Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cotizaciones estando en paro

9 Comentarios
 
Cotizaciones estando en paro
09/07/2015 12:18
Hola amigos,

¿Alguien me puede decir cuánto estoy cotizando (que base) si estoy en paro y recibiendo la prestación por desempleo? (vengo del régimen general).
Cuando se me acabe el paro, ¿mi cotización pasa a ser 0?

Un saludo
09/07/2015 13:49
Su base de cotización mientras cobre la prestación es el promedio de sus bases de cotización durante los 180 días anteriores al inicio de la situación de desempleo.

Cuando finalice la prestación, no cotiza.

Si cobra subsidio, se cotiza por asistencia sanitaria y protección familiar, pero no por jubilación (salvo en algunos casos, creo que en mayores de 55 años).
09/07/2015 14:41
No se aplicaría el concepto de "lagunas" hasta mi jubilación?
Me faltan 10 años, ahora tengo 57.
09/07/2015 14:43
Me faltó añadir que no tengo derecho al subsidio para mayores de 55
09/07/2015 15:54
Efectivamente las primeras 48 lagunas se integraran con la base mínima de cotización y el resto al 50% de la misma. Como hasta la jubilación te quedan del orden de 10 años (dependiendo de tu carrera de cotización) la pensión que te quedará será probablemente menor que la mínima a la que se podrá añadir los complementos a mínimos en función del cumplimiento de otros requisitos.
10/07/2015 09:12
Muchas gracias por las respuestas.

Otra duda, si me hago autónomo al finalizar el paro y a los dos años me tengo que dar de baja porque la cosa no funciona, se siguen cubriendo las lagunas de los 8 años que me faltan para la jubilación??
10/07/2015 15:50
carlosmor1970: revisa el documento que envía el SEPI al inicio del desempleo en el que indica la base de cotización que cotiza a la SS y comprueba que es correcto. Lo digo porque por mí cotizaron menos de lo legal y no me dí cuenta hasta finalizado el subsidio y la reclamación la desestimaron por hacerla fuera de plazo. No son nada fiables.
10/07/2015 17:48
En el RETA las lagunas de cotización NO "se rellenan".
11/07/2015 12:28
Gracias odigoyo, lo revisaré.
cuenca: entiendo que las lagunas después de ser autónomo no se "rellenan", que tendría que hacer para volver a generar esas lagunas, ¿trabajar 6 meses bajo el régimen general serviría?, ¿serviría el retomar el paro pendiente (en caso de quedar prestaciones por cobrar) al ser éste generado en el régimen general?

16/07/2015 16:37
¿Me podéis ayudar con mis dudas sobre las lagunas?