Soy una estudiante francesa y tengo una pregunta. Hace dos semanas, me mudé a un apartamento que reservé en un sitio web estudiantil (Erasmusu.com). Voy a vivir aquí tres meses. El propietario me está pidiendo una fianza, pero no hemos firmado ningún contrato de arrendamiento y no ha habido ningún estado de entrada del piso. ¿debo pagarle la fianza? Me temo que no recuperaré mi fianza en tres meses sin un contrato.
Por supuesto que tiene el derecho a regular su situación mediante la celebración de un contrato de arrendamiento.
Sus derechos y obligaciones son amplios y no podría resumirse en esta contestación, en todo caso puede consultar la LAU Ley Arrendamiento Urbanos y allí queda todo recogido.
Le recomiendo que compruebe si su arrendador es el verdadero propietario del piso y no se lo ha subarrendado sin permiso para ello.
1.- En cuanto a la fianza: el casero tiene derecho a cobrar 2 meses de fianza. Su preocupación es que no se la devuelva porque no tiene contrato escrito. Bien ese problema se puede solventar diciéndole que se lo paga por transferencia y ya está. El resguardo de la transferencia sería la prueba de que ud. ha pagado la fianza. También puede servirle mantener conversaciones al respecto por whatsapp o si el casero le llama por teléfono puede grabar las conversaciones mediante unas aplicaciones que hay para los teléfonos android y que funcionan perfectamente.
2.- En cuanto al estado del piso: no se preocupe, porque en caso de falta de ese estado el único perjudicado sería el casero, porque llegado el caso no podría demostrar que el piso estaba en buenas o malas condiciones. Sería el propio casero quien no podría demostrar que el piso estaba en mejores condiciones que aquellas en las que ud. lo devolverá y por tanto él sería el único perjudicado por dicha falta de estado. Si me apura es que a ud. incluso le conviene que no exista dicho estado. Es algo que le favorece a ud.
Buenas noches
Quería comentar por si alguien me puede dar su opinión al problema¡resulta que quise emprender un negocio pero en un mes lo tuve que dejar por no llegar ni a cubrir gastos.El caso es que se hizo un contrato de arrendamiento el cual hay una clausula que dice:que si dejaba el local antes de seis meses no se me devolvía la fianza¡pero se llego a un acuerdo con la propietaria que si traspasaba me devolvería la fianza descontando los gastos generados de suministros,con lo cual tengo un papel firmado por ella.Pero a la hora de la verdad se niega a devolverla,se rige por al contrato así que es lo que tengo que hacer?
Agradecería algunos consejos
Gracias
Un saludo
Queria consultar que llevo cuatro años en piso de alquiler y el casero quiere este año una subida de 150 €.
Que puedo hacer para ejercer mis derechos como inquilino. Actualmente estoy pagando 650 €
Gracias por los comentarios u orientaciones que podáis comentar.Un cordial saludo