Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

costas en verbal accidente trafico

5 Comentarios

Costas en verbal accidente trafico
11/05/2005 17:31
Hola,quisiera preguntaros algo que dudo.
Nunca habia representado a un asegurado en juicio contra su propia compañía.El accidente se produjo con otro asegurado de igual compañia y existia conflicto de intereses,el caso es que sé que mis honorariosy los del procurador los ha de abonar la cia ,pero los del contrario también?,la sentencia es desestimatoria ,eramos demandantes y le condenan a mi cliente a las costas.En el caso de apelacion tambien la cia asume los costesmios y los del contrario?
Un saludo y gracias
11/05/2005 18:03
Segurante tengas la respuesta en las condiciones particulares de la póliza

SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING
11/05/2005 19:15
En la póliza ,en sus condiciones solo se refiere a que en caso de profesionales libremente designados por el asegurado el límite es 1500 euros,pero lo que quiero saber realmente es si los gastos y honorarios del abogado y del procurador que actuó en juicio por el demandado y tambien asegurado en la misma companía los asume la compañía,vamos si van a reclamar a mi cliente o no ?Como nos han condenado en costas ,esas costas las abona la cía sin +?Un saludo y de nuevo muchas gracias .
11/05/2005 20:55
La respuesta la tienes en el artúculo 74 de la LCS. Según el artículo hay una regla específica que declara que en caso de conflicto de intereses entre el asegurador y el asegurado, éste tiene la opción de mantener a aquél en la dirección jurídica o confiar su defensa a otra persona, quedando el asegurador obligado a abonar los gastos de tal dirección jurídica hasta el límite pactado en la póliza.

12/05/2005 18:06
El tema es que el contrario estaba asegurado en la misma compañía y ésta consideraba a mi cliente responsable del accidente ,el caso es que actuamos como actores y la demanda ha sido desestimada,mi pregunta en concreto es ¿ la condena de mi cliente al pago de las costas del contrario para mi cliente que implica?sera la cía tambien aseguradora del demandado quien los pague o mi cliente a título particular?Y si se recurre la sentencia en apelacion ,la cía cubrira los honorarios de abogado y procurador propios y del contrario independientemente del resultado ?la cía todos?El Límite establecido en la poliza es 1500 euros para vuestra informacion.Siento dar la vara pero es que no me queda claro.Un saludo
12/05/2005 18:39
Vamos a ver, en virtud del criterio del vencimiento objetivo entiendo que tu cliente estaría obligado al pago de las costas procesales devengadas (hasta ahí creo que todos estamos de acuerdo).
Otra cosa es que la compañia aseguradora las exija ya que se arriesga a que siempre puede pensar que tu cliente les puede alegar lo establecido en las condiciones particulares al hilo de los llamados gastos de defensa jurídica.
Yo creo que sería interesante, y empleando toda tu cortesía jurídica, que te pusieras al habla con el Letrado de la aseguradora, comentándole el tema, ya que es el único que te va a aclarar si va solicitar tasación de costas o no.

SALVO MEJOR CRITERIO
SALU2
SAMPLERKING