Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cotización para la jubilación durante ipt

2 Comentarios

Cotización para la jubilación durante ipt
23/08/2024 10:43
Buenos días y gracias de antemano.

Me gustaría consultar cómo afecta la declaración de una Incapacidad Permanente Total (IPT) a la futura pensión de jubilación. Específicamente, quisiera saber si, durante el periodo en que se percibe una pensión por IPT, se siguen generando cotizaciones para la jubilación.

Tengo entendido que durante la baja por Incapacidad Temporal (IT) o en casos de Incapacidad Permanente Parcial (IPP), el trabajador continúa cotizando para la jubilación. Sin embargo, si se reconoce una Incapacidad Permanente Total (IPT), Absoluta (IPA) o Gran Invalidez (GI), se interrumpe la cotización a la Seguridad Social para la jubilación, dado que el trabajador pasa a percibir una pensión vitalicia por incapacidad.

De ser así, entiendo que la falta de cotización durante este periodo podría resultar en una disminución de la cuantía de la futura pensión de jubilación.

Agradezco cualquier orientación al respecto, ya que tengo algunas dudas al respecto.
23/08/2024 13:01
Cuando te conceden una incapacidad dejas de cotizar,pero si vienes del regimen general la ss te cubre las lagunas de cotizacion durante los 4 primeros años a 1323€ y el resto al 50% y si vienes del regimen de autonomos no te cubren nada.
por otra parte las incapacidades no son vitalicias,te las pueden revisar en cualquier momento y si estiman que hay una mejoria te la pueden retirar
25/08/2024 19:45
Rcg00
Hola Si se tienen alrededor de 60 años o más cuando el INSS concede la IP total, hay la posibilidad de optar por el paro ,y después jubilarse si se puede, o bien cuando se termina el paro volver a la IP total y cuando se pueda pedir la jubilación.
Cada caso es distinto y hacer que hacer números.
Saludos