Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas procesales

6 Comentarios

Costas procesales
31/05/2016 12:00
Buenas. Tengo una deuda judicializada, el acreedor presentó monitorio, no me opuse. Lleva ya así más de 3 años ya que no llegaron a pedir ejecución. En este tiempo llegue a un acuerdo extrajudicial e ido pagando mensualmente, en la actualidad de 5500 euros, llevo ya pagados 2500. Al juzgado no le han comunicado nada. Pero bueno, mi pregunta es como no se llegó a la fase ejecutoria si acabo la deuda a través de los pagos extrajudiciales, podrían exigirme costas e intereses ?. Gracias.
31/05/2016 12:17
Si le ejecutan la deuda por 5500 usted se opondría, alegando pluspetición (que se pide de más) y después sería condenado por lo que deba en ese momento más las costas conectadas a esa cantidad, la que sea, que serán más o menos el 30% del principal, todo incluido. Si está pagada gran parte de la deuda o en su totalidad, las costas se las cargarán (probablemente) al ejecutante, por abusar de la posición acreedora. Si pasan 5 años desde la firmeza de la sentencia, ya no le podrán ejecutar de ninguna manera.
31/05/2016 12:36
Gracias por la respuesta. Sabría cuantos días hay para oponerse en caso de que ejecuten? Se que para el monitorio tuve 20 días hábiles, pero como no ha llegado a ejecución, no se.
31/05/2016 13:12
Una pregunta de última hora: me ofrecen una quita del 40% y dicen que archivan el proceso. Es decir, de 3000 euros que debo actualmente , pago 1800 y condonan 1200. Pero si antes tenía dudas, las cuales me han sido ya aclaradas, ahora son incluso mayores: Podrían solicitar ejecución por los 1200 euros condonados?
01/06/2016 11:59
La ejecución se puede impugnar en el plazo de diez días. Si alcanzas el acuerdo que indicas y abonas 1800 €, deben darte un recibo en el que figure que te perdonan el resto, por lo que ya no te lo podrán reclamar; y si te lo reclaman podrás presentar prueba en contra.
01/06/2016 12:00
También resultaría interesante que en el documento indicado en aterior post se reflejara que no van a exigir las costas del Monitorio.
03/06/2016 09:37
Sí, además de que dispongas justificantes de los pagos que has ido haciendo hasta el momento.

Un saludo.