Hola, sé que es un tema de hace unos cuantos años, pero justamente por eso me gustaría saber cómo ha acabado.
Me encuentro en una situación parecida, lesión osteocondral de grado IV, incapacidad permanente denegada por vía administrativa y a las puertas de presentar demanda porque es literalmente imposible trabajar en mi puesto de trabajo.
Me operaron hace 11 meses y quedé bastante peor que antes, me ofrecen una segunda operación para fijarme el tobillo, igual historia, posibilidad de quitar el dolor pero se pierde la articulación. Con 36 años casí todos desaconsejan la operación pero sería lo único que se podría hacer. Y el único que se atreve a hacerlo, el de la SS me indica que voy a quedar peor de como estaba antes de la primera intervención. Bueno, que con ese panorama no veo nada claro lo de operarme otra vez.
Busco jurisprudencia, a ver si alguien sabe, ya que es una lesión poco común y difícil de encontrar casos similares.
Tonyo sería genial saber cómo acabó tu historia.
Y si alguien más pudiera echarme una mano lo agradecería.
Pues si te lo han recomendado, blanco y en botella, si te lo ponen por escrito, mejor que mejor.
Lo que no entiendo por ahi es como la gente se deja intimidar, con esas prebendas de "O te operas o te doy de alta, o no te doy la incapacidad...", eso son amenazas y coacciones.
Ahora no tengo tiempo de buscar, pero recuerdo perfectamente, que en el TC, se decía literalmente que era la entidad gestora, la que debía demostrar con toda claridad lo absurdo de la negativa a ser intervenido (cosa harto dificil, pues ellos no van a presentar prueba alguna)
Saludos
gracias Jesus por tu respuesta, es lo que yo mas o menos psnsaba,casi todos los medicos me han "RECOMENDADO" no operar, y claro eso es lo que tengo que decirles que me lo PONGAN POR ESCRITO EN INFORME PARA EL EVI,ES LO RECOMENDABLE ,VERDAD??
Nadie puede obligar a operarte, es una decisión personal a todos los efectos, y no tiene ningún efecto.
Hay jurisprudencia reiterada del TS , así como muchas sentencias del Tribunal Constitucional, en las que se hace claramente referencia al asunto.
Suerte!
El problema en que no todos los medicos dicen lo mismo.Si el traumatologo que me lleva dice que es mejor NO operar en el informe que me de para llevar al EVI........ pueden estos decir que me tengo que operar para que me den la IP....si mi traumatologo no lo recomienda????gracias de antemano
"Indudablemente, si usted se niega a operarse, no solo le será denegada la incapacidad sino que recibirá el alta médica.Confíe usted en los médicos que si le van a fijar el tobillo es porque no queda otra"
Esto, se trata de su opinión, o está basado en algún fundamento jurídico, ¿puede aportar normativa o jurisprudencia a tal efecto?
Como para confiar en uno que te dice que te vas a quedar cojo de por vida.
1. que la doctora del icam le diga que le verá dentro de unos meses no significa que tenga nada claro, todo lo contrario ; su situación le suscita dudas no tiene clara la valoración y el informe.
2. Si los traumatólogos deciden que le tienen que operar , es porque previsiblemente su situación mejorará trás la intervención.
No le operarían si se estima que será peor el remedio que la enfermedad.
Indudablemente, si usted se niega a operarse, no solo le será denegada la incapacidad sino que recibirá el alta médica.
Confíe usted en los médicos que si le van a fijar el tobillo es porque no queda otra.
Suerte y salud.
Ya lo tengo entendido muchas gracias por la explicacion.Creo que me olvidare de el grado de minusvalia e ire a lo verdadera mente importante....que es que, de pie no puedo trabajar y no conozco ningun cocinero que trabaje sentado, preparare los informes,radiografiad y las ultimas resonancias magneticas que tengo en mi poder y cuando me llamen del EVI darselas....ya me llamaron para revision en el ICAM a los 6 meses y cuando sali por la puerta despues de decirmr que segui de baja ,la doctora me dijo,nos vemos en unos meses, por lo que creo que tiene bastante claro el tema.
Lo que me da mas miedo o respeto es que me digan que me tienen que operar el tobillo y que si no me opero me deniegan la invalidez....cuando ya me han dicho varios traumatologos que si me opero , me fijarian el tobillo con clavos y quedaria cojo de por vida!!! se me iria el dolor pero quedaria cojo....vaya tela. bueno muchas graciaspor vuestras contestaciones.
Además.... ¿tiene carencia para que le otorguen la IP en el grado que sea?... porque eso también hay que verlo... y también le pueden proponer una Demora en la calificación.
Son situaciones diferentes. El grado de minusvalía reconocido no implica necesariamente el reconocimiento de una incapacidad permanente para la profesión. Los Equipos de Valoración de Incapacidades de las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social lo que valoran es la capacidad laboral residual del trabajador, pero lo hacen teniendo en cuenta su profesión habitual, es decir, poniendo en relación la aptitud laboral residual del trabajador con las funciones de su actividad laboral.
Existe situación de invalidez permanente cuando el trabajador después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presente reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral (artículo 136.1 Ley General Seguridad Social). Puede impugnar la resolución denegatoria de la prestación de incapacidad permanente mediante presentación de una reclamación administrativa previa ante la entidad gestora (Instituto Nacional de la Seguridad Social). El plazo es de 30 días a partir de la notificación de la resolución denegatoria.
Si tienes que esperar a ver qué grado de discapacidad te conceden, lo llevas claro.
Primero que las listas de espera para ser reconocido suelen ser superiores al año, aunque depende mucho de la zona y segundo que nada tiene que ver esa discapacidad que te puedan reconocer socialmente con una incapacidad permanente para trabajar.
Si no puedes trabajar debido a tus enfermedades, pues no puedes, pero tampoco puede haber posibilidades reales de mejora, al menos de una mejora lo suficientemente sustancial para que vuelvas al trabajo siguiendo un tratamiento adecuado.
Reúne cuando te llamen los informes médicos que acrediten esas patologías y te presentas a que te valoren. No te compliques la vida.
Puedes llevar si lo deseas un profesiograma que detalle exactamente cuál es el tipo de trabajo que desarrollas para que vean si es compatible con tu estado.
me gustaria tener mas opiniones de foreros que me puedan indicar si con las lesiones que tengo podria pedir una ipt, mas que nada para ir agilizando todo el papeleo e informes medicos.
y tambien si es adecuado antes de ir al EVI , ver el grado de minusvalia que tengo y si es asi aquien tengo que ir con los informes para que lo estudien, muchas gracias por adelantado.
Por que ves dificil que me reconozcan que no puedo realizar mi trabajo habitual,si no puedo trabajar de pie y no conozco ningun cocinero que trabaje sentado!! ademas pase la revision del icam y me dijeron que seguia de baja y que nos veriamos en unos meses.¿?
Yo pregunto???? aun no he ido a ningun abogado.....Pero creo que es asi,cada enfermedad tiene unos baremos llamalos puntuacion para entendernos mejor y si llegas alos 33 puntos te dan la ipt y si son mas de 66 la ipa, una lesion en el tobillo puede tener 18 puntos y si le sumas que se yo 2 hernias en la espalda y asi hasta llegar a los 33 o 66.....En varias paginas dedicadas a medicos le ponen estos baremos
Mire.
Usted expone solo los requisitos médicos para obtener una IP. (existen otros)
Los requisitos médicos, van en función de su estado de salud y profesión habitual , en relación a esto , sus patologias pueden ser invalidantes o no.
Eso solo lo puede valorar un Equipo de Valoración de Incapacidades.
--------------------------------------------------------------
Lo que para usted puede ser invalidante, para otra persona puede ser parfectamente compatible con su trabajo.
A ver todo es posible, hablamos de caso concretos o en genral, aunque no deja de ser dificil poderlo hacer.
Tu puedes pedir un IP?. SI
Cual debe ser?, lo decidira el organismo petinente, no tu.
La valoracion se realiza por lo social, que aunque no tiene nada que ver con lo medico, si esta es inferior al 33%, casi con total seguridad te la van a denegar, siempre queda esa patologia X que puede ser reconocida, pero vaya inferior al 33%, humm.
Todo lo que sea superior al 33%, queda sujeto a las valoraciones medicas que los diferentes orgnismos tanto l'ICAM o EVI, o tambin la misma INSS puedan tomar. En principio cuando te ha valorado L'ICAM o EVI, si esta considera que tu peticion es aceptable, cuando te envia para la INSS ya lo hace con la pertinente peticion de IP, puede ser parcial, total, absoluta o gran invalidez(creo ques denomina).
Salvando los casos individuales, tanto para la absoluta como para la gran invalidez si no llegas a un % de lo social dudo que te la den.
Lo mismo te menciono todo es posible, todo, pero deveras de luchar para que como minimo te reconozcan el 33%, si no es asi mal lo veo.
Asi me olvidaba esto es una opinion no sea que tenga una elevada capacidad de conviccion y te haga creer en no se.....
En resumen para responder tus preguntas:
1.- El medico forense nunca te dira que valoracion % te puede pertenecer, esto es en la valoracion social.
2.- creo o casi seguro que no ya que veo dificil que te reconozcan que no puedes realizar tu trabajo habitual.
3.- Si fuera si la segunda, pues si.