Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

¿cual es el centro de trabajo? e ¿cual seria la relevancia para la empresa y trabajador el estar adscrito en un centro o en otro?

9 Comentarios

23/10/2018 12:41
chefer
Un contrato que pueda entenderse como móvil o itinerante tiene derecho a extinguir su contrato?
11/04/2004 18:46
Entiendo que sí puedes rescindir tu contrato con la correspondiente indemnización. De todas maneras deberias acudir a un abogado laboralista para que te vieras las condiciones del contrato y poder aclarar mejor la situación.
10/04/2004 23:24
Gracias Chefer. ¿Seguro que podría rescindir mi contrato con 20 días por año si no deseo continuar desplazado?

Verás, la situación es que durante la semana estoy en distintas obras fuera de mi lugar de residencia y vuelvo a mi casa los fines de semana.

Me habían comentado que como en 9 años a penas he pasado 1 (y no seguido) trabajando en mi lugar de residencia, no podía rescindir el contrato en los términos que tu sugieres.

Sin ánimo de resultar pesado ¿podrías confirmármelo? Gracias.
10/04/2004 16:18
Hola Ariel: Entiendo que la empresa a la que perteneces te hizo fijo de empresa, no de centro de trabajo,por lo tanto acogiendose a la movilidad geografica la empresa te puede destinar a cualquier centro de trabajo que tenga. Lo único que puedes hacer es presentarte para delegado de personal en las próximas elecciones sindicales que tengais en la empresa y que salgas elegido, con lo cual no podrá trasladarte a otra provincia durante 4 años y lo otro que te queda es que si no estas de acuerdo con la movilidad podrás rescindir tu contrato con una indemnización de 20 dias por año.
05/04/2004 15:18
¿No hay algún forista que pueda contestarme?
02/04/2004 15:35
Ajjj!!! El sector de la construcción es un lío. A ver si alguien puede aclarame una duda.

Mi contrato fue por obra determinada. La obra se finalizó y fui a trabajar a varias obras distintas sin que me cambiaran el contrato, con lo cual, cuando quisieron echarme, se consideró despido improcedente y me hicieron fijo de plantilla. Todo esto fue acordado fuera del SMAC y confirmado mediante burofax entre ambas partes. No me hicieron ningún contrato nuevo de conversión a fijo o algo así.

Y la pregunta es: ¿a qué centro de trabajo pertenezco si mi empresa tiene varias delegaciones?

Como mi primer contrato original y único era para trabajar en una obra fuera de mi provincia ¿hay algún modo de que pueda solicitar un puesto en la delegación más cercana o tendré que estar toda mi vida desplazado?

Gracicas por vuestra ayuda.
02/04/2004 09:36
Hola Sebastián:

Entiendo que esas contrataciones se hacen bajo modalidades de contratación que no son el contrato de obra, porque si fuera así debería figurar la obra para las que van a trabajar y en el caso de trabajar en otras no amparadas por el contrato este se entendería realizado en fraude de Ley y la relación laboral podría declararse indefinida. Si el contrato es indefinido o bajo otra modalidad habrá que estar a lo que dice el contrato, lo normal sería incluir una cláusula en el sentido de que la prestación del trabajo se realizará en en las distintas obras que realiza la empresa o pueda realizar en el futuro. Si no existe esta clausula y unicamente en el contrato como centro de trabajo aparece el domicilio social de la empresa, ten en cuenta que los contratos se perfeccionan por los actos coetáneos y posteriores al mismo. Si a lo largo del tiempo han realizado ese trabajo , dicha situación se incorpora a su contrato, de forma que no podrían negarse a realizarlo.

En relación con tu segunda pregunta, si los centros de trabajo son siempre en la misma provincia y lógicamente la actividad es la misma, deben adscribirse a un solo c.c.c. aunque existan varios centros de trabajo. A la TGSS no es necesario comunicar nada, pero si cuando se habrá un nuevo centro debes comunicar al departamento de trabajo su apertura y obtener un Libro de Visita por cada uno.

Un Saludo

01/04/2004 17:51
¿Seguro que nadie puede contestar a esto?
05/02/2004 18:04
Algun compañero/a que pueda dar su opinión al respecto. Gracias
¿cual es el centro de trabajo? e ¿cual seria la relevancia para la empresa y trabajador el estar adscrito en un centro o en otro?
05/02/2004 09:17
Buenos dias compañeros/as quisiera saber como opinais al respecto, yo que trabajo en una empresa de construccion como responsable de personal, a la hora de hacer la contratación de peones, jefes de obras, oficiales, ..... los trabajadores quedan adscritos al centro de trabajo de las oficinas centrales (segun redacción del contrato).

Este tipo de personal va cambiando de obras (obras que duran mas o menos tiempo); los jefes de obras compaginan su trabajo en la obra adscrita (que tambien van cambiando segun se finaliza la misma) y las oficinas centrales (proyectos, certificaciones, presupuestos, .....).

¿en que lugar de trabajo (centro de trabajo) inscribiriais vosotros a estas personas que por su peculiaridad, van moviendose tanto de un centro de trabajo a otro centro?

Otra pregunta al respecto, las obras nuevas nacen y mueren con mucha frecuencia ¿solicitariais codigos de cuenta de cotización (secundario) para cada obra aunque dure 1 mes? El c.c.c. principal para esta provincia es de oficinas centrales (domicilio del centro de trabajo) y en esta provincia se realizan muchas obras ¿habria que notificar a la TGSS todas las obras (centros de trabajos, en un momento dado) y los trbajadores que estan estos centros que van cambiando a veces de día a día?.

Es compleja la pregunta, pero este sector de la construcción es peculiar. Un saludo a todo el foro. Opiniones al respecto de como lo haceis o en su caso como actuariais. Muchas gracias.