Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Coste de urbanizar polígono industrial en Andalucía

9 Comentarios
 
Coste de urbanizar polígono industrial en andalucía
02/02/2012 09:54
Buenos días, me gustaría saber cómo se reparten los costes al urbanizar un polígono industrial, ya que mis padres se ven afectados por una ampliación del polígono industrial de mi localidad.
Para urbanizar los propietarios pierden el 45% de su propiedad (en teoría para calles y aceras) y encima tienen que pagar una cantidad bastante elevada por urbanizar. Me surge la duda de si esto es así o cuando se pierde tanta porción de tierra es el ayuntamiento quien corre con los gastos de urbanizar.
Un saludo y muchas gracias
02/02/2012 10:15
Será lo que se diga en el órgano creado al efecto con participación de ayuntamiento y propietarios. Si al menos cuentas la cantidad a pagar, a lo mejor algún forero te puede indicar si entra dentro de lo habitual o si es una barbaridad.
02/02/2012 11:08
Buenas, mis padres de 4.100 m2 que tienen se les quedan en aproximadamente 2.000m2 y tiene que pagar 96.000€, no sé si es mucho o no pero a mi me parece una barbaridad, a parte de que pierde el 45% del terreno.

Un saludo y gracias por responder.
02/02/2012 11:11
A mí también me parece una barbaridad.
02/02/2012 14:02
La cesión del 45% de suelo está en la banda baja de los que suele ser habitual, no me parece un porcentaje elevado.

Sin embargo, 23-24 € por m2. de superficie bruta de costes de urbanización, lo siento, me parece un coste tan bajo que segúramente habrá que aumentarlo así como vayan avanzando las obras.

Cediendo un 45% resultan 2.255 m2. de parcela neta urbanizada, lo cual, a un precio de 100 € m2. asciende a 225.500 € el valor final del terreno.

No creo que el coste de urbanizar, sumado al valor actual de unos terrenos que segúramente deben ser rústicos, pueda acercarse a esa cantidad.
02/02/2012 17:55
El problema es que los precios de "supuesta venta" hay que multiplicarlos por 0,6.

Un suelo que valía:
4.100 x 30 = 123.000 € x 0,6 = 73.800 €

Pasa a valer:

4.100 x 0,55 x 100 x 0,6 - 96.000 = 39.300 €

Ahora tú me dirás que lo que vale el suelo es:

4.100 x 6 = 24.600 €

Conforme a los nuevos textos de valoraciones, e incluso en ese caso si me afecta a mí me voy a un abogado a que me expropien, porque en el momento de incertidumbre actual puede que meta ahí un dineral y me lo coma con patatas, así que "enséñame la pasta".

Saludos,

02/02/2012 19:02
Una actuación urbanística de suelo industrial en fase de anteproyecto de urbanización, barajan unos costes " iniciales " de urbanización de 60 Euros m2. suelo bruto. No creo que los costes de urbanización admitan reducción ninguna.

Distinto es la especulación del suelo antes de urbanizarlo, su valor debió ser el propio de rústico.

Pero en fín, los costes de urbanización dependen de muchas circunstancias que es imposible conocer.
03/02/2012 09:21
Buenos días, gracias a todos por contestar.
Efectivamente el suelo actualmente es rústico e imagino que vale poco, pero como bien dice franciscocordon pasas a arriesgar mucho dinero para quedarte con un trozo de tierra de suelo industrial colgado.
Hoy en día casi todos los pueblos tienen polígono y muchos dan pena de la poca actividad que tiene, mi pueblo tiene 15000 habitantes y poco industria.
Es una ampliación al polígono actual, el cual, se amplió hace 6 o 7 años y el cual está poco poblado de empresa. El ayuntamiento quiere hacer esto por la supuesta demanda de terreno por parte de empresa, pero me parece raro, cuando en el polígono actual existe cabida para más empresa.
Un propietario se ha enterado que cuando se cede tanto terreno los costes son menores o corre por cuenta del ayuntamiento, esa es mi verdadera duda.
Mil gracias y un saludo.
03/02/2012 11:09
Tal vez ese propietario tenga referencias de una urbanización para un uso distinto, como terciario o residencial.

Creo que las cifras de Alga están dadas con conocimiento de causa.
03/02/2012 11:31
Como premisa ineludible a tener en cuenta, todo propietario de suelo incluido en una actuación urbanística está obligado, por Ley, a pagar los costes de urbanización y ceder suelo para dotaciones públicas, xonas verdes de uso público y la urbanización una vez ejecutada correctamente.

David, eso que dice esa persona de que se ha " enterado " es una frivolidad si a continuación no se aporta información o datos que justifiquen lo dicho.

En ocasiones lo que dicen los " enterados " es para crear mal ambiente entre los interesados.