Gracias, ABQ, me refiero a la parte ganadora, ¿debe el cliente seguir pagando a su abogado para cobrar esas costas, o entra esa ejecución ya incluida en la minuta ya satisfecha?
No, la ejecución de sentencia es un procedimiento nuevo, aunque suele traer consigo la condena en costas al ejecutado, en principio es el cliente quien habrá de abonar los honorarios y gastos que se produzcan.
Una duda, si pagas los honorarios completos de un Letrado para un Recurso de Apelación, ¿entra dentro de esos mismos honorarios la ejecución de sentencia? caso de tener que solicitarse?
La cuestión es que esa -mala administración- dice que pagó a mi letrado, cuando yo ya le había pagado, aunque esto no lo saben ellos, manchando su nombre, ahora que no puede defenderse, es de muy bastard.., entonces envié un escrito que registré pidiéndoles alguna prueba, cheque, etc.. y hace ya más de dos meses, no han respondido.
Sé que si pido tasación de costas (con abogado y procurador) se les acaba el mamoneo, pero quiero ir más allá y demostrar lo mala gente que son al afirmar eso de mi ex-letrado, al que considero -y lo- era, una bella persona.
¿Y por qué ese interés en saber si le pagaron o no? Yo actuaría como si no lo hubieran hecho. Es a ellos a quien corresponde la prueba de que lo hicieron. Si, además es una administración, ya me resulta del todo punto increible que pagaran sin una constancia documental.
La cuestión es que el abogado que me representó buen abogado y mejor persona, falleció a los 3 meses, (causándomer gran pesar) de pronunciarse el tribunal dándonos la razón, como la administración no recurrió se archivó el asunto, ahora puestos manos a la obra, pues en ese juicio se generaron costas que ha de pagar la otra parte, y puesto al habla, vía tfno, me aseguraron que ya habían pagado a mi abogado esas costas por acuerdo entre ellos mismos, pues no consta en el tribunal la tasación de costas. Entonces les pedí por escrito que me confirmaran ese extremo si realmente pagaron, como dice Morinelli, pues si es cierto debieran enviar alguna prueba, cheque, etc---, sin embargo no han contestado a ese requrimiento, y hace de esto más de dos meses.
Entonces, ¿cuál sería buena táctica de cara a conseguir y conocer si realmente pagaron, habida cuenta de que ellos afriman (por tfno) que llegaron a un acuerdo con mi entonces Letrado?
¿Está obligada la otra parte a aclarar esto? si no lo hiciera, ¿qué se puede hacer? ¿Ir a la via legal o.....?
Exigiendo prueba de que lo que dice es cierto. Si no la hay, habrá que tenerlo por no dicho. (Cheque, transferencia, minuta, documento transaccional, recibo,...., algún rastro, vamos)
Un caso muy curioso, tras sentencia firme, fallece el abogado de la parte ganadora. Poco tiempo después al interesado le comunica la otra parte que las costas generadas fueron cobradas por el abogado fallecido, no mediante tasación, sino acuerdo entre las partes, por lo que tribunal no le consta al no haberse hecho tasación.
¿cómo podría conocer (el ganador) si la otra parte pagó realmente, al abogado fallecido?