Soy una estudiante francesa y tengo una pregunta. Hace dos semanas, me mudé a un apartamento que reservé en un sitio web estudiantil (Erasmusu.com). Voy a vivir aquí tres meses. El propietario me está pidiendo una fianza, pero no hemos firmado ningún contrato de arrendamiento y no ha habido ningún estado de entrada del piso. ¿debo pagarle la fianza? Me temo que no recuperaré mi fianza en tres meses sin un contrato.
Por supuesto que tiene el derecho a regular su situación mediante la celebración de un contrato de arrendamiento.
Sus derechos y obligaciones son amplios y no podría resumirse en esta contestación, en todo caso puede consultar la LAU Ley Arrendamiento Urbanos y allí queda todo recogido.
Le recomiendo que compruebe si su arrendador es el verdadero propietario del piso y no se lo ha subarrendado sin permiso para ello.
1.- En cuanto a la fianza: el casero tiene derecho a cobrar 2 meses de fianza. Su preocupación es que no se la devuelva porque no tiene contrato escrito. Bien ese problema se puede solventar diciéndole que se lo paga por transferencia y ya está. El resguardo de la transferencia sería la prueba de que ud. ha pagado la fianza. También puede servirle mantener conversaciones al respecto por whatsapp o si el casero le llama por teléfono puede grabar las conversaciones mediante unas aplicaciones que hay para los teléfonos android y que funcionan perfectamente.
2.- En cuanto al estado del piso: no se preocupe, porque en caso de falta de ese estado el único perjudicado sería el casero, porque llegado el caso no podría demostrar que el piso estaba en buenas o malas condiciones. Sería el propio casero quien no podría demostrar que el piso estaba en mejores condiciones que aquellas en las que ud. lo devolverá y por tanto él sería el único perjudicado por dicha falta de estado. Si me apura es que a ud. incluso le conviene que no exista dicho estado. Es algo que le favorece a ud.
Buenas noches