Buenas. Tengo una deuda judicializada, el acreedor presentó monitorio, no me opuse. Lleva ya así más de 3 años ya que no llegaron a pedir ejecución. En este tiempo llegue a un acuerdo extrajudicial e ido pagando mensualmente, en la actualidad de 5500 euros, llevo ya pagados 2500. Al juzgado no le han comunicado nada. Pero bueno, mi pregunta es como no se llegó a la fase ejecutoria si acabo la deuda a través de los pagos extrajudiciales, podrían exigirme costas e intereses ?. Gracias.
Si le ejecutan la deuda por 5500 usted se opondría, alegando pluspetición (que se pide de más) y después sería condenado por lo que deba en ese momento más las costas conectadas a esa cantidad, la que sea, que serán más o menos el 30% del principal, todo incluido. Si está pagada gran parte de la deuda o en su totalidad, las costas se las cargarán (probablemente) al ejecutante, por abusar de la posición acreedora. Si pasan 5 años desde la firmeza de la sentencia, ya no le podrán ejecutar de ninguna manera.
Gracias por la respuesta. Sabría cuantos días hay para oponerse en caso de que ejecuten? Se que para el monitorio tuve 20 días hábiles, pero como no ha llegado a ejecución, no se.
Una pregunta de última hora: me ofrecen una quita del 40% y dicen que archivan el proceso. Es decir, de 3000 euros que debo actualmente , pago 1800 y condonan 1200. Pero si antes tenía dudas, las cuales me han sido ya aclaradas, ahora son incluso mayores: Podrían solicitar ejecución por los 1200 euros condonados?
La ejecución se puede impugnar en el plazo de diez días. Si alcanzas el acuerdo que indicas y abonas 1800 €, deben darte un recibo en el que figure que te perdonan el resto, por lo que ya no te lo podrán reclamar; y si te lo reclaman podrás presentar prueba en contra.