Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Costas judiciales

5 Comentarios

Costas judiciales
perfil fat
28/04/2006 11:50
Hola a todos!

Alguien me puede explicar que significa cuando en una sentencia dice que las costas son de oficio?
En los juicios penales por faltas, hay costas?

Muchas gracias
perfil Oh
28/04/2006 13:02
Art. 241 Lecrim:

Las costas consisten en:

1. En el reintegro del papel sellado empleado en la causa.
2. En el pago de los derechos de arancel.
3. En el de los honorarios devengados por los Abogados y Peritos.
4. En el de las indemnizaciones correspondientes a los testigos que las hubiesen reclamado, si fueren de abono, y en los demás gastos que se hubiesen ocasionado en la instrucción de la causa.

Artículo 242.

Cuando se declaren de oficio las costas no habrá lugar al pago de las cantidades a que se refieren los números 1 y 2 del artículo anterior.

Y en cuanto a lo de los JF, o se declaran de oficio o se imponen al culpable, si bien no suelen cobrarse por quien las gana porque las únicas costas relevantes en los Juicios de Faltas son las de abogado y este no es preceptivo. Aunque hay excepciones.

28/04/2006 13:50
en los juicios de Familia tampoco suelen imponer costas ? (para oh)
perfil Oh
29/04/2006 19:58
Vaya, te agradezco la clase directa, nueva. Mira tú que a estas alturas aún no me había enterado, aunque yo pensaba que quien había preguntado era Fat. ¿Tienes algún supuesto más en los que no hay costas, o ya los has dicho todos?

Espero tu respuesta. Tic, tac, tic, tac....
perfil Oh
30/04/2006 10:34
Disculpa, nueva. Pensé que afirmabas, no que preguntabas..En familia, las costas se suelen declarar de oficio (salvo en las ejecuciones de sentencias que vienen de temas de familia).

Apago el reloj. Y tendré que ponerme las gafas, que ultimamente veo menos que pepe leches.
02/05/2006 10:33
Y en el proceso laboral?se puede reclamar en la demanda las costas por gastos de asitencia juridica?
gracias