Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas

7 Comentarios
 
Costas
30/06/2011 08:40
Buenas compañeros. Tengo la siguiente duda: he llevado un asunto en el cual la parte contraria estaba asistida por un abogado del turno de oficio.

Ha sido condenada en costas la parte contraria.

Quien abona mis honorarios?

gracias. Un saludo.
30/06/2011 08:48
Tu cliente, siempre tu cliente, que es quien te encargó el servicio, por tanto titular de la relación jurídica, por tanto sujeto de obligaciones. Cosa distinta es que tu cliente "recupere" via costas todo o parte de tus honorarios. Recuerda que las costas son un derecho de la parte...
Del mismo modo, recuerda que de oficio y gratis no son lo mismo, aunque de cara a ti sea indiferente....
30/06/2011 10:33
Sí, es cliente quien debe abonar mis honorarios. Lo que ocurre que en situación normal el cliente reclamaría al contrario las costas y en este caso el contrario al haber solicitado la asistencia jurídica gratuita por carecer de medios económicos, a quien se puede reclamar?

Gracias. Un saludo
perfil ABQ
30/06/2011 10:47
La respuesta es: a nadie. El litigante de oficio "tira con bala de rey", a no ser que venga a mejor fortuna en los próximos 3 años, creo recordar.
perfil ABQ
30/06/2011 10:55
Perdón, para ser exacto, como bien dice Morinelli, me refiero al litigante beneficiario de justicia gratuita, no al de oficio, que puede ser distinto porque, finalmente, no le fueran concedidos los beneficios.
30/06/2011 11:07
De acuerdo, Muchas Gracias a los dos.

Un saludo.
30/06/2011 19:54
En mi caso¿ que pasa cuando mi cliente impugna mis honorarios porque según ella pactamos verbalmente, cosa que es mentira, que me los cobraría del condenado en costas en su correspondiente procedimiento? ¿ a quien le dará la razón el juez, a ella o a mi? gracias por vuestra atención.
perfil ABQ
30/06/2011 21:50
En principio, a ti. Le va a resultar difícil demostrar que había un pacto verbal inexistente. En ausencia de pacto, habrá que estar a las normas orientadoras de honorarios.