Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cual es la pena máxima por insulto?

6 Comentarios

¿cual es la pena máxima por insulto?
13/05/2005 17:18
Ayer tuve un juicio por insultos contra el presidente de la comunidad (yo soy la demandada) por una discusión sobre una posible obra ilegal en nuestra comunidad y la fiscal pidió que me condenaran a pagar 6€ al día durante 10 días (o semanas, no oí bien, ya lo veré cuando me llegue la sentencia). Son 60€ lo correcto por un insulto? Yo le dije por el telefonillo "vete a reir de tu puta madre".

La denuncia era sólo sobre esto.
14/05/2005 17:30
Es más o penos la pena normal para estos casos.
Un saludo.
14/05/2005 17:54
Si, pero qué franja, entre 60 y 1000 por un insulto así?, porque he oído que por pegarle un bofetón a alguien le han multado sólo con 60€.
15/05/2005 21:04
Si la pena es por una sola falta de vejación injusta de carácter leve (ver art. 620.2 CP) y teniendo en cuenta que no existen relaciones familiares, ni similares, oscilará, según el prudente arbitrio judicial, entre 10 y 20 días-multa, teniendo en cuenta que la cuantía del día multa oscila (según los ingresos y circunstancias personales del penado) entre 2 y 400 Euros/día; La multa oscilaría entre 20 y 8.000 Euros, o sea que fíjate que barbaridad de margen tienen los jueces en estos casos, teniendo en cuenta además que en el caso de las faltas actuarán siempre según su prudente arbitrio, (no se tienen en cuenta por ejemplo, agravantes, atenuantes, etc...).
Por todo eso, el margen como ves es enorme, es mejor guiarse por referencias de sentencias anteriores por hechos similares, te digo que varían mucho según el Juez y especialmente según el Fiscal.
En casos tan iguales como conducir un ciclomotor sin seguro (antes era una falta penal), por personas que se declaran sin ingresos, y sin que se concrete ninguna circunstancia destacable más, he visto en el mismo mes multas de 2.000 ptas y de 45.000 ptas (de eso hace tiempo por eso hablo en pesetas).
Desgraciadamente (o afortunadamente según se vea) los jueces y sobre todo los fiscales tienen, sobre todo en las faltas, un margen enoooooorme.
Un saludo y suerte.
16/05/2005 13:26
Vale, gracias, esta es una respuesta bastante clara. De todas formas creo que me abogado me dijo que me caerían algo así como 20€ y que la pena podría suspenderse por otras circunstancias.
16/05/2005 13:54
Por cierto, ¿para quién van los 20€, para el Estado o para el demandante? ¿Quién cobra?
16/05/2005 14:03
La multa la recibe la administración de Justicia; las indemnizaciones, si las hay, las recibe el perjudicado.- Saludos.-