Hola a todos. Mi cuestión es la siguiente: ¿Alguien podría decirme la diferencia entre un crédito con garantía hipotecaria y un préstamo con garantía hipotecaria? ¿Se tratan de la misma figura contractual o su funcionamiento es diferente?
El prestamo es una cantidad fija de dinero que se entrega de una vez y que hay que devolver en la forma estipulada en el contrato y con un interes determinado, que se aplica a todo el importe concedido.
El credito es una cantidad que se pone a disposicion del cliente que puede disponer de todo o solo de una parte, siempre sin superar el limite, y que se va devolviendo en cuotas, sin tener estas ni un importe fijo ni un tiempo maximo de amortizacion (como el prestamo), lo intereses se pagan solo sobre el importe realmente dispuesto y no sobre toda la linea de credito, por ejemplo, las tarjetas de credito funcionan asi.
En ambos casos la garantia es una vivienda, eso quiere decir que si no paga, la vivienda sirve de garantia.
Muchas gracias Dune, ahora lo tengo más claro. Pero, creo que en el crédito también se establece un tiempo máximo de amortización de lo que se haya dispuesto, no?
Si el acreditado efectúa más de una disposición, cada una de éstas tendrá su propio cuadro de amortización, no?
El credito no puede indicar un plazo maximo de amortizacion ya que no se sabe de antemano de que importe se va a disponer, en todo caso, se establecen unas cuotas minimas y eso, si dispones del 100% te da un tiempo maximo, pero si vas disponiendo de cantidades (que dan lugar a un nuevo cuadro, pero no a uno por cada amortizacion si no que se recalcula el cuadro inicial) y amortizas y asi indefinidamente, teoricamente puedes estar disponiendo de la linea de credito durante un tiempo ilimitado, siempre que no superes su limite.