Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cuales son los principios de derecho administrativo?

3 Comentarios

Cuales son los principios de derecho administrativo?
18/11/2005 13:43
hola a todos!alguien sabria decirme cuales son los principios de derecho administrativo y cuando alguna administracion en un escrito no lo fundamenta juridicamente q principio se conculca?
perfil Kol
21/11/2005 13:33
el principal a mi entender "el principio Pro Actione", es decir, a favor del administrado.Principio de Legalidad, imprescindible, principio de Presunción de Inocencia, de Tipicidad, principio de Proporcionalidad, de Seguridad Juridica, principio Antiformalista..., principio de Jerarquia, de autotutela normativa..de Responsabilidad
la Prescripción, la caducidad..y el sometimiento de la Admi en su actuación a la Constitución y a las Leyes.

En cuanto a la Motivación de las Resoluciones..Art.89 de la LEY 30/1992..".La resolución que ponga fin al procedimiento decidirá todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras derivadas del mismo".
"Las resoluciones contendrán la decisión, que será motivada en los casos a que se refiere el artículo 54. Expresarán, además, los recursos que contra la misma procedan, órgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno." (ver art.54)

Ta Lue.Espero que te sirva.
22/11/2005 09:46
hi kol! muchas gracias por tu respuesta m aclaraste muchas dudas pero no debí expresarme correctamente por q la solución q m pedían es q se vulneraba el art 3 de la ley 30 /92 y el art 9 de la CE y m dijeron tb q siempre q pasase algo así q primero q nada había q acudir a la CE para ver lo q se podría conculcar de ella.
muchas gracias un saludo.
perfil dp
22/11/2005 21:45
Yo me inclinaría más por los de:
1)- PPIO EJECUTIVIDAD
2)- COACCION
Estos definen mejor el proceder de las adm. públicas, que por defender o perseguir el "interés general" (ejem) tienen ciertos privilegios (grandes privilegios, mejor dicho).
Los restantes citados, son comunes al Ordenamiento Jurídico