Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

criterios de imputación temporal que se siguen para el ejercicio fiscal del 2008

2 Comentarios
 
Criterios de imputación temporal que se siguen para el ejercicio fiscal del 2008
29/04/2010 09:53
Tengo que entregar una practica de tributario que es para aprobar la asignatura y nose por donde empezar, me gustaria que la hecharais un ojo para ver si me podeis encaminar o ayudar por favor. Es importante, gracias.

Es esta:
"La sociedad unipersonal R, vende una partida de alpargatas a El Corte Ingles el 15 de diciembre del 2008 pagadero en 90 días. Al mismo tiempo, el dueño de la sociedad obtiene una subvención de la Comunidad de Madrid para rehabilitar su vivienda que se ingresa en su cuenta bancaria el 2 de enero de 2007. ¿Qué criterios de imputación temporal se siguen para el ejercicio fiscal del 2008?

Tributos a analizar: IS e IRPF."
29/04/2010 10:49
La venta de alpargatas está sujeta a lo dispuesto en la LIS. Según el art 19.4 LIS, no se trata de una operación con precio aplazado pues el periodo transcurrido entra la entrega y el vencimiento del plazo no es superior al año. Debes aplicar, por tanto, el criterio general de imputación que no es otro que el de devengo: Los ingresos y gastos se imputan al periodo impositivo en que se producen, con independencia del momento en que tiene lugar la corriente monetaria. Solución: La venta de alpargatas se imputa al ejercicio de 2008.

La subvención es uno de los supuestos conflictivos que se dan en el IRPF. Si fuera una subvención para la adquisición de vivienda debería imputarse al ejercicio en que se concede con independencia de cuando se pague, en este caso el 2008, aunque hay excepciones.

Como se trata de una ayuda para rehabilitar la vivienda, según el art 14.2.g, i de la LIRPF, puede optar por imputar toda la ayuda al periodo en que la obtenga, año 2008, o por imputarla por cuartas partes en el 2008 y los tres siguientes.

Salvo mejor opinión,
30/03/2011 20:26
holaaaa me gustaria ponerme en contacto con Dannahouse por lo de la practica, xq yo tengo que hacer la misma y me gustaria saber como lo hiciste!