Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cuál es el mínimo de años en españa para cobrar pensión contributiva?

4 Comentarios
 
¿cuál es el mínimo de años en españa para cobrar pensión contributiva?
11/10/2018 10:58
Soy bulgara 14 años en España legalmente porque pertenezco a la UE.
Trabajo por horas asegurada, a que edad me puedo jubilar actualmente.
En caso de no alcanzar los años suficientes,para pensión contributiva,me parece que tendria derecho a un complemento para alcanzar un mínimo de pensión,¿cual seria este mínimo?.
Muchas gracias
12/10/2018 21:26
Annimarinova
En mayo de 1975, mi esposa empezó a trabajar en una Cooperativa Textil Industrial, como autónomo, en enero de 1981 por problemas de mala gestión y económicos, la mayoría de los que estaban trabajando en esa Cooperativa, se vieron abocados tener que marcharse por falta de producción y en consecuencia no percibir cantidad alguna, en la actualidad esa Sociedad Cooperativa está extinguida,
Ahora, después de 37 años y haber trabajado en otras empresas y teniendo cercana su jubilación, queremos que el periodo cotizado durante el tiempo antes indicado, éste le fuese reconocido a efectos de cálculo de la jubilación. Toda vez que, esa Sociedad como antes he comentado, está extinta.
El tiempo trabajado y por lo tanto lo cotizado en el régimen especial de Autónomos, sería crucial para superar el tiempo mínimo con derecho a pensión (15 años cotizados)
Mi pregunta es la siguiente, ¿dónde debo dirigirme o qué sitios debo personarme para empezar a mover papeles? a fin de que a mi esposa se le reconozca ese tiempo y cotizado y pueda aspirar al menos a una pensión mínima.
Gracias.
13/10/2018 18:44
Annimarinova
Hola. La edad de jubilación en España depende de la fecha de nacimiento y de los años cotizados.
Envío el enlace : http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28472
El tiempo mínimo de cotización es de 15 años. No es preciso que sean cotizaciones a jornada completa. Es decir, hay que estar 15 años naturales dados de alta en la Seguridad Social aunque se cotice a media jornada.
Si no tiene los 15 años no cobrará ninguna pensión contributiva. Podría cobrar la pensión no contributiva ( 370 €)dependiendo de los ingresos de la unidad familiar.Hay que acudir a los servicios sociales de su comunidad autónoma. Saludos.
01/11/2018 19:35
Annimarinova
tengo 1326 dias cotizados en españa y 2717 en francia. En España me deniegan la prestacion por jubilacion. Tengo derecho a complementos a minimo? gracias por respuesta.
01/11/2018 20:00
Titi1949
Hola. Para tener derecho a la jubilación hay que tener 5475 días de alta ( 15 años) en la Seguridad Social, no siendo necesaria que la jornada sea completa.
Como sólo tiene 4043 días cotizados, no tiene derecho a la pensión contributiva por jubilación y por tatno tampoco tiene derecho al complemento de mínimos de dicha pensión.
No obstante, podría cobrar la pensión no contributiva ( 370 € mensuales) dependiendo de sus ingresos así como los de la unidad familiar.Hay que acudir a los servicios sociales de su comunidad autónoma y solicitarla. Saludos.