Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿Cual es mi profesión habitual para una IPT?

5 Comentarios
 
¿cual es mi profesión habitual para una ipt?
19/05/2016 12:36
Una duda que me ha surgido al leer un FAQ de la SS, ¿que se entiende por profesión habitual a efectos de una IPT? En el FAQ pone esto:

"En los casos de enfermedad (común o profesional), es aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental, durante el período de 12 meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente"

Lo pregunto porque creo que mi caso es particular ya que he solicitado una IP pero esta no viene derivada de una IT, a ver lo explico. Desde los 18 años he trabajo en lo que me ha ido saliendo, luego durante unos 5 o 6 años ejercí de administrativo hasta final de 2011. Desde 2012 hasta abril de 2014 no trabajé en nada. En abril de 2014 empece a trabajar como peón agrícola, estuve 3 meses y luego en octubre volví a lo mismo pero solo trabajé dos días y luego estuve hasta abril de 2015 con una IT producida por una enfermedad mitocondrial de origen genético que se me ha diagnosticado hace unos meses, y desde entonces no he vuelto a encontrar trabajo.

¿Cual seria mi profesión habitual según todo lo expuesto?
23/05/2016 19:58
te diran que estas incapacitado para algunos trabajos pero que podrias hacer otros de tipo sedentario o que no te perjudicara para tu enfermedad.se trata de que la incapacidad segun el grado te va a repercutir en la pension con la incapacidad para profesion habitual cobrarias el 50Þ tu base y cuando tengas 55 años el 75% con lo que se pierde un 25% de la pension y si es pequeña pues ya me diras como se puede vivir
23/05/2016 20:08
Se cobra un 55%. Tengo entendido que el INSS toma como profesión habitual la ultima que hayas tenido en la vida laboral el día que pasas por EVI.
23/05/2016 20:12
si no tienes 55 años cobraras el 55% de tu base imponible y la profesion que tienen en cuenta es la que se desarrolla los 12 ultimos meses
23/05/2016 22:40
Ya ya, todo eso lo se ya
29/05/2016 15:58
Hola jlmc007:

Entiendo con lo que dices, que en Octubre de 2014 volviste a trabajar como peón agrícola y causaste baja a los 2 días y has estado debaja hasta abril 2015
¿es así como lo he dicho ? pues si es así y aplicamos lo que dice la ley:
Proresión habitual, es aquella a la que el trabajador dedicaba su actividad fundamental, durante el período de 12 meses anteriores a la fecha en que se hubiese iniciado la incapacidad temporal de la que se derive la incapacidad permanente"

En tus últimos 12 meses tu profesión habitual ha sido peón agrícola, aunque no hayas trabajado los 12 meses seguidos, pero es que dentro de esos 12 meses no has trabajado en otra profesión, yo lo entiendo así.

Saludos.