaya a ser muy boyante, si gana 2800 Euros ... paga 1500 euros de hipoteca (que seguira pagando) y no tiene la custodia de su hija de 16 años tendrá que pasar manutención, me imagino que con ese sueldo 400 euros como mínimo. Así que si se tiene que ir de la casa (pagando la hipoteca de 1500 euros), pagar la manutención de unos 400 euros y otra similar por el bebe. Al tipo ganando 2800 euros le van a quedar 500 euros para alquilarse un piso, comer, gasolina, etc...todo eso en lo que ústed se gasta al mes 1800 euros.
Creo que la propuesta de Montana es más humana y un poco más justa que la de Cornelio. Ya se que los abogados defienden los intereses de su cliente...pero es mi opinión.
Además no se mira el interés del otro menor..es decir el de la chica de 16 años que esta acostumbrada a visitar a su padre en la casa en la que vive actualmente, también habría que ver los intereses de esa menor no?