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¿cuál es el tiempo de preaviso para comunicar subida de alquiler?

Tema cerrado. No se admiten más comentarios
18 Comentarios
 
26/02/2019 10:54
leonjbr
Mensaje eliminado
26/02/2019 10:39
Estherdl
Perdon, pero la que esta quedando falta es ud. No se puede acusar a nadie de malos modales simplemente porque la respuesta no es la que a ud. le gusta. Además se permite el lujo de "presionarme" diciendo que quien tiene que perder soy yo. Es casi una amenaza y es inadmisible. Pero eso no es lo peor. Es que no tiene derecho a estropear un hilo, no por mi, sino por las demas personas que leen las respuestas. Ahora quien quiera leer esto no puede porque ud. se ha dedicado a "matar el mensajero". Hombre, es que no es de recibo. Precisamente porque soy un profesional tengo que evitar también este tipo de cosas, solo digo eso.
A ver si algún moderador pone fin a esta situación...
26/02/2019 10:23
leonjbr
Está quedando usted fatal y como profesional tiene usted aquí más que perder que yo... sólo le digo eso..
A ver si algún moderador pone fin a esta situación...
26/02/2019 10:14
Estherdl
Parece mentira con lo rapido que usted se ofende lo rápido que ataca...
Se lo voy a seguir diciendo con paciencia pero un poquito más clarito:
1. no tiene ninguna prueba para afirmar que no le gustan mis modales (de hecho cada vez tiene usted menos) por la sencilla razón de que lo que a ud. le gusta o no es una cuestión meramente subjetiva que no es prueba de nada. Las pruebas son datos "externos" a la opinión de quien la emite y justamente por eso son pruebas, porque no son subjetivas. Sus gustos por tanto no son prueba de nada.
2. Yo ya se que ud ha planteada su duda en otra parte y ha decidido no seguir tratandola bajo este tema pero me parece una FALTA DE RESPETO AL FORO estropear un hilo sólo porque no le gusta la respuesta que se le da. El foro no está para mostrar su frustación, sino para resolver técnicamente un asunto, y debe hacerse bien porque luego otras personas lo leen por si les ocurre lo mismo. Díganos el nuevo hilo y así tod@s podremos saber la respuesta.

Como resumen: de verdad no le está pareciendo absurda ya está situación? Por favor olvidese ya de mi supuesta falta de modales y plantee aqui la duda. Gracias
25/02/2019 21:35
leonjbr
Parece mentira con lo rapido que usted se ofende lo rápido que ataca...
Se lo voy a seguir diciendo con paciencia pero un poquito más clarito:
1. me sobran pruebas para afirmar que no me gustan sus modales (de hecho cada vez me da usted mas)
2. Mi duda ya fue planteada y he decidido no seguir tratandola bajo este tema (lo he dicho varias veces ya así que en algún momento RESPETE)

Como resumen: de verdad no le está pareciendo absurda ya está situación? Por favor olvidesé ya de mi y siga intentando resolver dudas a otros foreros. Gracias
25/02/2019 17:24
Estherdl
1.- Los sentimientos no son prueba de nada, y de hecho el que ud. recurra a los sentimientos es señal de que no tiene prueba como ya dije antes.
2.- Como parece que no está clara la duda, diganos cual es exactamente la duda que tiene ahora mismo e intentaré resolverla.
25/02/2019 13:51
leonjbr
Usted puede rechazar lo que quiera y yo sugerir lo que a mi me parezca oportuno pero le digo algo: podemos pensar que haber faltado el respeto a alguien es subjetivo (yo lo he sentido asi, lo mantengo y lo seguiré manteniendo) pero en profesiones en las que se trata directamente con personas que buscan solucion a sus problemas habria que evitar hacer sentir asi a alguien y no apelar a "aportaciones de pruebas"... Lo bueno es que aqui queda todo por escrito e investigando un poquito mas veo que no soy la primera usuaria que no concuerda con sus modales.
Y como he dicho anteriormente, han quedado ya totalmente empañadas las diferentes dudas que plantee sobre la "remotisima" posibilidad de prorroga (porque recuerdo que mi duda no era si habria o no prorroga, aunque lo parezca) y no se ha contestado aun a ninguna asi que como no se contestan ni posiblemente sea este el mejor medio para contestarlas por no concordar con la pregunta inicial del tema creo que se ha perdido la razon de seguir contestando a traves de este hilo...
25/02/2019 13:21
Estherdl
Como punto de partida rechazo absolutamente de plano que yo haya cambiado de opinión, que le haya faltado al respeto y que tenga ganas de atacar. No tiene ud. la menor prueba de eso (y nunca las tendrá porque no he hecho nada de eso) y no debería ni sugerirlo.
Desde el punto de vista jurídico por si no le ha quedado totalmente claro le digo que en con ese burofax queda cortada la prórroga. Podría darse, pero la propiedad ha decidido que no se produzca.
Por tanto la respuesta estrictamente técnica es que NO hay prórroga.
Otra cosa es que en el curso de las negociaciones el casero decida que se "arrepiente" y que le da la prórroga.
25/02/2019 11:30
leonjbr
Veo que sigue usted con la intencion de debatir.. Menos mal que efectivamente esto es un foro publico y todo el mundo puede ver en el hilo de la conversacion que mientras que yo en todo momento le agradezco sus aportaciones y le hablo con respeto, usted parece mas dispuesto a "atacar"..

Lo que le he dicho es que ya conozco su opinion asi que no necesito su respuesta y por eso le he pedido POR FAVOR que en el caso de un nuevo tema por mi parte con la misma duda ya planteada se abstenga de contestar. Por supuesto que usted es libre de hacer lo que quiera pero siempre hableme con RESPETO

En cuanto a que usted habló en abstracto, le aseguro que no lo parece.. esta fue su respuesta:

"1.- Si se produce una prórroga de 3 años no pueden subirle ni bajarle mas que lo que esté estipulado en el contrato, es decir, que todo seguriía igual."

Creo que nadie que plantea una duda en este foro espera explicaciones en abstracto.. Para eso le digo lo que dije antes: hay otros foros y no me interesan en este caso.

Y mi intencion no es "forzar la prorroga". Ya he dicho anteriormente que no soy experta y tengo muchas dudas .. por eso precisamente lo que esperaba de usted era una respuesta desde un punto estrictamente legal a la opcion de que la propiedad decida prorrogar el actual y es lo que no he visto; por eso confio en la profesionalidad de otros (ademas de la suya)

Un saludo (que siempre es mas respetuoso que un "no hay mas")
25/02/2019 11:10
Estherdl
0.- Antes que nada me veo en la necesidad de decirle que ud. no es quien para decirme si contesto o no un determinado hilo, porque aunque a ud. puede que no le interese ahora mismo mi opinión, sin embargo esto es un foro público y puede haber otras personas con su mismo problema que quieran leer mi opinión, y no otra mas o menos sesgada según sus preferencias.
1.- La intención de prorrogar no vale para nada por más que a ud. se lo pueda parecer. Es simplemente un planteamiento de la propiedad, nada más.
2.- Cuando yo he dicho que había 2 posibilidades lo decía en abstracto, no en concreto para responder a su pregunta. No es que yo haya cambiado de opinión, es que ud. no me ha entendido.
3.- Mi intención no es contradecirla, sino simplemente responder a la pregunta desde un punto estrictamente legal.
El contrato esta resuelto, otra cosa es que el casero quiera hacer uno nuevo (lo más probable) o bien "arrepentirse" y prorrogar el actual. Ud. no puede "forzar" la prórroga por ese simple burofax. No hay más.
25/02/2019 10:05
leonjbr
Efectivamente en mi primer post y en el burofax transcrito comunican fecha de finalizacion del contrato actual, pero en cuanto a la INTENCION DE LA PROPIEDAD (que es lo que entró usted a debatir el viernes que yo habia dicho) me reitero en que desde mi primer mensaje hice constar que su INTENCION es que que yo continue en la vivienda, de hecho por eso la ultima comunicacion que he recibido de ellos es que actualmente estan valorando UNICAMENTE posibilidad de PRORROGA o nuevo contrato. Digo yo que este burofax de la propiedad tambien tendra que tener alguna validez...
Le agradecí muy sinceramente su primera respuesta a mis dudas iniciales en la que usted mismo hacia constar las 2 opciones propuestas por la propiedad (PRORROGA Y NUEVO CONTRATO), por eso me sorprende que en sus ultimos mensajes cambie totalmente sus valoraciones y asevere que el actual contrato "NO SE PUEDE PRORROGAR".
Pero lo que aun más me sorprende es que en cuanto a las dudas que me plantea la posibilidad aun viable de Prorroga (repito: dicho de manera fehaciente por parte de la propiedad) me da la impresion de que más que darme una respuesta como experto en la materia (cosa que yo mismo le alabé) su respuesta parece estar más enfocada a debatir conmigo o a aseverar el futuro, para lo cual hay otras paginas web que por cierto no me interesan en absoluto.
Como creo que ha quedado un poco empañada mi duda sobre prorroga y es posible que esta no pueda ser vista por el titulo inicial de mi hilo por otros usuarios expertos o que tengan dudas similares es muy posible que abra otro tema en el foro especificamente sobre ello, para lo cual le pido que por favor se abstenga de contestarme pues ya conozco su opinion. No obstante, llevo muchos años siendo lectora de este foro (aunque mi registro y aportacion haya sido reciente) y confio en que es uno de los mejores precisamente porque hay muchos expertos los cuales no siempre tienen que coincidir en su valoracion. Un saludo
22/02/2019 18:17
Estherdl
Si, eso es lo que comentó. En el primer post dice que le han comunicado el fin del contrato y justamente eso es lo que le dice el burofax que ha transcrito. Ese contrato esta finalizado. En teoría hay posibilidad de prorrogarlo, pero ese burofax viene a decirle que no se lo van a prorrogar.
Otra cosa es que le digan que estan abierto a un nuevo contrato, pero el de ahora no se puede prorrogar.
22/02/2019 14:26
leonjbr
Lo siento pero no es eso lo que comenté. De todas maneras, le escribo la comunicación textual recibida por burofax en el mes de noviembre-18 , que es:

"Por medio del presente le recordamos que de conformidad con lo dispuesto en el contrato, este finaliza el próximo dia 28.02.2019.
Sin embargo, por nuestra parte, y en caso de que Ud. también estuviera interesado, le proponemos la firma de un nuevo contrato de arrendamiento por un nuevo periodo obligatorio para la ARRENDADORA de tres años, adaptando las condiciones a la situación actual del mercado."

Como se ve, ellos NO tienen intención de no renovar el contrato, todo lo contrario, lo dejan a mi voluntad y yo en el mismo mes de noviembre les he notificado fehacientemente mi voluntad de también renovarlo, pero mi problema es que aun no me especifican nuevas condiciones... La ultima comunicación de ellos me dice que están valorando contrato nuevo o prorroga del actual pero nada mas.

En vista de lo anterior mi anterior consulta.
Gracias
22/02/2019 14:17
Estherdl
En principio no porque segun conto ud. en el primer post el casero ya le ha comunicado a ud. su intención de no renovar el contrato.
22/02/2019 13:45
leonjbr
Desde luego que un mayor tiempo de antelación en el preaviso seria una buena solución, estoy de acuerdo con usted.
Aun no tengo ninguna confirmación. Sólo por perfilar un poco más el asunto: como comenté según mi contrato los 5 años finalizan el 28/2/2019 pero existe la posibilidad de prorrogarlo por periodos anuales hasta un máximo de otros 3 años mas... en vista de eso, si llega el dia 1/3/2019 y no me han notificado nada debo entender que el contrato se prorroga en las mismas condiciones? incluyendo los anexos? (en mi caso una segunda plaza de parking que se añadió como anexo firmado unos meses después de la firma del contrato inicial)
o tienen un plazo de 15 días pasada la fecha de finalización del contrato? es que he leído algo sobre la prorroga tacita del contrato, pero creo entender que no es la que aplica en mi caso..
Disculpe mi desconocimiento pero ya ve que no tenemos mucha experiencia y esta situación nos genera mucha incertidumbre.. Muchas gracias de antemano
19/02/2019 09:35
Estherdl
Pues permita que le diga que eso es porque no son tan expertos. Yo soy un abogado de la opinión de que para poder asesorar bien sobre una materia hay que ser un hiper especialista, una especie de "yonki" de la materia, porque la experiencia me demuestra que en caso contrario se asesora mal.
En relación con su pregunta me gustaría añadir que en la propuesta de la reciente modificación de la LAU (que luego se ha terminado abortando) el grupo parlamentario de Podemos había introducido una enmienda segun la cual el casero tenia que avisar con al menos 6 meses de antelación, precisamente para evitar el problema que ahora tiene ud. Y dejeme decirle que aunque políticamente yo estoy en las antípodas de ese partido, sin embargo estoy totalmente de acuerdo con ellos en este punto. Con el actual plazo de un mes, el inquilino no tiene tiempo de reaccionar de modo que al final es una especie de "chantaje" en el sentido de que o aceptas esta subida o te vas y con un mes de antelación el inquilino no tiene tiempo material de buscar otro alquiler, tiene que aceptar la renta y se produce el abuso que quería evitar la enmienda de Podemos. Una injusticia.
18/02/2019 20:28
leonjbr
Muchas gracias leonjbr por su clara y rápida respuesta. He expresado mi duda a expertos y me ha costado que me entiendan pero usted ha sabido perfectamente resolver mi duda. No tengo niños pequeños. Ojala se prorrogue el contrato y me mantengan en las mismas condiciones. Un saludo
18/02/2019 17:04
Estherdl
Efectivamente ha tocado ud. un punto interesante que a mi juicio está muy mal regulado en la actual LAU.
1.- Si se produce una prórroga de 3 años no pueden subirle ni bajarle mas que lo que esté estipulado en el contrato, es decir, que todo seguriía igual.
2.- Si se deciden por hacer un nuevo contrato, tenemos el problema de que pueden hacerlo "ya", es decir, que basta con que le digan "el contrato es este y con esta renta" para que "al día siguiente" tenga bien que irse bien que aceptar la renta. No hay preaviso para concertar un nuevo contrato, ese es el problema. De todas formas los jueces no son tontos (ni mucho menos) y si la oferta no le conviene y decide irse y tarda un tiempo prudente en encontrar otra vivienda (por ejemplo 2 o 3 meses, no mas) lleva las de ganar. Es decir que no creo que la inmobiliaria se metiera en pleitos de ninguna clase y si se mete lo perdería. CUIDADO: no digo que pueda ud. tardar lo que le de la gana. Digo simplemente que hay una cierta flexibilidad, máxime si tiene niños chicos. En caso de niños pequeños me atrevo a decir que puede ud. quedarse hasta que termine el curso y ningún juez se va a poner en contra de eso.
¿cuál es el tiempo de preaviso para comunicar subida de alquiler?
18/02/2019 13:04
El proximo 28/2/19 se cumplen 5 de años de mi contrato de alquiler. Yo soy la inquilina. En el pasado mes de noviembre el arrendador (en mi caso no es un particular, sino una empresa), me comunicó la fecha de finalizacion del contrato pero en el escrito comunica que si yo estoy de acuerdo es su intencion que yo continue en la vivienda ajustando las condiciones al mercado actual. Me pidieron que via mail o telefonica les comunicara mi decision y desde el mismo dia que recibi el burofax me puse en contacto con ellos. Les he comunicado mi deseo de seguir en la vivienda pero estoy aun a la espera de que me confirmen las nuevas condiciones. La ultima comunicacion fue el pasado 30/1/19 donde via mail me dijeron que aun no saben si hacer una nueva firma de contrato o prorroga de 3 años del actual pero en cuanto a las condiciones economicas me siguen sin confirmar nada. Mi duda es: hay un plazo de preaviso para comunicar estas nuevas condiciones? el hecho de firmar un nuevo contrato o una prorroga es lo que menos me preocupa.. lo que no quiero es que sin tiempo de reaccion me den un precio de alquiler que no me compense... Si llega la fecha y no me comunican nada entiendo que la mensualidad seria la misma? Gracias