Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cotizar mas dias para jubilarse antes ?

1 Comentarios

Cotizar mas dias para jubilarse antes ?
15/05/2024 08:09
buenos días:
hay alguna manera de cotizar mas días a seguridad social pagando para poder jubilarte antes? Yo tengo 55 y quisiera si es posible jubilarme antes de los 63. mi profesión no es de riesgo (atención telefónica aunque sufrimos muchísimo estrés por culpa de los clientes ) y he sufrido un infarto que estoy pendiente de que me indiquen si tengo posibilidad de pedir alguna incapacidad.
hay alguna manera legal de aumentar los dias cotizados para poder jubilarse antes de los 63 años ?
15/05/2024 11:30
No es posible acelerar la cotización para jubilarse antes. Incluso aunque tuviera más de un empleo al mismo tiempo y cotizase por 2 empresas luego la SS le descuenta los períodos en que hay duplicidad de cotización, por lo que los días no le cuentan doble a efectos del cómputo.

En su situación, puede hacer precisamente lo contrario para cuidar su salud: intentar trabajar menos. Si no consigue que le den bajas de larga duración o que le propongan para una incapacidad, podrían intentar que su empresa le contrate por menos horas. Recientemente ha cambiado la ley en el sentido de que "día trabajado día cotizado" a efectos del período mínimo de cotización independientemente de las horas. Es decir que le cuentan igual los días trabajados a 20 horas semanales que a 40 (le cuentan igual en cuanto al período de cotización exigido, lógicamente afectaría al cálculo de la pensión, al cotizar por menos importe). Antiguamente, con un contrato a 20 horas cotizaba por la mitad de los días realmente trabajados.

De todas formas piense que vd sólo se podrá jubilar a los 63 si cumple los requisitos para que le correspondiese jubilarse con 65. A partir de 2027, para poder jubilarse con 65 (y poder adelantarlo a los 63) se necesitará tener cotizados 38 años y seis meses como mínimo (y eso si no vuelven a cambiarlo de aquí a que le toque a vd), de lo contrario la edad de jubilación normal será de 67 años (y por tanto la anticipada sería a partir de 65).