Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

creo que quiere quedarse en la vivienda que voy a comprar :(

6 Comentarios

Creo que quiere quedarse en la vivienda que voy a comprar :(
16/05/2010 21:05
Buenas, os escribo porque estoy asustada y agradecería mucho que me dierais vuestra opinión. Hace tres meses firmé un contrato de arras por la compra de un piso. El piso pertenece a un matrimonio (comprobado en la hoja simple del registro). Ellos lo compraron hace 5 años (era un piso de protección oficial donde habían estado alquilados toda la vida y tenían que comprar para no perderlo). Pero en realidad quien vivía y vive aún en él es una cuñada suya (tendrá 65 años). Cuando fui a ver el piso la señora me dijo reiteradas veces que estaba deseando marcharse a otra casa porque había fallecido su marido y le recordaba mucho a él. La casa no es una ganga, por eso al principio todo me pareció normal.
Ahora, una semana antes de la firma de las escrituras, me llama la persona que vive en el piso pidiéndome que la deje quedarse en él 5 días después de la firma para poder mudarse a su nuevo piso (me dijeron que va a recibir dinero cuando yo pague el mío y por eso tiene que ser después). Le ofrezco dejar todos sus muebles en una habitación y cuando quiera abrirle yo la puerta y que se los lleve pero no quiere, dice que cómo va a dejar sus muebles sin tener ella la llave. Y entonces pienso que en realidad lo que quiere es quedarse allí!!! Por eso y por un montón de mentiras que he detectado en esta semana. El caso es que estoy agobiadísima, pienso que en realidad no quiere marcharse y no sé que hacer. Si yo doy marcha atrás perdería dos años de mi sueldo que he dado como arras y si sigo adelante puedo encontrarme con estar pagando una hipoteca y encima no tener donde vivir. En el contrato de arras firmamos que el piso se entregaría vacío de muebles y ocupantes (a ella le dieron una copia, pero ahora dice que no le han dicho nada) y me da terror volver de la firma de las escrituras y encontrarme a esta señora allí dentro… ¿qué podría hacer? ¿podría ella reclamarme a mí algo por haber vivido allí tanto tiempo? ¿y si está dentro cuando vuelva qué hago? ¿tendría alguna forma de que se marchara? ¿cuánto tardaría? estoy hecha un lío, no me sobra el dinero y temo que esto me arruine la vida.
perfil ABQ
16/05/2010 21:18
¿sabes cuánto puede cobrar un abogado por una consulta? Puede que entre 50 y 100 € ¿El sufrimiento que se desprende de tu consulta no justifica gastarse ese dinero?
Dicho esto, te diré que con las sospechas que tienes, exige que se cambie la cerradura y te entreguen la llave antes de la firma de escritura, con el piso vacío. En ningún caso se te ocurra entregar todo el dinero sin comprobar que el piso está libre de ocupantes. Una vez esté fuera la ocupante, no puede reclamarte nada, tú no tienes ninguna relación con ella.
16/05/2010 21:31
Ojo! ¿tiene contrato de alquiler esa señora? Porque si es así, tú te subrrogarías en el puesto del arrendador, y esa señora puede seguir con su contrato de alquiler hasta que se le acabe....

míralo bien!
16/05/2010 22:27
Muchas gracias a ambos.

@ABQ, esta semana voy a hablar con un abogado. Con lo de "no me sobra el dinero" me refiero a que sería me imposible comprarme una piso si esto sale mal. Es que la señora me llamó el jueves, y quedé ayer con ella y con una hija de la dueña (que por lo que ví apenas tiene relación con su tía y parecía muy sorprendida viendo que ésta decía no saber que tenía que llevarse las cosas del piso antes de la venta). Y como es fin de semana estoy que me subo por las paredes dándole vueltas y más vueltas.
También pienso que aquí me podéis dar varios puntos de vista y así poder preguntar con más idea.

@lsd2, lo del contrato que yo sepa no, pero igual miente, porque visto lo visto... Por otra parte en el contrato de arras pone que se transmite (lo tengo delante) "libre de arrendatarios y ocupantes". Si tuviera un contrato creo que esto me protegería, pero no estoy segura. ¿Englobaría "arrendatarios y ocupantes" a cualquier persona que pudiera estar allí aunque llevara muchos años viviendo en el piso?

Lo de la cerradura está muy bien pensado, a ver si aceptan. ¿Es normal que un Notario se desplace a un piso a firmar? así seguro que no hay nadie dentro...

muchísimas gracias!!

18/05/2010 09:44
anamaria GB,te puedo decir,que a mí me ocurrió una cosa parecida con la compra de una casa,los getas "presuntamente" estaban todos compinchados creo porque sino no me cuadra,bien te explico lo que me ocurrió y te digo como actué yo.Intento de compra de casa de un paisano en nuda propiedad de herencia,vive la madre usufructuaria,bien doy la señal de compra y ahí empiezo a ver que hay cosas que no me cuadran....Decirte que la casa tenía la exmujer cuando por separación un juez se la dió hasta la mayoría de edad del hijo.Hacemos escrituras,pago religiosamente,voy ilusionado a ir metiendo cosas en la casa y compruebo que no se han llevado nada de lo de ellos....Cuando vuelvo a MI casa,me encuentro que han sacado mis cosas y cambiado la cerradura....Visito a la guardia civil y me informan que me han denunciado.Pero no me he acobardado....volví a MI casa y entré en ella,estando dentro viene la guardia civil a denuncia de la paisana por robo en su casa.Enseño MIS ESCRITURAS,y te diré que en ese mismo momento,viene también un pariente del vendedor a cerrar el paso a mi finca....`Perfecto,hoy dia estoy viviendo en mi casa,han intentado volverme a amedrentar con otros sistemas,pero ellos han perdido más porque de lo que estaba dispuesto darles todas sus pertenencias y eran bastantes,NO les he dado nada,pues al comprar una casa la COMPRAS CON TODO LO QUE EXISTA EN SU INTERIOR.y la propia guardia civil les advirtió que si ponían un pie en una propiedad que no estuviese a su nombre era ayanamiento de morada con pena.Consulta no con un abogado,yo consulté y ojo bastantes veces con el notario que iba a hacerme las escrituras y no resultó tan caro,con lo que actualmente disfruto....No te amilanes,este pais hay mucho cara que quiere vivir a costa de los demás,que ni tú ni yo seamos esos, disfruta de lo que pagues.....Deseo tengas la suerte de aclararlo todo como me ocurrió a mí y ojo que hubo momentos que también me vine abajo.....
18/05/2010 13:46
Habla con el notario.

No es raro que se desplacen a donde les pidas para hacer las gestiones pertinentes. Eso si, te cobraran algo por la salida pero en tu caso merece la pena.

Si no cambian ellos la cerradura tenlo todo preparado para hacerlo tu o que te lo hagan.

No olvides que te presenten un "certificado de estado de deudas con la comunidad" no sea que por ahi haya alguna deuda de importancia. Los notarios no siempre lo solicitan pero por ahi te pueden reclamar deudas del ultimo año vencido y del año en curso. Se supone que el administrador no puede tardar mas de 7 dias en hacerlo, si vais pillados de tiempo retrasar la firma unos dias.

Toda precaucion es poca.
21/05/2010 23:11
muchas gracias por vuestras experiencias y recomendaciones! a ver si todo acaba bien