Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cuales son las obligaciones de las aseguradoras a la hora de firmar un contrato de seguro de vida?

1 Comentarios
 
¿cuales son las obligaciones de las aseguradoras a la hora de firmar un contrato de seguro de vida?
07/11/2014 17:25
¿Cuales son las obligaciones de las aseguradoras a la hora de firmar un contrato de seguro de vida?

Deben suministrar toda la información sobre los derechos y obligaciones de los asegurados con anterioridad a la firma del boletín de adhesión o de la póliza
Deben acreditar que o bien el tomador del seguro o el asegurado han recibido con antelación a la firma del contrato o la suscripción del boletín de adhesión toda la información sobre el contrato. Deben contener una mención fechada y firmada por el tomador o por el asegurado en el que éste reconozca que ha recibido con anterioridad a la fecha la información sobre la póliza
Deben destacarse de modo especial las clausulas limitativas y restrictivas de los derechos de los asegurados y estas deben ser firmadas expresamente por los mismos
Trato el contrato de seguro como sus modificaciones o sus adhesiones deben formalizarse por escrito y el asegurado debe entregar al tomador del seguro la póliza
Debemos tener en cuenta que la solicitud de un seguro no vincula al que lo solicita. La proposición de seguro por el asegurador vincula a éste durante un plazo de 15 días.
Hay muchos seguros o supuestas contrataciones de seguros asociados a tarjetas y a préstamos rápidos de entidades que ni siquiera disponen de entidad abierta al público, que para nosotros no constituyen ningún tipo de proposición de seguro y por tanto no vinculan y muchas veces se obliga a pagar cuando ni siquiera se trata de contratos de seguro validos.

La mayoría de los consumidores no se toman la molestia de leer sus pólizas, ni saben que coberturas tienen ni cuáles son sus exclusiones. La ley de consumidores y usuarios ha adoptado garantías ante posibles abusos por parte de las compañías, destacando que las clausulas abusivas o lesivas para el consumidor no son válidas aunque hayan sido firmadas. De todas formas, una clausula para que haya sido invalida debe ser dictaminada por un tribunal.

En teoría deberían pactarse de común acuerdo las condiciones entre el asegurador y el asegurado, pero en la mayoría de los casos no hay tal acuerdo sino que se utilizan contratos tipo de adhesión que consisten en una redacción realizada ya por la aseguradora y que el asegurado se limita simplemente a firmarla o adherirse al seguro sin tener la mayoría de los casos conocimiento de los que firma.

Debemos recordar que los tribunales vienen entendiendo como clausula lesiva o limitativa aquella que reduce considerablemente el contenido de la cobertura de modo que es prácticamente imposible que ésta se dé, en definitiva impide la eficacia finalmente de la póliza. Estas clausulas quedan absolutamente prohibidas. Por lo tanto las clausulas limitativas no aceptadas se tienen por no subscritas y no tienen efecto en dicho contrato y las aseguradoras no pueden oponerse al pago de la cobertura de las clausulas limitativas que no hayan sido expresamente aceptadas por el asegurado.

A modo de ejemplo hay clausulas declaradas nulas por la audiencia provincial de Madrid que han sido entre otras las siguientes: Las que se exige al asegurado entregar el original no una copia, cuando ocurre el siniestro, aquellas que incurren en una falta absoluta de información sobre los aspectos esenciales del contrato, aquellas que la compañía se reserva el derecho de resolución por el mero hecho de que acontezca el riesgo cubierto.





Para más información no dudéis en llamarnos al 91 441 38 66 o visitando nuestra web http://www.centrodelaccidentado.com/blog/como-reclamar-un-seguro-de-vida/

Centro del Accidentado
13/01/2015 16:31
hola buenas tardes, el año pasado hice un seguro de vida con zurich , cuando iba a firmar el contrato rellene la hoja de declaración de salud y puse que estaba operado de hayux , la compañía me pidió informe medico y se lo entregue ,me hicieron firmar un papel en el que no se hacían cargo en ningún caso con problemas derivados de alguna dolencia o it por problemas con los hombros , puesto en el informe que entregue ponía que se me realizo un tac de el hombro y ninguna mención sobre la operación del hayux ..
Mi pregunta es, ahora estoy de it por el hayux y en breve me operaran del otro pie por lo mismo tengo derecho a reclamar algún pago por la it? muchas gracias