Matizo, salvo que así se pacte, tú has de pagar siempre a tu abogado y procurador, recuperando todo o parte si condenan al contrario en costas.
Los honorarios son libres y cada uno cobra lo que quiere y/o puede. No obstante las costas a estos efectos se calculan conforme a los antiguos Criterios Orientadores.
Pide hoja de encargo en el que quede claro los honorarios del abogado, pero recuerda que en caso de costas, esos honorarios no tienen por qué coincidir con las que finalmente se tasen.
1.- Los honorarios de Abogado y Procurador dependen de la cuantía del procedimiento. En el caso de Abogados existen unas mormas orientativas dictadas por los Colegios (aunque creo que han sido suprimidas por la U.E., por lo que suelen ser libres y sería conveniente que si contratas Abogado, antes te informa sobre sus honorarios, a ser posible por escrito). En el caso de Procuradores si hay unas normas que indican sus costas dependiendo del procedimiento, de la fase en que termine y de su cuantía.
2.- Las costas incluyen los honorarios de Abogado, de Procurador y de Peritos, en su caso, así como otros posibles gastos como indemnizaciones a testigos, etc). Si ganas el pleito y condenan a la otra parte a abonar las costas, en principio no tienes que pagar nada.
Perdonad si no es aquí donde debe ir esta pregunta, pero no sabía donde formularla.
Estoy pensando en llevar a juicio a una empresa para reclamar un dinero que es mío, y me pregunto cuanto me puede salir.
Me han comentado algo de un 11% sobre la cantidad en cuestión. Luego sobre 350 euros de procurador.
Y los honorarios del abogado que pueden rondar los 2.500 euros.
Sería algo así? Es un Galicia, no sé si cambia algo.
Si gano, entiendo que no pago costas, pero no sé lo que son las cotas, si eso incluye los honorarios del abogado.
Es decir, si gano, ¿tengo que pagar igual a mi abogado pero me ahorraría ese 11% y el procurador? o tb pagarían los honorarios de mi abogado?
En lo que pienso es en si ganando el juicio me saldría gratis o aún así tengo que asumir ciertos gastos.