Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

cotitularidad en hipoteca

6 Comentarios

29/07/2007 22:42
Muchas gracias.
Creo que mi duda ha quedado debidamente aclarada.
Un saludo
29/07/2007 22:37
Si solo figura en el prestamo y no en la escritura, le esta regalando el dinero a su pareja, si quiere tener derechos sobre el piso, tendra que modificar escrituras para que usted tambien conste como propietaria.
un acuerdo privado tambien le daria derechos sobre el piso pero es mucho mas problematico en caso de incumplimiento- por ejemplo si vende el piso sin su conocimiento- y mas dificil luego recuperar la inversion
Salvo mejor opinion.
Eso si, tendra tanto derechos como obligaciones en caso de impago tambien la incluiran a usted en lista de morosos.
Salvo mejor opinion.
29/07/2007 22:32
Efectivamente, se trata de la solicitud de una hipoteca en condiciones más ventajosas para cancelar la hipoteca actual.
Si yo me pongo como cotitular es con la única intención de que le concedan el préstamo. Lo que pasa que con las vueltas que puede dar la vida, lo que hoy nos va muy bien, nunca se sabe como puede acabar. Por eso quería saber si, en el hipotético caso de que me tuviera que hacer cargo de alguna letra, eso me da algún derecho.
Lo que no quisiera es pecar de ingenua y verme en una situación en la que pueda adquirir unas deudas sin tener ningún derecho o ningún modo de poder recuperar mi dinero.
27/07/2007 23:04
Una subrogacion es cuando un prestamo determinado cambiar de titularidad pero mantiene la garantia, por ejemplo, usted compra una vivienda y se subroga en la hipoteca que tenia el anterior propietario aprovechandose de sus condiciones.
El caso que explica usted imagino que es la solicitud de una hipoteca independiente con la que cancelar el prestamo actual y lograr asi bajar el importe de las cuotas mensuales.
En todo caso, las obligaciones son las mismas, y los derechos, si el piso no esta a su nombre, y tampoco se va a hacer cargo de la letra ni siquiera en parte, no tiene derechos sobre el.
Salvo mejor opinion.
27/07/2007 16:21
En este caso la cotitularidad si implica la posibilidad de la subrogación ya que al incluir mis ingresos en el estudio de viabilidad, el resultado pasa a ser positivo.
27/07/2007 11:07
El hecho de que usted se ponga como cotitular no implica que la subrogacion vaya a ser posible, asi que no entiendo la relacion entre una cosa y otra, pero, en todo caso, si usted se pone de cotitular de una hipoteca tiene exactamente las mismas obligaciones que su pareja.

El poner o no en peligro sus bienes dependera del tipo de garantia sobre la que le den el prestamo, un prestamo hipotecario implica que como garantia se pone una vivienda, que seria el bien con el que se responderia ante un posible impago, si fuese un prestamo personal, irian contra todos sus bienes personales.

Llegado el caso de un impago, aunque no fuesen mas que contra la vivienda, le incluirian a usted tambien en un registro de morosos y no podria volver a pedir nada a un banco - ni financiar una vajilla en el Carrefour- por mucho tiempo..
Cotitularidad en hipoteca
26/07/2007 17:47
Hola a todos.
Mi duda no se si corresponde a este foro, pero de no ser así, confío en que me lo hagais saber.
El caso es que mi pareja tiene una hipoteca sobre su piso con una financiera de estas que te reunifican deudas y luego te sacan hasta la hijuela.
Ha decidido hacer una subrogación de dicha hipoteca con una entidad que no concede hipotecas por menos de 50000 euros. No es lo que necesita pero ha decidido pedir dicha cantidad y aprovechar a comprar la plaza de garage que tiene en alquiler. El resto del dinero lo amortizaría posteriormente con lo que le quedaría un pago mensual razonable tras la amortización.
El caso es que dicha entidad dice que no es viable la subrogación.
La pregunta es: Si yo me pusiese como cotitular de dicha hipoteca ¿que derechos y obligaciones me implicaría? ¿Hay alguna manera de poder ayudarle pero sin que por ello yo ponga en peligro mis bienes? Supongo que antes de ir contra mis bienes, siempre tendrían que ir contra su piso ¿no?
Gracias anticipadas