Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Cotización Invalidez

11 Comentarios

Cotización invalidez
31/07/2015 13:14
Me he registrado para haceros una consulta sobre mi abuela, tiene 52 años recién cumplidos y tiene varias enfermedades , ahora esta de baja y lleva 8 meses , en total tiene 9 años cotizados , es limpiadora, y en los últimos diez años a trabajdo 2 años y sigue cotizando aunque esta de baja, podriais decirme algun entendido si mi abuela cumple las ocndiciones para solitar la invalidez permaente , y en caso de faltar algo que es
01/08/2015 05:57

No dice si la IT es debida a enfermedad profesional o común.

Si es enfermedad común, me temo que no cumple los requisitos:

Haber cotizado 8 años en los últimos 10 años.

Si es enfermedad profesional, no los necesita.

Saludos
01/08/2015 09:16
Vale , es que no tengo ni idea del tema , solamente he mirado en la web de la seguridad social .
El caso de mi abuela es enfermedad común, según yo he entendido se necesitaba 1/4 de los años desde la enfermedad y los 20 años , yo he calculado y se le exigen 8 años . ¿Siempre debe haber cotizados 8 años en los últimos 10 , como se calcula eso?, gracias
01/08/2015 09:30
Según yo entiendo se exigen 8 años cotizados y tiene 9 ,entonces cumple el periodo general, y lo que yo deduzco es que se necesitan 1/5 de ese periodo exigido(8 años) ,en los últimos 10, 1/5 de 8 es 1.6 años entonces yo creo que tiene derecho, pero algún entendido por favor que me ayude , que es importante para mi abuela
01/08/2015 10:03

Hola,

Si la incapacidad deriva de enfermedad común. El período de cotización exigido varía en función de la edad del interesado:

Con 52 años:

a) Período genérico de cotización: un cuarto del tiempo transcurrido entre la fecha en que cumplió los 20 años y la del hecho causante, con un mínimo, en todo caso, de 5 años.

En su caso 52 – 20 = 32 / 4 = 8 años de cotización

b)Período específico de cotización: un quinto del período de cotización exigible debe estar comprendido:

En los 10 años inmediatamente anteriores al hecho causante

Es decir cumple con el período genérico pero NO CUMPLE con el específico.

De todas formas en su CAISS, se lo explicarán seguramente mejor.

Un saludo
01/08/2015 10:27
Yo deduzco que todo lo que me dice es correcto, pero un quinto del periodo exigible, seria el periodo exigible 8 años / 5 , seria igual a 1.6 años , yo creo que ese seria el periodo especifico , o ¿cual seria el periodo especifico? gracias , a ver si es capaz usted de ayudarme
01/08/2015 11:28
Con permiso, varillas: ¿es usted pariente de Seorjose? Es que tiene un caso exactamente igual y hace los cálculos de la misma forma que usted.
Le la consulta de Seorjose por si le es de utilidad, aunque creo que la conclusión es que no cumple los requisitos.
01/08/2015 11:57
No encuentro ese caso que me dices , si el periodo que se me exige es de 8 años y el especifico 1/5 de 8 ,eso seria menos de dos años .
Mosca cojonera explicarme si lo sabes, o alguien que sepa en que me equivoco
01/08/2015 15:00
Sigo mirando y no encuentro nada que me aclare , por favor alguien que me aclare . gracias
03/08/2015 13:09
Que alguien me ayude por favor
07/08/2015 14:23

Hola Varillas,

Efectivamente, SI CUMPLES con el requisito de cotización.

A ver si ahora hay suerte con el médico.

¡¡¡Ánimo!!!

07/08/2015 23:09
Mil gracias amigo, lo intentare, creo que habrá suerte por su estado . Gracias por tu labor