Buenos días Rubén,
Le comento:
En cuanto a que su mujer le ceda una parte de su capital para que usted emprenda una SL en solitario (SLU por tanto) tendríamos varias opciones: se puede instrumentar a través de una donación, o bien, a través de un contrato de préstamo entre familiares (sin intereses de devolución si lo desean). probablemente sea esta última opción la que más les interese , ya que si cumplen las formalidades que la normativa requiere, estarían exentos del ITP.
Si usted es socio único, y entiendo, administrador único, efectivamente deberá darse de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos ( no olvide que la base mínima de cotización para los autónomos societarios es mayor que para el resto de autónomos, hay que tener mucho cuidado con esto...). Si su esposa va a trabajar en la SL, también deberá darse de alta como autónoma (en este caso sí podrá optar por la base mínima de cotización puesto que ella no sería autónoma societaria). En cuanto al resto de trabajadores, lo habitual es que actúen bajo su supervisión y dependencia, por lo que hablaríamos de una contratación laboral encuadrada bajo el régimen general de la seguridad social. No obstante, es posible que usted realice contratos mercantiles con otro autónomo , ya sea trade (trabajador autónomo económicamente dependiente) o no, para que preste servicios en su empresa. Hay que analizar caso por caso para determinar la procedencia ( o conveniencia) de una u otra opción.
Si tiene cualquier duda o necesita ayuda puede contactar con nuestro despacho, si lo desea, en www.asesoriamontserrat.es Tenemos despacho en Madrid Capital y en Valencia, además de servicio online para toda España.
Le deseamos mucha suerte con su proyecto
Un saludo
Un saludo y ahí va la consulta:
Tenemos en mente mi mujer y yo montar un pequeño negocio de restauración,yo poseo parte del capital necesario para montar el negocio pero mi mujer posee otra parte de capital más grande que la mía.La primera pregunta sería cómo se puede hacer para que ella me aporte ese capital y la sociedad sea toda en mi totalidad.Y la segunda cuestión sería ,una vez montada la sociedad y el negocio tendríamos que contar con algún empleado y la idea sería que mi mujer tambien trabajase.¿Yo sería el titular de la S.l, por ejemplo, y tendría que estar dado de alta como autónomo al igual que mi mujer y los empleados como contratados por cuenta ajena?.Decir que yo estoy empleado ya por cuenta ajena en otra empresa y mi mujer forma parte de dos sociedades anteriores con su familia en las que no ejerce actividad alguna y se encuentra en el paro ademas de estar casado por régimen de separación de bienes
Gracias por las respuestas