Hola
Mi pregunta es sencilla: ¿cuanto debería pagar, de media, a un abogado por una reclamación extrajudicial por valor de 10.000 euros?
Gracias de antemano.
Cada Colegio de Abogados publica un baremo de orientación de honorarios profesionales siendo esta la base que suelen utilizar los abogados para el cobro de honorarios (aunque no siempre, a veces son excesivos y otras se quedan cortos). Existen dentro de este baremos de honorarios normas concretas respecto a las llamadas "gestiones de cobro". A este respecto por referencia al baremo de orientación que yo conozco, y atendiendo a la cuantía que refieres, los honorarios vendrían a ser unos 550 € (si el resultado es positivo), si bien, como se dice en ateriores respuesta, depende de las gestiones a realizar, desplazamientos, etc...no es lo mismo que mediante la remisión de un buro fax se consiga cobrar (que séría raro, por cierto) a que se tengan que hacer interminables reuniones y se acabe transaccionando
Si el resultado de la gestión no es positivo, nada dicen las normas, y por lo tanto los honorarios vendrán en función del criterio que el profesional considere oportuno y el trabajo realizado.
Mi consejo sería cerrar unos honorarios mediante hoja de encargo y te evitas sorpresas