Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas

3 Comentarios

Costas
08/03/2006 15:05
¿Que criterio, aplican jueces y tribunales, en cuanto a la condena o no en costas?.
Cada vez que he leido una sentencia, tengo mis dudas cuando a veces veo una sentencia condenatoria, pero unas veces con condena en costas, otras sin condena en costas y otras "sin hacer especial mencion a las costas.
¿Existe un reglamento o legislacion sobre esta materia, o queda a la interpretacion del que dicta la sentencia?.
¿Hay jurisprudencia sobre esta materia?.
O sea, si se es condenado en costas, ¿podria alegarse que en otras sentencia similares no ha habido condena en costas, a efectos de impugnar las mismas?.
08/03/2006 15:12
Puedes empezar mirándo:

.-Art. 394 a 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

.-239 en adelante de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

.-123 y 124 del Código Penal.
09/03/2006 13:46
¿Los jueces y magistrados, aplican a rajatable lo que dicen esos articulos, o todo queda al libre albedrio del que te toque?.
09/03/2006 17:34
Hombre, H-25, pues depende. Si los jueces debieran aplicar a rajatabla esos artículos, como todos los demás de las muchas Leyes que en España son y han sido, no harían falta jueces: Con una maquina de juzgar habría suficiente. Existen supuestos en que queda al criterio del Tribunal la imposición o no de las costas en función de que se den una serie de requisitos que las mismas leyes contemplan, aunque la imposición de las costas es preceptiva para aquellos supuestos en que las mismas leyes así lo prevén sin que el juez pueda hacer lo que le plazca, en el sentido= "... a ti te impongo yo las costas hoy porque me he levantado conb el pié izquierdo y me lo pide el cuerpo....". o bien : "No me gusta tu careto...así es que ...toma costas por un tubo".

Si lees esos artículos podrás apreciar ver lo que te digo ( Las leyes, si no las tienes, podrás encontrarlas en internet).